Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Día Mundial de Concienciación del Autismo

Con motivo de este día, familias de Loja explican su importancia 

2 de Abril 2023 Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

FAMILIAS EN EL AUTISMO

Somos dos familias de Loja con hijos/as  en el espectro, conocido como TEA. Escolarizados en el aula específica del CEIP Caminillo y aula específica Tea de nueva creación del CEIP San Francisco, las familias estamos agradecidas tanto a los equipos de orientación, equipo docente, PT , Ptis, Audición y lenguaje, dirección, alumnado y AMPAS , en general a toda la comunidad educativa. Estamos satisfechos con el desarrollo del currículum y la evolución de sus capacidades.

Queremos visibilizar y concienciar sobre el TEA es una alteración en el neurodesarrollo. Es decir, es una manera diferente de pensar, sentir, y vivir en este mundo. Queremos que se comprenda sin prejuicios, con empatía y aceptando que ser diferente no es ser menos. Entender el autismo con naturalidad.

Afortunadamente, en Loja contamos con la asociación ALODANE donde reciben sus terapias por parte de grandes profesionales que suponen un acompañamiento ante los retos y desafíos que afrontamos.

Es de vital importancia la detección precoz desde las consultas de pediatría para que desde la UAIT puedan derivar a los Centros de Atención Temprana Infantil y comiencen un proceso de intervención específico.

Por otro lado, el proceso de aceptación del diagnóstico por parte de las familias es  difícil y duro. Además, de pasar por un proceso largo de evaluación, valoración y pruebas médicas. Desde aquí, animamos a todas las familias que se encuentran en esta situación.

Por último, resaltar que es importante mantener buenas relaciones con las  administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Loja para contar con la colaboración y apoyo, y poder acceder a las actividades culturales, sociales, lúdicas y deportivas al igual que cualquier otra familia.

Virginia Delgado Calvo

Abel Flores Dorado 

María González López

Juan Carlos Herrera Torres

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario