Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Protección Civil de Loja realiza en 2022 un total de 102 servicios, 85 para el Ayuntamiento

Destaca su ayuda a los refugiados ucranianos o la asistencia en un accidente de autobús en Moraleda. La Agrupación local cuenta en la actualidad con 12 voluntarios activos

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Loja ha realizado durante el año 2022 un total de 102 servicios, destacando algunos servicios especiales como la ayuda a los refugiados ucranianos y el accidente de autobús en la A-92 a su paso por Moraleda de Zafayona, en el cual se tuvieron que movilizar gran parte de los recursos de la Agrupación lojeña. 

Tal y como informa la propia Agrupación en un balance remitido a los medios, además de los servicios prestados, se han realizado varios Cursos de Formación Básica en Protección Civil por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía  (IESPA), Desfibrilador (DESA) por el 061, Extinción de Incendios por Bomberos y  diversas prácticas de prevención de incendios, inundaciones o accidentes. 

Ese centenar de servicios se hicieron colaborando en diversas áreas y organismos. Así, para el Ayuntamiento de Loja se hicieron 85 servicios, como el apoyo en la cabalgata de Reyes Magos, Ferias, pruebas deportivas, teatros, conciertos, incendios, actos institucionales, prevención del tráfico, revisión de hidrantes o las actividades del Vuelo Libre o la Noche Celeste.

El Área de Fiestas se lleva el grueso de actuaciones, con un total de 16, seguida de la de Deportes, con 14. En retenes preventivos de incendios e inundaciones se realizaron 16 asistencias, en apoyo a la Policía Local se hicieron 10 y en Bomberos, Turismo y Servicios Sociales, cuatro cada una. 

Para el servicio de emergencias 112 se hicieron seis servicios, entre el que destaca el accidente de autobús de Moraleda, pero también en Sierra Nevada o la Romería del Cristo del Paño de Moclín.  Además, en esta localidad colaboraron en la celebración de la Vuelta Ciclista a España y en el Rally Moclín. 

En colaboración con Protección Civil de Santa Fe hicieron tres servicios, en las Capitulaciones, la Carrera de Fondo de Diputación o el Trail Nocturno. Con Huétor Tájar otras dos (carrera de Fondo y partido de fútbol de la Copa del Rey), con Lanjarón uno (carrera de bici de montaña Alpujarra Magna) otro con Alhendín (Carrera de Fondo) y otro más con Salar (también la Carrera de Fondo). Por último, para la Subdelegación del Gobierno de España se realizó un servicio, que fue la recogida de mascarillas contra la covid-19.

12 VOLUNTARIOS ACTIVOS

Actualmente, la Agrupación de Protección Civil de Loja cuenta con 12 voluntarios activos, tres menos que el año anterior. También se cuenta con tres vehículos (una moto, un todoterreno 4×4 y un furgón de transporte mixto), además de las instalaciones operativas que se encuentran en la salida de Loja, dirección A-92 Granada.

Aquellos que estén interesados en hacerse voluntarios y realizar servicios y cursos pueden ponerse en contacto vía WhatsApp o llamando a los teléfonos 649 493 213 o 619 130 190, en  las redes sociales de Facebook e Instagram o en el correo electrónico proteccioncivil@aytoloja.org.

Deja un comentario