Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio público Caminillo ya cuenta este curso con un sistema de bioclimatización que refresca sus aulas

La delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, visita el centro y anuncia que más de 2.700 alumnos de Loja se beneficiarán de este plan

Desde principios de este curso lectivo 2022-23, la comunidad educativa del colegio público Caminillo de Loja se beneficia de un sistema de bioclimatización que refresca las aulas en los meses de más calor para facilitar la enseñanza del alumnado. En total, más de 2.700 alumnos del municipio se favorecerán de este programa de energías renovables, puesto en marcha en los centros educativos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, según anunció la titular en la provincia, María José Martín, durante la visita que realizó a esta escuela para conocer el estado de los trabajos que se llevan a cabo en el municipio. 

La delegada explicó que la Junta de Andalucía invertirá más de 2 millones de euros en obras de bioclimatización de energía fotovoltaica en 11 actuaciones en distintos centros educativos del municipio lojeño, algunas en marcha y otras con proyectos avanzados. Destacó las actuaciones en el IES Virgen de la Caridad y el IES Moraima, ambos con 360.000 euros de inversión, y en los centros Martín Vivaldi (210.000 euros), Monte Hacho (118.000 euros) y los colegios rurales Gibalto y de Ventorros de San José. Las obras en el centro escolar Caminillo, junto con la actuación en el IES Alfaguara, alcanzan los 450.000 euros. 

María José Martín, que estuvo acompañada por el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Toribio, subrayó el compromiso de la Consejería “para ir atendiendo las demandas de los centros educativos” y agradeció al alcalde la colaboración para mejorar la calidad de la educación en esta ciudad. “Trabajamos para  mejorar las condiciones en las aulas durante los meses de temperaturas extremas y además, el programa de bioclimatización contribuye a la economía sostenible y a la producción de energía fotovoltaica”, precisó. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó que el municipio es el que “más inversión en educación está recibiendo en la provincia por parte de la Junta -salvando a la capital-, ya que “en un año se ha invertido más que en los últimos diez”, convencido de que “con la colaboración entre administraciones se consigue mejorar las condiciones diarias del alumnado” y puso como ejemplo el colegio Caminillo. 

Camacho recordó la inversión en el cambio de ventanas en centros escolares, como la Victoria y San Francisco, éste último tras más de 60 años sin intervenir. También reconoció que la reducción del coste eléctrico, con uso de energías eficientes, facilita un ahorro importante para el consistorio. “En el mes de junio ya habíamos gastado lo presupuestado para energía, es importante ahorrar y mejorar a la vez la calidad de vida de los niños”.

Entre las futuras actuaciones, aprovechó para anunciar el próximo inicio de las obras, por parte del Ayuntamiento, para mejorar la accesibilidad a la Escuela Infantil Infanta Cristina y el instituto Alfaguara con el objetivo de conseguir “seguridad en el alumnado que asiste a estos centros y también para los vehículos” y cuyos trabajos estarán terminados antes de que finalice este curso. 

Seguidamente, tomó la palabra la directora del colegio Caminillo, Virginia Roldán, quien habló de los buenos resultados de este sistema de climatización en el centro. “Desde principios de este curso lo hemos podido probar y ha sido un placer porque los niños han podido trabajar en el aula, de forma adecuada, y sin sufrir la calor de estos meses que les dificulta el aprendizaje”.

Agradeció a las administraciones que se comprometan con el medio ambiente con la utilización de energías limpias, lo que ayuda a que “nuestra labor de enseñanza a los niños para cuidar el medio ambiente se vea facilitada” e informó a la delegada de la demanda existente de un comedor escolar “muy solicitado por los padres y madres para conciliar su vida laboral y familiar” por lo que esperan contar con este servicio en unos años, junto a otro colegio como es Victoria.

Para finalizar, pidió a la Junta que “sigan potenciando políticas de inclusión educativa”, pero, sobre todo, que “envíen recursos humanos a los centros para atender a la diversidad tan variada y compleja con la que cuenta este colegio”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario