Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja restaurará el puente romano de la pedanía de Riofrío

La actuación se realizará dentro de unas semanas para reparar los daños sufridos en este paso histórico por la inundaciones de 2018 

En unas semanas el emblemático puente romano de la pedanía de Riofrío será reformado para recuperar su aspecto original, que se ha visto destruido por el paso del tiempo pero, aún más, por las últimas inundaciones sufridas en el 2018, como así lo anunció el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, en el mismo paraje natural donde se alza esta pieza histórica que sortea el río Frío.

“Este paso elevado se vio deteriorado considerablemente y por eso necesita una reconstrucción que se realizará a través de una empresa especializada en este tipo de proyectos” y se refirió el edil a la empresa Chapitel de la localidad de Antequera que ejecutará las tareas de rehabilitación del puente por una cuantía de 48.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Loja.

Gómez explicó sobre las actuaciones que se realizarán para reconstruir este paso que a tantos turísticas atrae a este núcleo rural, que consistirán en el movimiento de grava y arena para darle un mejor paso a las aguas por los ojos del puente y se realizará una limpieza del entorno vegetal para que las raíces no afecten a la estructura fluvial. 

Los materiales que se utilizarán serán los morteros de cal hidráulica y mampuestos de piedra y se reconstruirán los pretiles para que los visitantes puedan recorrerlo sin peligro para la seguridad del viandante. Y, por último, se colocarán paneles informativos donde se hable de su historia, así como de su morfología. 

A continuación, tomó la palabra el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, quien manifestó sobre la futura intervención que “para los vecinos va a ser una alegría ver nuestro puente restaurado, no la chapuza que se hizo en su tiempo, que no fue restaurarlo sino construir uno nuevo que nada tiene que ver con el antiguo”. Agradeció la gestión del consistorio lojeño por dar respuesta a una demanda vecinal para reconstruir “un paso histórico que se llevó la riada de 2018 y que lo dejó en este estado ruinoso”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado también por el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ensalzó el lugar emblemático en el que se localiza este puente antiguo de Riofrío, puerta de entrada al turismo, por lo que dijo que “no podemos esperar ni un minuto más, sin que se actúe de manera adecuada en este puente deteriorado y lo hacemos -un poco tarde- con un proyecto integrador que expondremos a los vecinos”.

A modo de resumen, Camacho expuso sobre esta intervención en el patrimonio local que se realiza con fondos del Ayuntamiento para dejarlo “en la mejores condiciones, de la mano de una empresa profesional en el mantenimiento del patrimonio, que también trabajó en el Convento de Santa Clara y, lo más importante, apostar por Riofrío como un lugar turístico”.

Aprovechó el regidor para lanzar el compromiso de su Gobierno con este núcleo rural para la próxima legislatura con un proyecto transversal completo de desarrollo turístico que recoja la puesta en valor de los recursos naturales, potencie el uso de la pesca y su Coto, el mantenimiento y conservación de la jardinería y su entorno urbanístico, como la obra que se iniciará en la calle Nacimiento este año con 200.000 euros de inversión.

Deja un comentario