Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se prepara para despedir su Carnaval con un fin de semana repleto de eventos para toda la familia

Un multitudinario pasacalle escolar, baile, fiesta infantil y el esperado Domingo Teoletero pondrán el broche de oro a una tradición cultural que este año ha recuperado empuje y participación ciudadana

El Carnaval de Loja se prepara para ser despedido como se merece. Hasta último momento será aprovechado al máximo. Este fin de semana se han programado cuatro actividades para toda la familia. Tras un pasacalle de Sábado de Carnaval multitudinario, se espera más participación en eventos infantiles, actividades de asociaciones y el cierre del reconocido Domingo Teoletero. 

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Loja, Rocío Ortiz, ha informado de las últimas actividades de la fiesta de Don Carnaval. Al margen del pasacalle infantil de la mañana, las últimas actividades se concentrarán en el Barrio Alto, y concretamente en la plaza que recibe el nombre de esta fiesta. Allí el viernes a las 20 horas tendrá lugar un baile guateque de Carnaval a cargo de la Asociación de Vecinos del Barrio Alto. Ya el sábado, también en esa carpa, se desarrollará por segundo año una fiesta infantil. Ortiz especifica que habrá colchonetas, talleres y un concurso de disfraces. El horario de esa actividad infantil es de 16 a 20 horas. En la misma participará la Chirigota del Primer Ciclo del CEIP Caminillo. 

Ortiz enfatiza la actividad que se espera para el conocido como Domingo Teoletero. Ese domingo todo se iniciará a las 12:30 horas con el pasacalle por el Barrio Alto y posterior participación de las agrupaciones en la carpa de la Plaza del Carnaval. Una decena de agrupaciones interpretarán sus trabajadas coplas. A las agrupaciones locales que han acudido al concurso se sumarán otras callejeras. El plato fuerte será a las 14:30 horas con la participación de la ganadora del COAC, ‘Amo escucha, chirigota callejera’. 

“Es una actividad muy consolidada” comenta Ortiz en referencia al Domingo Teoletero y cree que este año volverá a atraer a lojeños y visitantes. La edil recuerda que se volverá a repartir tortas con anís, pero se recaudará fondos para ayudar a los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria. Por último, informa que la Trucha se quemará en la zona de El Caminillo tras un recorrido que se iniciará a las 19:30 horas. 

Por su parte, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, ha explicado en qué consistirá el pasacalle infantil. El edil afirma que participarán todos los centros escolares de infantil y primaria del municipio, las tres Escuelas Infantiles y el Instituto de la Alfaguara. El pasacalle arrancará a las 11 horas de este viernes desde el recinto ferial. En la Plaza de la Victoria se sumarán las escuelas infantiles y cursos del CEIP Victoria. Se recorrerá toda la Avenida de los Ángeles en dos direcciones.

“Será un pasacalle multitudinario”, comenta Gómez que informa que el Ayuntamiento paga más de 3.000 euros para facilitar 9 autobuses que desplacen al alumnado del medio rural. “Queremos que todos sean partícipes del Carnaval de su ciudad, todos tienen derecho”, comenta el concejal que desea que los lojeños se acerquen a ver este pasacalle tan colorido. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se muestra muy satisfecho con la participación que las actividades de Carnaval están teniendo y recuerda como desde que llegó a la responsabilidad de gobierno se ha buscado hacer partícipes de las decisiones a “los ciudadanos que defienden las tradiciones”. “En estos años hemos conseguido que las decisiones se tomen desde el propio Carnaval”, ha afirmado el regidor que entiendo que esto ha posibilitado que esta fiesta recupere su auge tras años muy difíciles. 

El primer edil afirma que se ha apostado de forma clara por la promoción de esta fiesta. En ello recuerda cómo se contrata anuncios en medios provinciales y autonómicos y se apuesta por llevar la fiesta a la Feria Internacional de Turismo de Madrid. También incide en la inversión municipal de más de 60.000 euros para el desarrollo de actividades. “Es una inversión para que el Carnaval redunde en el desarrollo del municipio”, comenta Camacho. 

En relación al apoyo al futuro de la fiesta, el regidor recuerda la creación de la Casa del Carnaval, “un edificio a disposición de las actividades de esta tradición”. También insiste en la apuesta por el fomento de la fiesta con el apoyo a los centros escolares que participan en el pasacalle infantil. “Ningún equipo de gobierno ha apostado tanto por el Carnaval”, ha enfatizado el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario