Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE dice que “no le gusta” el AVE por la Sierra pero apuesta porque el proyecto suponga “una oportunidad de desarrollo para Loja”

El candidato socialista pide que se minimice “el impacto industrial y medioambiental” de las obras y la implantación de un puerto seco y un tren de cercanías que una el municipio con la capital

El PSOE de Loja ha aclarado su postura sobre el proyecto del AVE por el sur de la cuidad, que atravesaría la Sierra de Loja. El candidato socialista a la alcaldía, Antonio García, ha afirmado que la posición de su partido al respecto “es bastante clara”: “realmente no nos gusta que el AVE pase por la Sierra, pero se trata de unas obras trascendentales que el Gobierno de España va a hacer sí o sí, por lo que debe compensar o minimizar el impacto industrial y medioambiental que supondrán las obras”. 

García ha explicado que tanto en una reunión con el presidente de la Diputación, José Entrena, y un encuentro durante una visita a Loja del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, los socialistas lojeños les trasladaron su “disconformidad” sobre el proyecto. En ambos casos, continúa, recibieron la misma respuesta: “se trataba de un proyecto fundamental para el Estado y que debía haberse hecho hace ya tiempo, y nos dicen que no debemos tener preocupación porque los acuíferos no se verán afectados”. 

El candidato socialista afirma que el paso de la Alta Velocidad por Loja tiene que ser “una oportunidad de futuro para la ciudad”, por lo que propone la implantación de un puerto seco “que permita el desarrollo empresarial del municipio”. Además, pide que la actual vía, por el trazado antiguo, se convierta en un tren de cercanías “que acorte distancias entre personas entre Loja y la capital granadina”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE local, Carmen Ortiz, ha afirmado que el PP, tras 12 años en el gobierno de Loja, “debería haber sido el partido que adoptara una posición clara sobre el AVE y la Variante Sur”. Algo que, a su juicio, “no ha sido así, y todos recordamos al alcalde Joaquín Camacho con una pancarta de ‘AVE sí, pero no así’ pidiendo la Variante”. Añade Ortiz que en 2019 se firmó un acuerdo plenario “en el que se exige al gobierno de España que haga ese proyecto por el Sur, pero el gobierno de Rajoy se lleva el dinero a Galicia y en Loja se hace una chapuza por el barrio de la Estación, se derriba la estación de tren antigua y dejan un AVE del siglo XXI pasando por una vía del siglo XIX”, apostilla.

La secretaria general ha mostrado su sorpresa porque el Partido Popular se oponga ahora a la Variante “cuando el proyecto es el mismo que había en 2019, con el mismo trazado y los mismos informes medioambientales”. En este sentido añade que el alcalde debe explicar “por qué antes sí y ahora no, cuando el único cambio es que ahora en España gobierna el PSOE en coalición”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario