Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento pide a la Junta que incremente el presupuesto para el programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos

El Pleno de febrero da cuenta de numerosas modificaciones de crédito y bonificaciones de IBI 

El Pleno de este mes, celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad una moción relativa a los recortes presupuestarios en la finalización del programa ‘Red Andaluza de Teatros Públicos’ de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a propuesta del teniente alcalde delegado de Educación y Cultura. El propio concejal José Antonio Gómez explicó esta moción, relativa a los programas ‘Enrédate’ y ‘Abecedaria’, que vienen ofreciendo una programación para las artes escénicas con compañías profesionales cuya oferta viene siendo del interés del espectador. Según Gómez “hasta el año 2018 había una cofinanciación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento que nos ha permitido hacer una programación de calidad, pero ahora se han sumado otras localidades al programa, y la cofinanciación se ha visto reducida de una manera importante, hasta un 50%”. Como añadió “con esta financiación y su reducción, la programación se va a ver muy reducida”.

Así, la moción solicita a la Junta de Andalucía que incremente el presupuesto para el programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos que permita devolver la capacidad de contratación que había en 2018, además de reforzar el modelo de trabajo colaborado entre los municipios y la administración autonómica, evitando que la Red se convierta en una simple bolsa de contratación cada vez más irrelevante.

La sesión también dio cuenta de la sentencia favorable al Ayuntamiento para ponerle una penalidad a la UTE Innovia-Raga, que fue la empresa que ganó el concurso de la limpieza viaria y de la recogida selectiva y de residuos, pero no cumplió en cuanto a la presentación de la garantía obligatoria. Esto supondría, según explicó el alcalde, unos 600.000 euros.

A partir de ahí también se dio cuenta de diferentes modificaciones de crédito, para cuestiones como el Parque Fluvial Paseo del Genil para el que, como destacó el alcalde, se han conseguido cerca de 4 millones de euros de Fondos Europeos, siendo uno de los proyectos mejor valorados de toda España, según destacó.

Otra modificación de la que se dio cuenta fue por importe de 529.000 euros para el pago de intereses. Igualmente para la ayuda a domicilio, para la que recordó el alcalde que hay 200 mujeres trabajando en Loja y para la que en cuatro meses la Junta de Andalucía ha ingresado cerca de 1,5 millones de euros. “Se ha triplicado la apuesta por la ayuda a domicilio, la dependencia y los mayores y vamos a seguir trabajando para ello”, dijo el primer edil.

Otras modificaciones de crédito de las que se dio cuenta se referían al ingreso por parte de la Junta de Andalucía de cerca de 27.000 euros para ayudas económicas familiares, otra del Ministerio de Igualdad por importe de casi 17.000 euros, 1.115.000 euros para el PFEA ordinario que permitirá contratar a más de 900 personas en dicho programa o 69.649 euros para financiar el PFEA especial con los que se pretende adaptar una nave del Frontil para optar a nuevos talleres de empleo de oficios.

Las obras de la calle Real también fueron objeto de una de las modificaciones de crédito por nuevos ingresos de las que se dio cuenta en la sesión con más de 900.000 euros de Fondos Europeos. Otros 60.000 euros para el sendero circular desde la Fuente Santa hasta los 25 Caños y 306.000 euros de la Junta de Andalucía del Programa de Empleo Joven destinados a 34 jóvenes para su empleabilidad durante seis meses.

También se aprobó la modificación y enmienda de la base 20ª de las bases de ejecución del presupuesto, según explicó el alcalde “con el objetivo de garantizar la transparencia y mejorar y reducir la burocracia en los contratos menores para servicios en el Ayuntamiento cuya cuantía sea inferior a los 5.000 euros + IVA”.

La sesión también aprobó por unanimidad un buen número de bonificaciones de IBI por la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, que ascienden al 30% los dos años siguientes al de la instalación de las mismas. En esta línea el alcalde aprovechó para recordar la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes espacios y edificios, caso del pabellón Alfeia, el cambio de la caldera de biomasa en el estadio Medina Lauxa o la próxima firma del contrato para la instalación de placas en el pabellón Miguel Ángel Peña, además de la reciente firma del contrato por más de 500.000 euros para cambiar más de 800 puntos de luz a LED en la Avenida de Andalucía.

El Pleno también dio cuenta de la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la intervención municipal en la ejecución de obras y ocupación de inmuebles que requieren declaración responsable y comunicación previa. El teniente alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, explicó el cambio en esta ordenanza, que a partir de ahora permitirá hacer los trámites urbanísticos mucho más rápidos, de tal forma que para solicitar cualquier licencia de obra, con el pago de la respectiva tasa y la presentación de una declaración responsable, se podrán iniciar las obras al día siguiente, sin tener que esperar al informe por parte del técnico. “Todo ello, siempre que se trate de obras menores”, aclaró Ordóñez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario