Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno Infantil debate sobre propuestas para el desarrollo sostenible de las montañas de Loja

El salón del Palacio de Narváez acoge a los nuevos corporativos de los centros educativos del municipio para exponer medidas que potencien la concienciación, cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible del entorno

Con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja se llenó, un año más, de nuevos y jóvenes corporativos. Los 21 concejales, a los que se une el secretario y el interventor, fueron protagonizados por jóvenes de los centros educativos del municipio, ya fueran colegios o institutos. Una imagen de representación de la comunidad educativa que permite acercar las inquietudes del alumnado al centro de la democracia local. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el edil de Cultura, José Antonio Gómez, dieron la bienvenida a los nuevos representantes presidiendo la toma de posesión de cada uno de ellos. Tras un medido juramento, el regidor otorgaba la insignia que los distinguía como concejales. Los padres llenaban la sala buscando la mejor imagen de sus hijos. 

El alcalde infantil fue el alumno del CEIP Rafael Pérez del Álamo, José María Jiménez. A él se le unía la función de interventora de Salma Marzouzi, del IES Virgen de la Caridad, y la secretaria, Adriana Sola, del CEIP Victoria. A esa mesa presidencial del gobierno se sumaron los siguientes concejales: Celia Daza y Clara Jiménez, ambas del IES Moraima; Fabio Héctor Vera, del CPR Monte Hacho y Muriel Morilla del CEIP Victoria. 

El alcalde Jiménez comenzó el pleno recordando algunos de los derechos del niño y dando la palabra uno a uno a los corporativos. La sesión versó sobre el Año Internacional del Desarrollo Sostenible. Hubo propuestas muy variadas, algunas que se pueden materializar de forma inminentes y otras que tienen un trámite más longevo. 

Los representantes de la mesa presidencial fueron los primeros en dar sus opciones. Mientras Clara y Celia reclamaban hacer una gymkana para para limpiar el monte, Fabio pedía un aula de la naturaleza y la reforestación del monte. Este último aportó una maqueta llevada a cabo con la impresora 3D de su centro. Muriel por su parte reclama más actividades al aire libre por parte de los centros educativos. La secretaria y la interventora, Adriana y Salma, destacan en sus intervenciones la importancia de regular la recolección de las setas y la potenciación turística de la sierra con la limpieza de cuevas, la potenciación del centro de interpretación y la explicación de la figura histórica de ‘los maquis’. 

En cuanto al resto de concejales destacar la defensa de los animales y la flora de Alejandro Moreno, la propuesta de visitas guiadas de Eduardo Carmona y la petición de Carmen Molina de dar a conocer más la raza ovina lojeña. Zonas verdes sin humo fue la propuesta de Miriam González a la que se une la idea de crear campañas de concienciación por parte de Eric Jiménez que reclama para ello cuñas y anuncios en los medios de comunicación locales. Algo similar propone Sofía Palacios que cree en la promoción turística de las actividades que se pueden practicar en la naturaleza lojeña. La joven también ha mostrado su preocupación por la afección que la conocida Variante Sur del AVE pudiera tener sobre el acuífero. 

Mayor contratación de vigilantes y de ciudadanos en general para limpiar la sierra y evitar incendios es la petición de África Serrano que entiende que también se podían poner más paneles informativos. Aroa Cortés y Belén Fernández mostraron una maqueta donde ver un ecosistema saludable y reclaman más control en el uso de fertilizantes y en la caza. Por su parte, Paloma Sali y Bilal El Barni insistían en la reforestación y la realización de excursiones para conocer la sierra. Hasta cinco propuestas ha expuesto Pablo Quintana entre las que destaca apoyar más el deporte en ese entorno y la creación de un teleférico. En las últimas intervenciones Salma Karbane pide el uso de drones para vigilancia y Raquel Montosa una zona para tirolinas. Esta última, junto con sus compañeros del IES Virgen de la Caridad, ha regalado a cada integrante de la corporación un lápiz que tras su uso puede plantarse como semilla. 

Tras constatarse que la intervención contaba con fondos para llevar a cabo las propuestas, se levantó la sesión. El alcalde adulto, Joaquín Camacho tomó la palabra para agradecer la colaboración de los jóvenes y los docentes de los centros educativos participantes. El regidor asegura que es muy importante escuchar la opinión de los más pequeños y recuerda que ya se ha creado el Consejo de la Juventud. “Los niños han demostrado que pueden aportar su opinión sobre muchos temas” afirma el primer edil convencido de que pueden aportar sobre cualquier aspecto de la sociedad. Camacho tomó nota de algunas acciones que se pueden hacer de forma inminente como el concurso de limpieza o las visitas guiadas. Otras son más complicadas, como es el caso del teleférico.  

UK top rolex super clone watches are all available on the top online store.

You can buy uk automatic panerai replica watches with Swiss movements online.

The uk aaa quality rolex super clone watches in discount on this website are suitable for men and women.

Deja un comentario