Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Avanza la actuación en la calle Alta de San Francisco, que ha permitido mejorar el saneamiento, acerado, alumbrado y la accesibilidad de los vecinos

Con una subvención de Diputación y fondos propios del Ayuntamiento, se han invertido 175.000 euros en esta inversión “fruto de la colaboración entre instituciones”, según ha destacado el alcalde

Con una inversión de unos 175.000 euros fruto de una subvención de Diputación a través del Plan de Obras y Servicios, completado con fondos propios del Consistorio, el Ayuntamiento ha avanzado estos días los trabajos de mejora de la calle Alta de San Francisco, a falta todavía de completar próximamente con otra actuación en la parte más alta de dicha calle. Se ha actuado prácticamente en toda la mejora integral de la calle, desde saneamientos, pasando por asfaltado y alumbrado.

Con motivo de esta actuación, en la jornada de ayer miércoles acudió hasta Loja a visitar el resultado de las mismas el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, quien acompañó a parte del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Joaquín Camacho y el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez.

Este último destacó que la calle Alta de San Francisco “era una de las calles que teníamos previsto realizar en esta legislatura y hoy ya la vemos prácticamente terminada”. Recordó que se empezó a actuar en la calle En medio y la calle Unión hasta llegar ahora a esta calle, así como gran parte del ‘Pechuelo’, como se llama a la parte alta de la misma, donde se espera seguir trabajando en cuanto se cuente con financiación para completar esta actuación.

Se refirió al trabajo que se ha llevado a cabo, con nuevas tuberías, abastecimiento,  saneamiento, aguas pluviales, alumbrado y accesibilidad para los vecinos y recordó los trámites que ha habido que realizar, al estar en el conjunto histórico. “Hemos pasado los trámites para acceder y que Cultura nos diese el visto bueno en su momento y hemos conseguido los fondos a través de los planes de Obras y Servicios de Diputación, junto con los fondos del Ayuntamiento para poder conseguir los 175.000 euros que ha costado esta actuación”.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, también destacó la mejora en la accesibilidad para los vecinos, con la actuación llevada a cabo en la calle Alta de San Francisco. “Eso le da humanidad a las obras, porque muchas veces hablamos de inversiones y miles de euros, pero luego están las personas que tienen que acceder a sus casas y salir y ahí es donde se ve esa parte humana que buscamos con las inversiones que hacemos”.

Villegas destacó los 2.700.000 euros de fondos directos de Diputación para los municipios de la provincia en planes de Obras y Servicios, a los que se suman otros programas, que suman una cifra total de casi 7 millones. Y añadió su ofrecimiento “para trabajar con Loja para mejorar las infraestructuras y el bienestar de los vecinos”.

El alcalde, Joaquín Camacho, destacó la actuación llevada a cabo en la calle En Medio hace unos años y la que se está realizando en la calle Alta de San Francisco, que puso como ejemplo de la colaboración entre instituciones “para mejorar la vida de nuestros vecinos”. Reconoció la situación de deterioro de los saneamientos en esta calle, por lo que dijo que “era una calle prioritaria y por eso estamos satisfechos”.

Camacho también se refirió al acuerdo firmado en Diputación para tener en cuenta a las pedanías como unidades de población diseminadas del casco urbano y recordó que se ha solicitado una inversión en Riofrío. “Solicitamos que ese paso que se dio en positivo se siga dando para que los pueblos que tenemos pedanías y un sobrecoste a la hora de llevar servicios y garantizar inversiones y mejoras para nuestros vecinos, se tenga también en cuenta aparte de la población total del núcleo, que son más de 20.000 habitantes”.

El alcalde también destacó que “Loja es la ciudad de toda la provincia de Granada que ha conseguido más fondos europeos Next Generation por habitante, eso es una responsabilidad y un reto a la hora de ejecutarlos, pero al mismo tiempo un aval al trabajo realizado en estos años, que han sido muy complicados, pero que ahora nos están garantizando invertir todos esos millones en proyectos que están estudios y claramente diseñados”. En esa línea destacó los 4 millones de fondos europeos conseguidos para el Parque Fluvial. “Es el sexto proyecto de toda España con mayor puntuación”, destacó el primer edil. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario