Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Recuperar los valores de consenso frente a la crispación política como centro del acto institucional del 6-D

La importancia de llegar a acuerdos en una época de crisis se resalta en los discursos de los grupos municipales, delegada y alcalde dentro de una sesión plenaria institucional que celebra los 44 años de la Constitución

Loja ha conmemorado el Día de la Constitución con el tradicional pleno institucional. A los corporativos se han unido el teniente de la Guardia Civil del municipio, el jefe y oficiales de Bomberos, oficiales de la Policía Local, el cronista oficial de la ciudad y la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz. Tanto esta última como los representantes de los grupos municipales del Partido Popular y PSOE, y el alcalde, han realizado sus respectivos discursos.

Mercedes González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha iniciado los turnos de palabras y ha incidido en el honor que para ella supone representar a su partido en día tan importante para la historia de nuestra sociedad. En ese sentido, González ha recordado como todos los corporativos lo son tras prometer la Constitución dentro de “un compromiso de servicio a la institución y los ciudadanos”. “Todos tenemos unos valores que nos guían y nos permiten que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, afirma la edil del PSOE asegurando que eso lo permite la Carta Marga dentro del pluralismo político.

El que las generaciones presentes y futuras sean conscientes del esfuerzo realizado en esta Constitución, afirma González, es tarea de todos ya éstas siempre han vivido en democracia y “desconocen la importancia de este acuerdo”, sin embargo reseña que sí conocen las dificultades de diferentes crisis y la falta de oportunidades para encontrar un empleo y emanciparse. “Es nuestra obligación asumir esa responsabilidad, la de darle los recursos para tener una sociedad mejor y luchen por un futuro mejor para todos y todas”, enfatiza la edil del PSOE quien entiende que en este 2022 “no se puede dejar de recordar que hay que cumplir con sus preceptos y dar respuesta a la crisis”.  Para González hay un objetivo común para una tener una España más libre, prospera y solidaria, respetando al que piensa diferente.

La portavoz socialista incide en que “hay que querer al país, a la comunicad, al pueblo y a la tierra sin ser patriotas de símbolos o de banderas, y no negar los derechos de nadie”. E insiste en que “para querer al país hay que querer a sus gentes, y para el PSOE no hay nada más importante en política que ayudar al que más lo necesita”. Los comportamientos en las sedes de la soberanía del Estado también han sido mencionadas en el discurso de González que afirma que a pesar de que “la democracia está consolidada y no tiene vuelta atrás, el comportamiento de los representes políticos es fundamental”. En ese sentido se cuestiona que “cueste demasiado respetar las ideas de los demás y resolver los conflictos a través del diálogo”.

Cumplir los mandatos constitucionales vigentes cree González que es fundamental dentro del respeto al estar en desacuerdo y querer modificaciones. También reclama aceptar la legitimidad del que tiene mayoría para gobernar. Entre las bondades de la Carta Maga reseña “su defensa de la igualdad efectiva, la lucha por la inclusión y en contra de las  discriminaciones y desigualdades, el derecho a la vivienda, la educación pública, el cuidado del medioambiente, una sanidad para todos, la garantía de una vida digna, la seguridad de la mujer y mucho más”. Para finalizar desea que “en el nuevo año defendamos los valores democráticos y trabajemos por un futuro mejor”.

A continuación tomó la palabra el edil, José Barea, del Grupo Municipal Popular, que sustituyó al portavoz, Joaquín Ordóñez, que estaba en un acto de la Diputación de Granada al ser diputado. Barea ha incidido en que el 44 cumpleaños de la Constitución “es un motivo de celebración para todos los españoles y una demostración de convivencia en paz”. El edil popular se mostró muy crítico con algunas opiniones aparecidas en prensa que tachan a la Carta Marga de “obsoleta y nada democrática” y que cree ningunea el consenso de su aprobación. Esta situación, cree Barea, incide en la necesidad de “ahondar en su conocimiento y defenderla de todos los que quieren dividir España”. “El espíritu de concordia es lo que hoy celebramos, en sus diez títulos nos da la mejor estabilidad en paz”, asegura Barea añadiendo la importancia del carácter indisoluble de la nación española. En ese sentido asegura que la Constitución “nos blinda de los radicalismos que no creen en la democracia”.

También ha destacado la importancia de alcanzar consensos y defender el gran acuerdo político que consiguió la Constitución. “Nadie puede romperla por sus propios intereses”, afirma Barea añadiendo que “no puede ser moneda de cambio ante los que no quieren a España y no se creen españoles”. Como ejemplo de todo lo contrario puso al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que quien dijo “es ejemplo de defensa de la Constitución en el ámbito local”. Barea ha finalizado felicitando a los compañeros por defender la Carta Magna en el ámbito local y ha exclamado vivas a Loja, Andalucía y España.

En representación de la Junta de Andalucía ha tomado la palabra la delegada, Matilde Ortiz, quien ha incidido en lo conseguido dentro del estado de derecho como “un modelo territorial que habla con voz propia”. En la defensa de lo conseguido, Ortiz reseña que “la Transición no es el régimen del 78” ya que trajo las urnas, por lo que pide respeto a los padres de la Constitución que crearon “un texto conciliador”. También se muestra crítica con los ataques al Rey.

Para la delegada “hoy es un día de celebración y fiesta” ya que la Constitución cumple años “en plena salud y vigencia”. Dentro de ese texto, Ortiz destaca el artículo 155, que cree de suma importancia “ante la deriva secesionista y añade que “las leyes de España no pueden redactarse en ninguna sede de un partido”. También cita el artículo 137 sobre la organización del Estado y como se organiza en municipios, provincias y comunidades autónomas “que gozan de autonomía”.

En cuanto a algunas modificaciones de la Carta Magna cree que es algo “saludable y deseable, pero siempre con sentido común, de Estado y con alturas de miras, y nunca para aumentar las desigualdades”. Esos cambios, añade la delegada, “requieren el máximo consenso y del mismo espíritu generoso de aquellos políticos” de la Transición.

Para la delegada, la Constitución ha permitido que los gobiernos locales “hayan ganado fuerza” y que ahora “aquel texto debe de dar paso para las instituciones adultas en la que nos hemos convertido”. Ortiz pide moderación para reescribir la historia y entiende que “es nuestro deber ensalzar la responsabilidad considerada en su momento para lograr una España en una democracia moderna”. La delegada opina que “conmemorar la Constitución es rendir homenaje a los españoles” y por último, apuesta por un “espíritu de pacto y concordia”.

Antes de despedirse se ha acordado de la conmemoración de Día Internacional del Voluntariado como “acción entregada de personas”. También ha aprovechado para para alabar el papel de las primeras corporaciones “por su afán de servicio público”. Ortiz se ha despedido con un viva a la Constitución.

El turno de la palabra lo ha cerrado el alcalde, Joaquín Camacho, que ha recordado dos fechas claves, el 4 de diciembre de 1977, en la petición de la autonomía de Andalucía, y el 6 de diciembre de 1978 la votación de la Constitución. “Andalucía no era más que nadie pero tampoco menos”, asegura Camacho defendiendo a aquellos que “cogieron una única bandera para defender la igualdad de oportunidades entre españoles”. El regidor afirma que los que “hoy estamos una nueva generación vemos aquello con nostalgia y romanticismo” y afirma “que es el camino que cerca de medio siglo después deberían de tomar todos, también nuestra clase política”.

Camacho cree que a pesar de que en estas conmemoraciones se resalta los avances que ha tenido nuestro país, “avances innegables”, hoy hay que ver como se recompusieron de una grave crisis con “algo que falta en estos momentos, voluntad de consenso”. “En esos años fueron los pactos de la Moncloa que hoy serían impensables”, opina el regidor que no se explica como con una pandemia, una guerra y una crisis como ésta no hay consensos para que “se hagan medidas necesarias para ayudar a los que debemos de servir, ciudadanos y familias”. Entre los grupos necesitados de esas ayudas enfatiza en “la España que madruga”, en la figura de empresarios y emprendedores.

Camacho cree que es “ahora el momento de defender esos valores que hace 44 años nos unieron” y cree que hay que sentarse para “ver que se está haciendo mal para no unirse y dialogar”. Para el regidor hay medidas que van en contra de esa unidad y pone a Andalucía como “ejemplo de una igualdad real”. Para evitar la desunión, Camacho pide a todos los partidos que pongan por encima de todo los problemas de los ciudadanos y cree que Loja sí mostro esa unión con un pacto con la oposición que modificó todos los proyectos para ayudar a las personas. Entre esas ayudas destaca los 500.000 euros del primer año y los 300.000 euros del segundo. Camacho defendió que tras ello la ciudad recupera sus proyectos con una “hoja de ruta clara”.

Camacho cree que la Constitución también ha permitido que los ayuntamientos tengan la capacidad de transformar las ciudades y por ello se reafirma en “el derecho de la autonomía local”. Ante esto el regidor opina que la Constitución está en plena vigencia y confirma que siempre la van a defender. “Vamos a unirnos, dialogar y quitarnos la chaqueta de los partidos”, pide Camacho y añade que hay que sumar para defender los grandes proyectos de ciudad. Camacho exclama un viva a España alejado de partidismo, “que es un viva a la democracia y viva al pueblo español”.

La interpretación de los himnos de Andalucía y España fue el culmen de la sesión institucional. La foto de todos los presentes reflejó un nuevo cumpleaños de la Constitución. Es la 44 edición de un documento que sigue marcando el devenir del país.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario