Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE defiende que Loja “sale bien parada” con las “inversiones, medidas y planes” del Gobierno de España

Zubeldia y Oria, diputados nacionales del PSOE, mantienen una reunión con la Agrupación Socialista Lojeña para exponer “el compromiso fuerte” del presidente Sánchez y el “aprovechamiento mezquino” del alcalde

Los diputados nacionales del PSOE, Alejandro Zubeldia e Inma Oria, han visitado Loja para mantener una reunión con la Agrupación Socialista Lojeña y defender “las inversiones, medidas y planes” del Gobierno de España para “mejorar la vida de los vecinos y vecinas” del municipio. Acompañados del candidato a la alcaldía de Loja, Antonio García, y la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, los diputados han visitado las obras de permeabilización de la vía ferroviaria en el entorno de la Fuente Don Pedro, como ejemplo “del compromiso fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez”. Allí han adelantado algunos de los temas a tratar en la posterior reunión entre los que se encuentran los presupuestos, las medidas transversales de apoyo económico y las inversiones. 

Zubeldia ha afirmado que los presupuestos del gobierno central suponen que la provincia de Granada y Loja “salgan bien paradas”. Entiende que el municipio cuenta con la mayor partida dentro de la inversión de la Variante de la Alta Velocidad y que ello es un beneficio para la ciudadanía. En cuanto a medidas transversales, el diputado recuerda la subida del salario mínimo interprofesional, “los buenos resultados” de la reforma laboral, el Bono Social Térmico, el Bono Cultural, Kit Digital, etc. También destaca las últimas medidas en cuanto a la baja del IVA, los 400 euros de apoyo a becas o los 200 euros de cheque para familias vulnerables. 

Centrados en inversiones, Zubeldia habla de cinco grandes proyectos. Estos son: el proyecto de eficiencia energética del Palacio de Narváez con 1,4 millones de euros, el acondicionamiento y mejora de los accesos al Puente Gran Capitán con 1,6 millones, la rehabilitación de la Calle Real con 1,3 millones de euros, iluminación del casco histórico y Mercado de Abastos con 1 millón de euros y aporte del PFEA de 1,2 millones. Ese listado, que contempla proyectos como el del Mercado de Abastos o del acceso al Puente Gran Capitán que aún no han recibo resolución favorable de ayuda, estima el diputado que engloban una inversión superior a los 10 millones de euros.  

El representante nacional del PSOE se preguntaba a continuación dos cuestiones “¿Dónde está la Junta de Andalucía en el Término Municipal de Loja?” y “¿Dónde está el alcalde?”. En relación a la primera cuestión, afirma que el presupuesto autonómico será igual que el del año anterior y “no se va a invertir absolutamente nada”. Para ilustrar esto, afirma que se sigue esperando recursos para el Hospital, el apoyo al Centro Comercial Abierto, la Estación de Autobuses, el Polígono de la Piedra y la Carretera de Ventorros de San José. “Se visualizan dos modelos, uno de la ineficacia y otro de las concreciones”, enfatiza Zubeldia. 

En relación al alcalde, el diputado recuerda que escondió las siglas del Partido Popular y vaticina que “ahora se esconderá bajo las gestiones del Gobierno de Pedro Sánchez”. Zubeldia fue más allá al afirmar que el regidor “aprovecha de una manera mezquina” para su propio interés las inversiones del Gobierno de España y le acusa de “oportunismo político”. “Pedimos que no engañe a los vecinos y diga la verdad”, exclama el diputado del PSOE al regidor. 

Por parte de la Agrupación Socialista Lojeña tomó la palabra el candidato del PSOE a la alcaldía de Loja, Antonio García, quien agradece que el proyecto de mejora de la permeabilidad de la vía ferroviaria “se anuncie y se lleve a cabo” y recuerda que la obra está prácticamente finalizada para “arreglar el desaguisado y estropicio al Barrio San Francisco, un barrio partido por dos y en el que en ningún momento se respondió a las inquietudes de sus vecinos”. García se alegra de ver inversiones de otras administraciones pero echa en falta las de la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento. En este último caso, afirma que el consistorio no ha podido hacer ninguna inversión al aprobar el presupuesto en junio con un préstamo de 6 millones que en diciembre tuvo que bajar a 3. “Ninguna inversión ha sido realizada y ahora seguimos esperando el presupuesto, que me temo no llegará fiándolo todo a las elecciones”, comenta el candidato socialista a la alcaldía convencido de que se quieren ocultar las inversiones del 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario