Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja, muy presente en la novela ‘La noche de las tres sultanas-Adiós a la Alhambra’ de Miguel Javier Dean

Personajes lojeños como Morayma, Aliatar, ‘El Gran Capitán’ o el mismo Ibn Al-Jatib protagonizan esta historia, centrada en 1492 y el último reino musulmán antes de la capitulación ante los Reyes Católicos

Loja, su historia y algunos de sus personajes protagonizan la novela histórica ‘La noche de las tres sultanas’. Escrita por Miguel Javier Dean, navarro de familia, madrileño por nacimiento y granadino de adopción, es el autor de esta historia que se sitúa en Granada en el mes de enero de 1492, en el último reino musulmán en la Península Ibérica, que capitula ante los Reyes Católicos. La familia real nazarí parte hacia el exilio, pero antes hará un alto en el castillo de Mondújar, en donde se producirá un hecho sin precedentes: por primera vez coincidirán en un mismo lugar las tres últimas sultanas de Granada, Aixa, Zoraida y Morayma.

La noche de las tres sultanas es la historia de cómo se llegó a ese hipotético y tenso encuentro, pero también es una crónica veraz de los últimos años de un Reino que debió hacer frente no sólo a una guerra de desgaste con los reinos cristianos, sino sobre todo a innumerables rencillas internas y luchas de poder entre miembros de la realeza nazarí que ensangrentaron Granada y propiciaron la debilidad que finalmente convirtió a Muley Hacén, El Zagal y Boabdil en los tres últimos reyes de Granada.

Así describe el propio autor esta novela, que va ya por la tercera edición y que acudió esta semana a Loja a presentarla. No en vano, muchos de los personajes de los que trata son lojeños, desde la propia Morayma, pasando por su padre Aliatar, Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’ o el mismo Ibn Al-Jatib. Hay que recordar la importancia que tuvo Loja en la reconquista y la enorme dificultad que encontraron las huestes de Fernando El Católico, hasta que al fin después de tres intentos logró hacerse con Loja. Miguel Javier Dean acudió al CIC El Pósito a presentar la tercera edición de ‘La noche de las tres sultanas’. Las malas condiciones climatológicas de esa tarde no favorecieron la presencia de público y finalmente el acto de presentación no se llevó a cabo. En cualquier caso, sí tuvimos la oportunidad de charlar con el autor y conocer algunos detalles de su publicación, en la que, nos cuenta, ha estado cinco años trabajando y documentándose.

Como apunta el autor “se trata de una novela histórica que tiene una base muy científica, está contada con cuatro personas de ficción que hablan entre ellos: un médico sefardita judío, un profesor musulmán, un cristiano del siglo XXI y una sanadora-curandera del siglo XV que casi es el personaje más importante de la novela, porque cuenta en primera persona todo lo que ella vio y que conoció a los seis personajes, tanto las tres sultanas, Aixa, Zoraida y Morayma, como Muley Hacén, El Zagal y Boabdil, los tres últimos reyes de Granada”.

Añade Miguel Javier Dean que “Loja ocupa un capítulo importante, por su relevancia en aquella época en el reino nazarí y por la resistencia que mostraron las fuerzas musulmanas ante las cristianas”. Además –añade “se habla de Morayma, nacida en Loja, de su padre Aliatar y de otros personajes como ‘El Gran Capitán’ o Ibn Al-Jatib”.

Miguel Javier Dean, economista, se considera “un enamorado de la historia y por eso cuando me jubilé, me dediqué a mi pasión, la historia y la Alhambra y quise contar lo que pudo haber pasado en una noche en la que tres mujeres que se odiaban, tuvieron que compartir juntas esa noche en el castillo de Mondújar”. Para ello ha estado trabajando, estudiando e investigando durante estos años y  para poder contar todo lo que ocurrió desde 1482 hasta 1492 en Granada, lo que se hace a través de cuatro personajes de ficción, que hablan entre ellos y van contando los acontecimientos.

Esta es la tercera edición de esta novela, que se ha ido actualizando y ampliando con nuevos datos históricos. “La parte novelada no cambia, lo que sí cambia es el contenido histórico, porque aparte de los diez capítulos, el libro tiene 150 biografías de personajes, además de 45 notas históricas y 15 páginas de términos usados en la época, pero sobre todo lo que más me gusta es un cronograma en el que comparo lo que estaba pasando en aquellas fechas en Granada con lo que ocurría en España y en el mundo”. Por ejemplo, como dato curioso, el mismo día que nace Aixa en Granada, muere Juana de Arco en Francia.

La novela tendrá una continuación próximamente, pues Miguel Javier Dean señala que está a punto de salir su segunda novela, que transcurre entre 1493 y 1502 en Granada, los diez años siguientes.

Deja un comentario