Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza la Semana Santa de Loja 2023, en la que se estrenará la Imagen de Jesús Resucitado

Las once hermandades y cofradías ultiman los preparativos para volver a sacar a la calle a sus Titulares con normalidad tras la pandemia. La Semana de Pasión lojeña terminará por primera vez el Domingo de Resurrección

Hoy es Viernes de Dolores, es sinónimo en Loja del inicio de la Semana Santa. La de este 2023 se celebrará con total normalidad después de haber dejado atrás la pandemia. No habrá restricciones de ningún tipo, tampoco mascarillas en los cortejos. Todo está listo para disfrutar, con muchas ganas e ilusión, de la Semana de Pasión más antigua de la provincia de Granada. 

Las once hermandades y cofradías ultiman los preparativos para que todo salga a la perfección en sus respectivas estaciones de penitencia. Este año las procesiones no terminarán con la Virgen de la Soledad el Viernes Santo por la noche, sino que, por fin, se celebrará el Domingo de Resurrección con un trono en la calle.

 Por primera vez procesionará la Imagen de un Resucitado, obra del escultor Jesús Gálvez, de Puente Genil. La empresaria lojeña Anita Ávila ha sido la encargada de sufragar los costes de esta bella talla que, en su primera salida, irá portada por los horquilleros de Jesús Preso. Con éste, la Semana Santa de Loja tendrá ya un total de 21 tronos y 10 desfiles procesionales. 

La Agrupación de Hermandades ha trabajado intensamente para que la carrera oficial, desde Duque de Valencia a Carrera de San Agustín, luzca sus mejores galas para las procesiones. Este recorrido común estará de nuevo acotado para el paso de los tronos. Este año se estrenarán unas vallas decoradas con telas que darán mayor lucimiento a los desfiles. Además, se ha instalado una grada para que las personas con movilidad reducida puedan ver los cortejos.

La atención se centra también en la meteorología. La previsión indica que el comienzo de la Semana Santa será espléndido, con cielos despejados y temperaturas máximas en torno a los 25 grados. Todavía es pronto para saber el tiempo que habrá la semana que viene, pero todo apunta a que no habrá lluvia.

 

LA VIRGEN DE LOS DOLORES ABRE LOS DESFILES PROCESIONALES

Esta mañana nos hemos levantado con el sonido de cohetes y los tambores de las Angustias que nos anuncian la Estación de Penitencia de la hermandad mariana del barrio Alto. Tras la Solemne Septena celebrada los últimos días la corporación servita de la Santísima Virgen de los Dolores procesionará por las calles de su barrio y del centro histórico. La hermandad estrenará un juego de palermos realizados en talleres Angulo. Este año el cortejo volverá a tener en la cabecera a la Banda del Despojado de Granada. Detrás de la Virgen irá la Banda de Música de Loja. 

HORARIO E ITINERARIO DEL VIERNES DE DOLORES 

Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores

21:15 Iglesia de Santa Catalina ·  Santa Catalina  ·  Preceptores  ·  Puerto  ·  Pilar del Calvo  ·   Tamayo  ·  Pza. de la Virgen Blanca  ·  Cuesta de la Posadilla  ·  Duque de Valencia  ·   Pza. de la Constitución  ·  Duque de Valencia  · TRIBUNA 00:00  ·  Carrera San Agustín  ·  Pza. de la Victoria  ·  Cuesta del Arca  ·  Reyes Católicos  ·  Santa Catalina  ·   01:15 Iglesia de Santa Catalina.

El Domingo de Ramos brilla en Loja durante todo el día. La joven hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz será protagonista en los desfiles de la mañana y la tarde-noche. 

Las calles se inundarán de algarabía con los pequeños que acompañarán a ‘La Borriquilla’, que saldrá a las 12 horas de la Iglesia Mayor tras la misa conjunta de las tres parroquias de las 11. La Imagen estrena mantolín en terciopelo grana. Le acompañará la banda lojeña Flor entre Espinas.

La tarde será para la procesión del Ecce Homo y María Santísima de la Luz, a partir de las 18 horas. El Cristo saldrá en su segundo año, con importantes avances en el tallado de la madera del trono. Con Él irá también Flor entre Espinas, mientras que con la Virgen la Banda de Música e Loja. 

HORARIOS E ITINERARIOS DEL DOMINGO DE RAMOS

Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Hommo y María Santísima de la Luz 

Borriquilla:

10:00 Bendición de las Palmas en Plaza de la Constitución. Este año no hay traslado desde el Convento.

12:00 Iglesia de Sta. María de la Encarnación  ·  Real  ·  Pza. de la Constitución  · T 12:30 Duque de Valencia  ·  Cuesta de la  Posadilla  ·  Pza. de la Virgen Blanca  ·   Tamayo  ·  Cuesta Vicaria  ·  Preceptores  ·  Santa Catalina  ·  Iglesia de Sta. Catalina  ·  Reyes Católicos  ·  Villalta  ·  Monsálvez  ·  Cuesta del Arca  ·   Carrera de San Agustín  ·  Granada  ·  Cuesta de las Monjas  ·   14:15  Convento de Santa Clara

Ecce Homo y María Santísima de la Luz:

18:00  Iglesia de Sta. María de la Encarnación  ·  Real  · Pza. de la Constitución  ·  Duque de Valencia  ·  T 18:30  ·  Cuesta de la Posadilla  ·  Pza. de la Virgen Blanca  ·  Tamayo  ·  Pilar del Calvo  ·  Puerto ·  Preceptores  ·  Santa Catalina  ·   Iglesia de Sta. Catalina  ·  Reyes Católicos  ·  Cuesta del Arca ·  Plaza de la Victoria  ·  Carrera San Agustín  ·  Duque de Valencia  ·  Pza. de la Constitución  ·  Real  ·    22:30 Iglesia de Sta. María de la Encarnación.

Deja un comentario