Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La joven artista lojeña Marta Castillo abre la temporada expositiva del Pósito

Hasta el 11 de febrero presenta al público su primer trabajo individual, centrado en la salud mental y el trastorno de la conducta alimentaria

La creadora lojeña Marta Castillo ha sido la encargada de abrir la temporada expositiva de la sala de arte del Pósito en este 2023 con la propuesta artística ‘Si entras, te asfixias’, resultado de su trabajo de fin de Grado en la Facultad de Bellas Artes en Granada, y del que se podrá disfrutar hasta el 11 de febrero.  

Se trata de su primera exposición individual que expone en su ciudad. “Es para mí un orgullo exponer en mi pueblo mi primer trabajo, aunque ya lo había hecho de forma colectiva también en este mismo espacio cuando estudiaba el bachillerato de Artes en el instituto Virgen de la Caridad”, expuso. 

Esta joven artista presenta a través de su trabajo una reflexión artística en torno al tema de la salud mental y, en particular, sobre el trastorno de la conducta alimentaria. Se trata de un proyecto con un tema social “tan de actualidad del que espero que se siga hablando y se superen estos miedos y tabúes”, realizado mediante la pintura, escultura y dibujo. 

Su obra artística se distribuye entre las dos salas del Pósito: en una, muestra un estudio previo con dibujo y grabado que muestra “la relación entre arte y artista, a través del autorretrato como arte terapia”. En el segundo escenario  se agrupa el trabajo “más finalizado” con pintura y escultura en soportes más grandes y atrevidos, como una silla con la que habla de “los sentimientos, traducidos en una bola negra de ansiedad que provocan todos estos trastornos mentales”, expuso Castillo. 

La muestra la preside un lienzo en gran formato con una mano que aplasta a una persona. “Fue todo un reto, ya que estaba acostumbrada a ponerme delante de un papel pero no delante de una pared y, entre trazo y trazo, te expresas y acabó con este resultado que estoy bastante contenta”, dijo la autora.  

Sobre el arranque de la temporada expositiva en el Pósito, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó la circunstancia que fuera “una lojeña la que expone su obra como conclusión de su carrera universitaria, compuesta por 12 obras pictóricas, un libreto de artista y una escultura”. 

En cuanto al título, el edil lo calificó de “muy sugestivo” y sobre la producción artística comentó que “se inició en la pandemia y muestra también el trabajo de los últimos años de una persona que siempre ha tenido dotes para el dibujo”.  

Gómez aprovechó para invitar a todos los jóvenes artistas, que han pasado por las aulas del Bachillerato de Artes, a que “utilicen las salas del Pósito como plataforma para exponer su obra y darla a conocer al público”.

Para finalizar, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó el mensaje del trabajo expuesto, basado en su experiencia, y que “se da a la interpretación para hace reflexionar al espectador”, a la vez, que le agradeció que expusiera en la ciudad que “la ha formado”.   

La exposición de Marta Castillo ‘Si entras, te asfixias’ se puede visitar, de martes a viernes, de 18 a 21 horas y los sábados, de 10 a 12 horas. 

Deja un comentario