Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Fomento afirma que “no hay vuelta atrás” con la Estación de Autobuses y será una realidad en este año

Antonio Ayllón visita el terreno donde se ubicará este servicio, justo cuando se ha iniciado el proceso de licitación de la obra para afirmar que gracias a la “buena sintonía” con el gobierno local se logrará el objetivo

Aunque con cautela, al depender de los plazos legales de licitación, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada ha afirmado en una visita a Loja que la Estación de Autobuses del municipio estará finalizada en este 2023. Antonio Ayllón ha visitado los terrenos de El Mantillo, recientemente cedidos por el Ayuntamiento a la administración autonómica, con el fin de informar de los plazos de ejecución de este servicio tan esperado por la población. El delegado afirma que gracias a la buena coordinación y sintonía con el Gobierno local se ha logrado desbloquear una situación con más de 10 años de vicisitudes. 

En el pasado mes de enero el pleno municipal aprobaba la cesión de estos terrenos totalmente libres de carga. Cabe recordar que fue a finales de 2022 cuanto el Ayuntamiento llega a un acuerdo con una entidad bancaria para liquidar Emuviloja y hacerse cargo de su deuda. Con ello, los terrenos de la urbanización El Mantillo quedaban libre de cargas hipotecarias, tal y como objetaba la junta para poder licitar las obras. En poco más de tres semanas tras la cesión de ese espacio, la Junta ha sacado a licitación el proyecto por más de 870.000 euros. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha querido recordar como la buena gestión de su gobierno ha posibilitado que “la bomba de Emuviloja”, como él la ha denominado, no dinamite el futuro de otros proyectos del municipio y se quite de carga la hipoteca del terreno. El ayuntamiento ya ha pagado de su remanente más de 500.000 euros de deuda de esta empresa pública y ha aplazado el pago de otros 2,5 millones. “Hemos pasado de 6 millones de deuda de Emuviloja a 2,5, creo que se ha hecho una operación ventajosa para el Ayuntamiento”, afirma Camacho. 

La buena “sintonía” con la Junta de Andalucía también ha sido destacada por el regidor que entiende que es ahora cuando se consigue sacar adelante los proyectos con el organismo autonómico. En ello recuerda la cesión de los terrenos del Parque Fluvial, la carretera de Ventorros de San José o el reciente compromiso de contar con una nueva Unidad de Salud Mental en el antiguo edificio del Patronato San Ramón y San Fernando que iba para macroguardería. “Es el momento de seguir apostando por dos gobiernos con sintonía para avanzar en Loja”, ha reiterado Camacho. 

“Sé que los lojeños están cansados de escuchar hablar de la Estación de Autobuses pero ésta es la última noticia antes del inicio de las obras”, afirma el delegado de Fomento, Antonio Ayllón, que reitera que tras más de 10 años de espera, la coordinación ha posibilitado que el proyecto salga adelante. “Ya va a ser una realidad  y no va a haber una promesa más en un debate de más de una década”, ha comentado Ayllón que habla de que se consigue con “un gobierno amigo”. Para el delegado es fundamental que sea un edificio acorde a lo que se merece Loja, “que es la entrada de Granada” y entiende que es un equipamiento de calidad que va a ser disfrutado por los lojeños”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario