Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Unidad de Salud Mental de Loja se ubicará en el edificio frente al Hospital que iba a ser una macroguardería

La consejera de Salud visita Loja para anunciar que las nuevas dependencias serán cedidas por la Fundación San Ramón y San Fernando. Habrá seis consultas de especialistas, con espacios para atención infantil y salón para terapias grupales

El edificio a medio construir situado frente al hospital y que hace más de una década se iba a destinar a una macroguardería por fin se terminará y tendrá uso. Y los servicios que acogerá serán sanitarios. La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado que este inmueble de 825 metros cuadrados acogerá la futura Unidad de Salud Mental de Loja. La consejera, junto al alcalde Joaquín Camacho, en calidad de presidente del patronato de la Fundación San Ramón y San Fernando –propietaria del edificio-, han informado que se firmará en breve sobre un acuerdo para la cesión, en principio, de la planta baja de un inmueble de tres alturas que no se terminó de construir en la avenida María del Carmen Romero Avellaneda, frente al Hospital de Loja. 

Según ha anunciado la consejera, que no ha dado plazos para la firma del convenio y la posterior redacción del proyecto, la nueva unidad dispondrá de seis consultas de especialistas, con un espacio diferenciado para atención infantil, área de Enfermería, despacho para Trabajo Social, administración, salas de espera diferenciadas para personas adultas y población infantil y salón de trabajo para terapias grupales. Recientemente, la Unidad de Salud Mental comunitaria se ha trasladado temporalmente al Hospital de Loja desde su anterior ubicación en el antiguo centro de salud. “Este hecho ha supuesto una importante mejora en cuanto a la integración con el resto de los servicios sanitarios y la renovación de las instalaciones”, ha afirmado la titular de Salud y Consumo.

Entre las ventajas que aportará el traslado a su nueva ubicación, la consejera ha destacado el espacio disponible para el equipo, por lo que podrán ponerse en marcha intervenciones de elevado impacto terapéutico como grupos psicoterapéuticos/mindfulness, favoreciendo así al tratamiento orientado a la propia comunidad del paciente. Además, al contar con tres plantas, el edificio podría hacer frente a futuras necesidades de nuevos espacios. “Este nuevo edificio viene a mejorar la calidad sanitaria que se presta en Loja”, subrayó la consejera. 

Según informa la Consejería de Salud en una nota, la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja tiene una población de cerca de 70.000 personas. La demanda de atención ha crecido sustancialmente tras la pandemia, según ponen de manifiesto los datos de actividad. Así, si en 2019 se derivaron desde Atención Primaria de la zona del Poniente granadino a 743 personas, en 2022 aumentaron a un total de 1.098.

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo ha destacado la inversión cercana a los 400.000 euros en el municipio de Loja desde 2019. Asimismo, ha puesto en valor el aumento del 11,25% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en esta localidad, que se mantiene cerca de la media en la provincia que se sitúa en el 12%.

“La Salud Mental es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura. La demanda de esta asistencia es cada vez mayor por lo que debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema, muchas veces en jóvenes y adolescentes, de ahí la importancia de que se promuevan servicios de salud mental accesibles y asequibles para todos”, ha señalado. 

En esta línea, ha subrayado que desde 2019 se ha mejorado el servicio de los psicólogos clínicos, con 300 profesionales en total, potenciando su figura en el ámbito de la Atención Primaria. Igualmente, se han incrementado las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración, con recursos como la unidad para adolescentes que se abrirá próximamente en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

En 2022, ha crecido la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores con 26 nuevos efectivos, misma cifra que se prevé para este año, cuando se incorporarán otros 26 entre psicólogos clínicos y enfermeras. También en 2023 se incorporarán 26 profesionales referentes en prevención de suicidios en las unidades de salud mental. Además, a fecha de hoy existen en Andalucía dos Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria, una en Málaga y otra en Granada.

Por su parte, el alcalde de Loja y presidente del Patronato San Ramón y San Fernando, Joaquín Camacho, ha agradecido la visita de la consejera ya que cree que es “una muestra clara del compromiso de la Junta de Andalucía con Loja”. El regidor ha afirmado que con este acuerdo se logra dar vida a un edificio que llevaba años en desuso y se aporta desde lo local para mejorar la salud de los vecinos de Loja y la comarca. 

“Es una oportunidad para contar con más y mejores servicios sanitarios”, ha comentado Camacho que añade que con ello se siguen solucionando gestiones erradas en el pasado. “Es importante la colaboración entre instituciones para mejorar la vida de los vecinos”, ha destacado el alcalde.

Tras el anuncio de esta cesión, la consejera de Salud también ha visitado las Urgencias del Hospital de Loja, donde también han estado presentes el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y el delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos. Posteriormente la comitiva se trasladó al Ayuntamiento donde Catalina García conoció sus dependencias y firmó en el Libro de Honor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario