Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval 2023 llenará de fiesta el mes de febrero en Loja

Todo preparado para la fiesta de Don Carnal, que se celebrará del 3 al 26, con numerosas actividades. La programación empezará con el pregón de José Antonio Rojano y concluirá con el Domingo Teoletero

El Carnaval de Loja 2023 calienta motores. Ya está todo listo para que el municipio recupere la normalidad en la fiesta de Don Carnal, que ha estado condicionada los últimos años por la pandemia. Todos sus protagonistas –pregonero, premiados, ninfas, Asociación de Carnaval y Ayuntamiento, se dieron cita el pasado jueves en el teatro Imperial para la presentación de la fiesta de este 2023 que copará la programación durante el mes de febrero. 

Así, se celebrará del 3 al 26 de febrero. Comenzará este mismo viernes con el pregón oficial, a cargo del músico y carnavalero lojeño José Antonio Rojano. Será a partir de las 21 horas en el teatro Imperial. Al día siguiente se celebrará en el mismo lugar, a las 20 horas, la Gala de Distinciones, donde se entregará el Antifaz de Oro a Rafael Ramírez y la Máscara del Carnaval a Álvaro J. Vílchez. También se presentará el disco recopilatorio y la revista conmemorativa del 25º aniversario del Concurso de Agrupaciones, además de las Ninfas del Carnaval, este año usuarios de la residencia Sierra de Loja.

El fin de semana siguiente, viernes 10 y sábado 11, está reservado para las semifinales del concurso, en el centro cívico. Y una semana después, el viernes 17, la gran final. El sábado 18 será el Pasacalles, a partir de las 19 horas desde Duque de Valencia, con fiesta final en la carpa del pabellón Miguel Ángel Peña. 

El viernes 24 será el pasacalles infantil, con salida desde el ferial y paso por Cuesta las Monjas, calle Granada y avenida de los Ángeles (11 horas) y baile de carnaval teoletero en el barrio Alto (21 horas).

El sábado 25 habrá una fiesta infantil en la carpa de la Plaza del Carnaval (de 16 a 20 horas) y ese mismo escenario servirá, al día siguiente, para el Domingo Teoletero, con pasacalles a las 12:30, degustación de tortas y anís a las 17:30 y entierro de la trucha a las 19 horas.

La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, hizo especial hincapié en la programación infantil, con la fiesta para los más pequeños, y también el entierro de la Trucha, que un año más será elaborada por los usuarios de la residencia Sierra de Loja. 

Se trata de un carnaval muy esperado. “Hay muchas  ganas de recuperar la normalidad tras la pandemia”, tal y como apuntó el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Antonio Manuel Cáceres. Además, subrayó que será una fiesta inclusiva, con la elección de los usuarios la residencia como Ninfas y Ninfos.

Los usuarios han acogido con gran alegría esta designación. Así lo mostraba Mª del Mar Ruiz, en representación de sus compañeros, que se mostraba muy agradecida y adelantó cómo iba a ser su disfraz: “será muy chulo, llevaremos una corona y habrá mucha purpurina”. 

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas será más especial si cabe, ya que cumplirá 25 ediciones. El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, espera que sea una gran fiesta y que “se vayan sumando grupos de toda Andalucía para que se disfrute del carnaval y de este concurso, el decano de la provincia”. 

Un aniversario que se ha querido conmemorar con la publicación de un CD recopilatorio de las letrillas de las agrupaciones lojeñas que más se han popularizado en el último cuarto de siglo. Se incluyen más de 25 pistas, según detalló Juan Francisco Cañadas, miembro de la Asociación. Además, se ha editado una publicación que repasa la historia de chirigotas y comparsas, además del Entierro de la Trucha o el Domingo Teoletero. El disco se podrá conseguir al precio de 8 euros, y por 12, el disco y el libro.  Cañadas recalcó que, aunque el concurso cumpla 25 ediciones, el Carnaval de Loja tiene muchos más años: “Comenzó como un concurso comarcal, y desde 1995 se celebra el que conocemos hoy día, pero desde la democracia ha habido Carnaval de Loja. En el año 1982 ya hay constancia de las primeras agrupaciones lojeñas”. 

El pistoletazo de salida a la fiesta lo pondrá José Antonio Rojano y su pregón, en el que, según adelanta, habrá 32 intervenciones gracias a las personas que lo han querido acompañar en este cometido. El pregonero se muestra “muy ilusionado”, a la vez que “nervioso”, pero está convencido que será “un gran pregón”. 

El acceso al pregón se realizará con invitación, que se podrán retirar en el Área de Cultura (Pósito) a partir de este martes 31 de enero (mañanas: por calle Tiendas, de 9 a 14 horas, y tardes, por plaza Joaquín Costa, de 18 a 21 horas). Hay 110 invitaciones disponibles.

La fiesta distinguirá a carnavaleros ilustres. Es el caso de Rafael Ramírez, que recibirá el Antifaz de Oro, reconocimiento que concede la Asamblea de Antifaces a las personas que han destacado por su dedicación a la fiesta. Ramírez fue presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval entre 2018 y 2019 y uno de los impulsores del Domingo Teoletero. Cuenta con un extenso curriculum carnavalero, como miembro de comparsas y chirigotas desde 1990, jurado del concurso de agrupaciones y organizador de eventos carnavaleros. Rafael Ramírez se muestra agradecido por este reconocimiento e invita a los lojeños a que disfruten de todas las actividades previstas. 

Y la Máscara del Carnaval recae este 2023 en Álvaro J. Vílchez. Ha sido elegido por su trayectoria tanto en el pasacalles como en el Domingo Teoletero. Su disfraz más destacado es La Mantillasaurio, un Tiranosaurio Rex ataviado de mantilla. Un disfraz que ha generado “opiniones diversas”, según reconoce Álvaro, que afirma sentirse “honrado” por este reconocimiento.

El alcalde, Joaquín Camacho, afirmó que el Carnaval es “una parte esencial de la cultura de Loja” y que destaca por ser “diferente y particular”. Subrayó el esfuerzo conjunto para que sea “referente a nivel provincial y regional”. 

El regidor lojeño también subrayó el apoyo económico del consistorio a esta fiesta, con una subvención de 60.000 euros para todas las actividades, incluido el CD y libro recopilatorio del concurso. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario