Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Medio millar de estudiantes de los institutos lojeños toman conciencian sobre la prevención de los accidentes de tráfico

Un espectáculo multimedia, apoyado con testimonios reales de profesionales y víctimas, dan contenido al ‘Road Show’ que albergó el auditorio 

La concienciación sobre la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico entre los adolescentes ha sido el hilo conductor del ‘Road Show’ que presentó ayer la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Granada a más de medio millar de estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato (entre 14 y 18 años), de los tres institutos de la localidad: Virgen de la Caridad, Moraima y Alfaguara en el auditorio Adolfo Suárez de Loja.

Conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas, el uso del móvil y la conducción temeraria son los factores principales que llevan a elevar la cifra de muertos en accidente de tráfico entre la población juvenil, siendo la principal causa de mortalidad y lesión medular traumática en menores de 24 años.

La jornada divulgativa se desarrolló a través de un espectáculo multimedia, apoyado con testimonios reales. Todo la acción comenzó una noche cualquiera de fiesta en una discoteca, cuando llegó la hora de volver a casa en moto.

A continuación, un grupo de personas relató en primera persona sus experiencias, bien como profesionales que intervienen en un accidente o como víctimas, mostrando la cara más dura de esta realidad que estremeció a los jóvenes espectadores. Sus intervenciones se intercalaron con vídeos en los que se mostraron imágenes  simuladas pero de gran impacto. 

Todos los profesionales de los distintos colectivos que participaron en el desarrollo del evento hablaron de la labor que realizan en un siniestro y después con el herido si le quedan secuelas.

Por el escenario del auditorio lojeño pasaron miembros de los Cuerpos de Seguridad como Jose Carlos, de la Policía Local, que relató unos de los accidentes que más le marcó, “cuando un coche se empotró debajo de un camión porque el conductor se había dormido, tras venir de una fiesta”; o José Miguel, como bombero, quien asistió a un siniestro, donde un vehículo con cuatro ocupantes se salió de la vía por exceso de velocidad. “Ninguno llevaba puesto el cinturón de seguridad”.

Del area sanitaria estuvo el enfermero del 061, Roberto, quien pidió al público que guardara unos minutos de silencio, porque “este es el silencio que existe cuando se asiste a un accidente y sus víctimas han fallecido y ya no podemos ayudarlas”.  

Todos estos profesionales en el momento de socorrer a los accidentados, pero una vez, llegan al hospital con graves heridas y se les opera, llega el turno de María, médico de rehabilitación, quien sobre todo destacó de su trabajo “lo difícil que es comunicarle al accidentado que ya no volverá a caminar”.

El protagonista de todo esto: la víctima, representada en la persona de Alfonso, en silla de ruedas desde los 18 años, quien contó una parte de su vida que “no es fácil” y es que un adelantamiento con su moto a un vehículo que se desvió en ese instante, “me cambió la vida para siempre”.  El apartado de testimonios finalizó en el audiovisual, donde una madre contó la muerte de su hijo, como lo vivió y sintió, pidiendo “prudencia” a la hora de conducir un vehículo. 

Todos destacaron que “los jóvenes valoran estas acciones de concienciación contra los efectos de conducir de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol y otras drogas. 

Al término de esta actividad los participantes son más conscientes de que las irresponsabilidades no sólo tienen consecuencias para ellos, sino para su familia y su entorno laboral.

AUTORIDADES

El evento contó con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Salud, Antonio Campaña, quien agradeció la respuesta de los institutos a este tipo de actividades, a la vez que destacó el objetivo de este programa, basado en la prevención de los accidentes, enfocado a la juventud que es “el colectivo que más lo necesita”. 

Por su parte, el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, subrayó también la prevención y la promoción de la salud y expuso que hoy los jóvenes aprenden de una manera activa para tener un criterio en situaciones tan difíciles. “Es preciso cambiar actitudes de riesgo muy arraigadas en nuestra sociedad, como puede ser el consumo del alcohol antes de ponerse al volante”.  

Destacó también la labor de los colectivos colaboradores, como la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Alesme), “cuya implicación es imprescindible para la organización de estas actividades”.

ROAD SHOW

El ‘Road Show’ se integra en el proyecto informativo-formativo ‘Sobre ruedas’, dentro del Plan Integral de Accidentabilidad, cuyos objetivos principales son: reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias en la población juvenil, sensibilizar desde el espacio socio-educativo a los jóvenes sobre la evitabilidad de los accidentes y promover cambios de actitud ante conductas de riesgo, así como contribuir a una movilidad segura, como informó la jefa de servicio, María del Mar Mochón.

Deja un comentario