Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora en el entorno de la Fuente Don Pedro

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirma que las peticiones realizadas en su día al Ministerio de Fomento dan sus frutos con el arreglo de este camino al que da nombre un nacimiento de agua

La inversión de ADIF de 2 millones de euros para la permeabilización de la vía ferroviaria a su paso por Loja avanza a buen ritmo. Las obras entran en su última etapa de ejecución observándose mejoras considerables en diferentes puntos del trazado. Destaca el sustancial cambio del conocido Camino de la Fuente Don Pedro, que gana en dimensiones y que en pocas semanas contará con un nuevo firme de asfalto. A ello se une la mejora con el PFEA de la propia fuente, en la que en próximas fechas se condicionará con plantación de vegetación y mobiliario de recreo. 

A finales del pasado mes de mayo, ADIF comenzó a ejecutar 5 actuaciones de adecuación de la estación y permeabilización de la vía ferroviaria a su paso por Loja. Con plazo de ejecución de 9 meses, las mejoras ya son más que visibles. Lo primero que se acometió fue la dotación de luz a la pasarela peatonal construida en el apeadero de San Francisco. Era una demanda muy repetida por los vecinos de la zona, al igual que permitir la evacuación de agua que se acumulaba en la misma en periodo de lluvias. 

La segunda acción ya llevada a cabo ha sido cubrir los andenes y zonas de paso de peatones de la estación de Loja. Este espacio cuenta con un andén lateral y otro central que se comunica por medio de unas escaleras o ascensor en paso inferior. La acción mejora la funcionalidad de la estación en cuanto a su uso por parte de los viajeros. 

Otra medida que se ejecuta y va a buen ritmo es el ensanche de la calle San Antonio María Claret. Con ello se facilita el tránsito de vehículos en los dos sentidos. También se mejora el paso de peatones con seguridad evitando la estrechez que ha quedado en la zona tras el corte del paso a nivel existente con anterioridad. 

El ensanche y asfaltado de la calle Fuente Don Pedro y la construcción de una pasarela peatonal que vuelva a unir el barrio de La Esperanza con la Urbanización de las Peñas, es donde ahora más se concentran las obras. En el caso de la calle ya se ha acometido la construcción del muro que lo separa del vial y se está colocando un vallado superior. Quedará el asfaltado del camino que ha quedado ensanchado. 

También se creará un muro en la zona de la Fuente Don Pedro para evitar caídas al terraplén que accede a la misma. El Ayuntamiento pretende colocar encima de él una baranda para visualizar el nacimiento. En el mismo también ha actuado el consistorio con fondos del PFEA consiguiendo mejorar su accesibilidad y vistosidad. Queda por colocar vegetación y mobiliario de recreo. 

En cuanto a la pasarela en estos momentos se ha colocado la estructura metálica y la mayoría de zonas de hormigón. Se trabaja en su definición en los accesos en forma de rampa. Los trabajos avanzan a buen ritmo para que a primeros de año la unión entre zonas vuelva a ser posible. 

Ante el avance de estas actuaciones, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha querido visitarlas para ver sobre el terreno las mejoras que se pueden implementar. El regidor se ha congratulado del estado de las mismas y entiende que mereció la pena trabajar en su día con el Ministerio de Fomento para lograr un proyecto complementario. “Esto solo fue luchado por el equipo de gobierno ya que la oposición nunca apoyo nada que tuviera que ver con el AVE”, recuerda el regidor añadiendo que “con el tiempo se consiguen las cosas que se trabajan con seriedad”. 

Para el regidor la mejora del Camino de la Fuente Don Pedro es muy importante para la comunicación del Barrio de la Esperanza y el acceso al nacimiento y la estación. “Venimos a comprobar que el trabajo bien hecho, aunque tarde, tiene sus resultado” enfatiza reconociendo también la labor en este sentido del Concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. Por último, asegura que van a seguir trabajando con responsabilidad para siempre tener estos resultados que hoy afirma estar comprobando. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario