Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ya está en la calle el nuevo número de ‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa de Loja

Editada por el Área de Turismo del Ayuntamiento, recoge toda la información sobre los desfiles procesionales, sus novedades, opiniones y entrevistas a los principales protagonistas de este año

Ya está en la calle el número 11 de ‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa de Loja, que, un año más, edita el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que recoge todo lo que hay que saber acerca de la Semana Santa de este año: sus desfiles procesionales, recorridos y principales características, además de opiniones de las propias hermandades y cofradías y entrevistas a los principales protagonistas de la Semana de Pasión lojeña. En esta ocasión, una de las grandes novedades tiene que ver también con la nueva imagen que desfilará por primera vez por las calles de Loja: El Resucitado.

Este año destaca también el considerable aumento en el número de sus páginas, pues serán nada menos que 56 las que llevará una revista que fue presentada este pasado martes en el Museo Anita Ávila, quien fue la encargada de abrir el acto y dar la bienvenida a todos los asistentes y deseó que el tiempo acompañe para que puedan salir a la calle todas las imágenes durante esta Semana Santa.

Fue la concejala de Turismo, Paloma Gallego, la encargada de explicar y describir todos los contenidos de ‘El Incensario’. Tras agradecer a la propia Ana Ávila el que abriera una vez más sus puertas para esta presentación, la edil comenzó destacando que este año es muy especial para la Semana Santa de Loja. Por un lado, porque se está trabajando en la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Informó Paloma Gallego que “nos quedan muy pocas publicaciones, de hecho las teníamos todas prácticamente, pero se ve que han echado algunas para atrás y hay que repetirlas, pero no cesamos en ese objetivo”. De otro lado, es especial también por completarse con ‘El Resucitado’. Por eso dijo que “va a ser una semana muy emocionante y tenemos muchas ganas de empezar”.

Sobre la revista la concejala destacó que “está hecha tanto para los lojeños como aquellos que nos visitan a lo largo del año”. Así, informó que se han editado 1.200 ejemplares, con 56 páginas y el desplegable habitual, más cómodo y ligero para llevar. La revista se puede conseguir, al precio de 1 euro, en la oficina de Turismo, que provisionalmente se encuentra donde antiguamente estaba el Banco Hispanoamericano, así como en el Museo del Agua, quioscos y algunos establecimientos comerciales.

En cuanto a sus contenidos, la portada muestra la imagen del cartel oficial de la Semana Santa de este año, que como es sabido corresponde al artista malagueño Manuel Higueras y en la que se puede ver el rostro de María Santísima de la Luz y debajo el skyline de la ciudad. Seguidamente destaca el índice, la editorial a cargo del área de Turismo, los saludas del alcalde, la propia concejala de Turismo, el concejal de Cultura, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el párroco de Santa Catalina. Después viene un apartado de crónicas de la Semana Santa de 2022, al que siguen varias páginas dedicadas a la nueva imagen que saldrá a las calles de Loja el Domingo de Resurrección y que ha sido obra del imaginero Jesús Gálvez Palos. A partir de ahí la revista muestra un recorrido por todos los días de la Semana Santa a lo largo de más de una veintena de páginas, con los artículos de todas las hermandades, donde se recogen también los recorridos y horarios de todos los desfiles procesionales, así como datos sobre los tronos, número de hermanos o el acompañamiento musical, entre otros.

A continuación la revista tiene el habitual apartado de opiniones, que en esta ocasión está protagonizado por los usuarios del Centro de Día Ocupacional. A partir de ahí llegan las entrevistas a los protagonistas de esta Semana Santa 2023, en concreto a Antonio Quijada Rodríguez, Naveta de Honor, Juan Miguel Alba Cordón, pregonero oficial, Manuel Higueras, autor del cartel oficial y Adriana Maldonado Sillero, pregonera infantil. Igualmente se recoge un artículo histórico realizado por el cronista oficial de la ciudad, José Arenas Ropero, que dedica a Emilia Pardo Bazán. También la Asociación de Incensarios de Loja tiene un espacio en la revista que lleva precisamente su nombre. La revista se cierra con la sección ‘Pensamiento de un cristiano’, que adentra en la parte más espiritual y religiosa de la Semana Santa y el apartado dedicado a las sedes canónicas.

Por último, la revista cuenta con el habitual desplegable en formato tríptico, donde se puede encontrar de forma reducida toda la información de cada uno de los desfiles procesionales, horarios, recorridos y principales características.

El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, destacó que la revista ‘El Incensario’ muestra “la riqueza que tiene Loja en torno a la Semana Santa y es una herramienta fantástica para la promoción de esta fiesta que tanto interés despierta en nuestra ciudad y en otras muchas localidades”. Pérez agradeció al Ayuntamiento la realización de esta revista y dijo que desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías “se seguirá colaborando para que esta publicación siga saliendo cada año y para que la Semana Santa de Loja sea cada año más importante y reconocida”. Por último, destacó que “por fin vamos a tener ya una Semana Santa completa en Loja con la salida de un Resucitado por nuestras calles”.

El alcalde, Joaquín Camacho, comenzó destacando que la que llega ahora será una Semana Santa muy especial en Loja, por la posibilidad de contar a partir de ahora y por primera vez en la historia con un ‘Resucitado’. En esa línea destacó y agradeció la “generosidad” de Anita Ávila, sufragando el coste de esta nueva imagen. Igualmente reseñó el trabajo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, así como de todos los hermanos, incensarios o personas como Claudio Jáimez y Miguel Pérez, con sus imágenes. “Todos ellos junto a la sociedad civil y las empresas consiguen que la Semana Santa más antigua de la provincia de Granada pueda seguir creciendo”, señaló el primer edil.

Por todo ello, Camacho destacó el esfuerzo económico del Ayuntamiento, ayudando con 25.000 euros a la Agrupación, así como 3.000 euros para cada hermandad. En total, dijo, son cerca de 70.000 euros. También puso en valor la mejora que se va a hacer en el retablo de la Ermita de Jesús, con la limpieza del mismo de la mano de una empresa especializada. 

De cara la próxima Semana Santa, el alcalde informó de la colocación de una zona adaptada a personas con movilidad reducida en la zona de Tribuna, con una rampa que facilite el acceso a dicha zona. 

Camacho cerró destacando la importancia de apostar por la Semana Santa y destacó que ya hay muchas reservas de hoteles realizadas para este año. Por eso habló también de la importancia turística que la Semana Santa de Loja tiene para el municipio.

Deja un comentario