Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La octava edición de la Abades Stone Race recupera brillo con el retorno de sus ‘reyes’ Zaid y Arenas

El sol aumentó la espectacularidad de la sierra lojeña que recibió a cerca de 800 participantes con sus mejores galas dentro de una medida organización que aúna deporte, solidaridad e inclusión como valores predominantes

Hace nueve años que arrancó todo un reto para un grupo de jóvenes que disfrutaban del trail como gran descubrimiento. Unidos bajo el nombre de Club Mala Cara decidieron poner en valor las posibilidades de que su entorno tenía para la práctica de este deporte. Así surgió la Abades Stone Race, una prueba deportiva que aúna naturaleza, solidaridad e inclusión y que se ha convertido en todo un orgullo para el municipio.

Tras ocho citas, y la superación de una pandemia que anuló una edición y condicionó otra, la Abades Stone Race volvió a recuperar su brillo. Una luminosidad marcada este año por un impoluto sol que limpió como nunca el escenario de la Sierra Gorda de Loja. Un mosaico que facilitó el disfrute de cerca de 800 participantes que, ya fueran como senderistas o corredores, se pusieron las zapatillas para la ocasión. Todo con el fin social de facilitar fondos para la Fundación ‘El Sueño de Vicky’ que busca financiar proyectos de investigación del cáncer infantil. 

Con una apuesta clara por la imagen, la Avenida de los Ángeles se vistió de gala para la ocasión. Renovado el arco de entrada y con una gran pantalla donde ver en tiempo real el transcurso de la prueba, el evento ganó en profesionalidad. Buen ambiente de ciudadanos que no se quisieron perder la salida y conclusión de la cita. 

Todo comenzó a las 9 horas con el inicio de la prueba reina de 32 kilómetros. Antonio Martín, propietario de Grupo Abades, quiso dar la bienvenida a todos los atletas, deseándoles las mejores de las suertes. 

Desde la organización, Rafa Avilés explicó los detalles técnicos a tener en cuenta. Desde el club se dedicó la prueba a Salva Luque, deportista lojeño fallecido recientemente en una prueba ciclista. Se guardó un sentido minuto de silencio en su honor. 

Un total de 95 corredores, de 130 participantes, terminaron este largo recorrido. Dureza y belleza a partes igual en un trazo con hitos en altura como Cueva Horá y el lapiaz. Fue un trazado duro en el que último en llegar a meta lo hizo en más de seis horas y media. Se contaba con varios avituallamientos y se recomendaba utilizarlos para mantenerse hidratados y con fuerzas para continuar. De nuevo la labor de los voluntarios fue clave para evitar equivocaciones con las señales y apoyar la vigilancia por si hubiera incidentes. Como en pasadas ediciones un grupo de profesiones acudió con equipos de desfibrilación por su fueran necesarios.

A continuación se contó con la salida del senderismo de 12 kilómetros. Una prueba que también fue realizada por un grupo de seis cadetes que la completaron en tiempos de récord. Fueron más de 300 los senderistas participantes. Clubes locales y ciudadanos en general, muchos de otras localidades, acudieron para visualizar la naturaleza lojeña. Sonrisas y compañerismo para regalarse momentos inolvidables. 

Dentro del ejemplo inclusivo, que siempre ha llevado por bandera esta prueba, se contó con tres barras para personas con visibilidad reducida y tres sillas adaptadas. También se sumó la participación de miembros de ALODANE. Una hora después tomó comenzó la prueba de 16 kilómetros. Cerca de 200 inscritos apostaron por este recorrido. Con ellos, a las 10 de la mañana, todos los participantes estaban ya dentro de la cita deportiva. 

Las primera aparición en el arco de meta quedó comandada fueron por los cadetes de la prueba de 12 kilómetros. David Álvarez fue el ganador con un tiempo de 1:13:29. Ocho minutos después llegó su compañero del club Granada por el running, Emilio Berenguer. En tercera posición llegó Diego Caballero a poco más de 15 minutos del líder. 

En 16 kilómetros se contó con la victoria del corredor del Grupo Alpino Benalmádena, Víctor Pimentel, con un tiempo 1:40:59. El atleta aseguró que está preparado para más distancia pero decidió participar en esta prueba por precaución. El segundo fue José Antonio Martínez a poco menos de dos minutos y el tercero Samuel Almagro a 9 minutos. En féminas ganó Cris Palomo con un tiempo de 2:07:10 seguida de Judit Camí a 18 minutos y María Jesús Ocaña a 22 minutos. 

Los reyes de la piedra lojeña retornaron a su cita y cumplieron. La recientemente proclamada tercera del mundo, Gemma Arenas, retornó haciéndose por segunda vez con la prueba. Lejos aún está de llegar a los seis campeonatos de Zaid que corre en casa. Ambos fueron recibidos como auténticos héroes y derrocharon complicidad con el público. Sus tiempos se quedaron en los 3:08:59 de Zaid y los 4:01:51 de Arenas. En la general quedó en segundo lugar Raúl Ortiz y tercero Fran Anguita a medio minuto del ganador. En féminas, Vanesa Caba y Davinia Corrales, fueron segundo y tercera respectivamente. 

En el plano local destacan el mejor lojeño en la carrera reina que es Salvador Olivas seguido de Miguel Ángel Díaz y David García. En féminas reseñar el primer puesto local para Nieves Cuesta seguida de Azucena Cobo y Beatriz Calvo. En 16 kilómetros los reyes locales han sido Francisco Javier Vega, Juan Manuel Peláez y Adrián Carvajal. Las locales de 16 kilómetros más destacas han sido Carmen Campaña, Marta Rodríguez e Isabel Rubio. El senderismo entró en primer lugar el lojeño Pedro Sillero seguido de Sergio Morales y Purificación Maldonado. 

Reseñar la emotividad y animosidad que en todo momento puso Animaciones Non Stop con José María Muñoz a la voz y Javier Núñez en la música. Reseñar el ejemplo de las barras y sillas adaptadas, la superación de límites personales con los miembros de Alodane, y los ejemplos de vida de muchas personas que dedicaban la cita a nobles batallas. Sin duda es el alma de la Abades Stone Race, lo que hace que sea mucho más que una carrera. 

La unidad del club, ayuntamiento y empresas se demostró en el balance final de la prueba. Antonio Martín, en representación de Grupo Abades, reiteró el avance de la cita y como es todo un orgullo para la ciudad. Balance positivo también el expresado por Antonio García, como presidente del Club Mala Cara que insiste en el apoyo de todos y la importancia del voluntariado. Desde el consistorio, el alcalde, Joaquín Camacho, reiteró el apoyo económico en consonancia con la relevancia de una prueba que buscará avanzar en su reconocimiento en marzo de 2023.

Men and women are both worth the luxury rolex replica watches UK.

You can find 1:1 best rolex replica watches UK on this website. Direct online order, convenient and efficient.

You can buy forever UK fake watches for sale online.

Deja un comentario