Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja entrega 25.000 euros en ayudas para las fiestas de sus doce pedanías

Alcaldes pedáneos y representantes vecinales firman la concesión de estas subvenciones en un acto celebrado en el Palacio de Narváez. El consistorio aumentará en 5.000 euros las ayudas para este 2023

El Ayuntamiento de Loja ha entregado las subvenciones que anualmente destina a las doce pedanías del municipio para que puedan cubrir parte de los gastos de actividades y fiestas populares. En el acto de firma de la aceptación de estas ayudas, celebrado en el Salón de Plenos, estuvieron presentes los alcaldes pedáneos y representantes vecinales. 

En concreto, el Consistorio ha repartido un total de 25.000 euros. Cada pedanía ha recibido una cantidad fija de 1.420,40 euros más un plus de 215 euros por cada 100 habitantes. Así, el anejo más poblado, Ventorros de San José, recibirá un total de 3.355

euros. Le siguen –en orden descendente, de mayor a menor cuantía- Venta del Rayo, Fuente Camacho y La Fábrica con 2.280 euros cada una (esta última compartida entre la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas); Cuesta La Palma, Riofrío y Ventorros de la Laguna con 2.065 euros cada una; Venta de Santa Bárbara y Ventorros de Balerma con 1.850 euros; y Cuesta Blanca, Las Rozuelas y Dehesa de los Montes con 1.635 euros cada una. 

El concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, agradeció la labor que llevan  a cabo los alcaldes pedáneos y las comisiones de fiestas de cada anejo a la hora de organizar las fiestas populares y también el resto de actividades que se realizan a lo largo del año. “Sin ellos seguir manteniendo las tradiciones de los pueblos no sería posible”, afirmó Arco, quien subrayó el compromiso del Ayuntamiento de dotar de edificios municipales a las pedanías que aún no lo tienen. 

En representación de los anejos intervino el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, quien agradeció la subvención del Ayuntamiento para sus actividades “aunque sea muy poca para lo que hace falta”. Destacó la importancia de las asociaciones vecinales y la necesidad de que los vecinos se impliquen “no sólo en las fiestas sino en las actividades que se organizan el resto del año”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró por su parte que es “una prioridad” ir mejorando las “muchas deficiencias” del medio rural lojeño, donde viven cerca de 6.000 vecinos de los más de 21.000 del municipio. Destacó la creación de una Oficina del Medio Rural donde se centralizan las demandas de los anejos lojeños y que las memorias del PFEA tienen todos los años al menos una actuación en todos los pueblos de Loja.

 Hizo mención a que antes del verano las obras de construcción del edificio municipal de Venta de Santa Bárbara estarán en marcha y se comprometió a aumentar la dotación presupuestaria para sufragar las fiestas de las pedanías. En este sentido, anunció que el Presupuesto de 2023 llevará un incremento de 5.000 euros (un 20%) en este concepto, hasta llegar a los 30.000 euros. “Todo está subiendo mucho por la inflación, por lo que es el momento de reforzar las ayudas para el medio rural. No es una salvación pero es una ayuda”, destacó el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario