Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los más jóvenes exhiben su talento artístico en una nueva edición más callejera de Arte Joven

El baile urbano y una batalla de raperos fueron las demostraciones más novedosas, junto a las habituales de pintura rápida y talleres de manualidades 

El Parque de los Ángeles rebosó de creatividad la mañana del pasado sábado al acoger la XXIII Muestra de Arte Joven, que cada año organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja, y que convocó a decenas de jóvenes y pequeños a exhibir su talento artístico ante el numeroso público que se pasó a disfrutar del espectáculo visual y sonoro.  

Una nueva edición de esta convocatoria, a la que se le quiso dar este año un toque más urbano con la incorporación de nuevas disciplinas artísticas callejeras que se entremezclaron con las más tradicionales. Así, la pintura rápida, esencia de esta cita con la creatividad juvenil, se presentó en este espacio junto a exhibiciones en directo de graffiti, baile urbano y “Freestyle Battle”; además de multitud de talleres infantiles para que los más pequeños pudieran desarrollar su imaginación, a través de manualidades. 

El Área de Juventud contó con la colaboración de diversos colectivos, como los corresponsales juveniles, la empresa Animaeduca, además, de alumnos del departamento de Artes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Virgen de la Caridad, quienes mostraron su habilidad con el pincel en la muestra de pintura rápida que, este año no contó con concurso.
Official Cheap Designer Glasses & Sunglasses online:sunglasses uk

Varias estudiantes de este Bachillerato explicaron su pasión por la pintura y su afán por dibujar desde la complicada anatomía humana, recreación de personajes de fantasía con rotuladores o acuarelas o quien prefiere los bocetos  lápiz que le permite más detalles. 

Otro grupo de estudiantes se encargó de diseñar un colorido mural con la técnica de graffiti, donde destacaron el nombre de Arte Joven y Loja, con un cocodrilo como elemento más destacado y colorido. Sus artífices destacaron el buen hacer que hay que tener con sprays de colores. “Hay que hacerlo a la primera y eso requiere mucha práctica”, comentaron.  

Además, el baile urbano tuvo su foco de atención, a media mañana, gracias a la academia ‘FoolProff’ que se marcó varias coreografías, interpretadas por los movimientos de su alumnado al ritmo del hip hop. Su responsable, Isabel Molina, se mostró “encanta de colaborar en este tipo de eventos que conciencian sobre el arte, la danza y muestran la importancia de la música en nuestras vidas”.  

Para finalizar esta jornada artística, la nueva asociación juvenil ‘Raw Meat’ trajo un espectáculo de ‘Freestyle Battle’, una nueva vertiente musical ligada al mundo del “hip-hop”, donde los dos equipos participantes tuvieron la habilidad de rapear, de forma improvisada, con o sin micrófono sobre una base musical. El lojeño Jesús Palacios, uno de los artífices de este colectivo, explicó sobre este grupo que nace “con el objetivo de organizar eventos de este tipo y que la ciudad tome nombre en esta disciplina”. 

LOS MÁS PEQUEÑOS

Como siempre también se contó con la colaboración de Animaeduca que, junto con los corresponsales juveniles, ofrecieron diversos talleres creativos para fomentar el arte desde las edades más tempranas con mesas para creación de árboles de otoño, una patata de maceta, chapas y un tronco de pintura. Anastasia y María comentaron “su entusiasmo, su pasión por pintar, tanto en lápiz como un arco iris con todos sus colores” o Raúl que dibujó un árbol con tizas.  

Hubo regalos para todos los participantes que mostraron su talento artístico durante toda la mañana.

BALANCE

Al término de la misma, rozando el medio día, la concejala de Juventud, Montserrat Valenzuela, se mostró muy “contenta y satisfecha de ver la respuesta de la gente joven, de los padres con sus hijos que disfrutan de cada rama del arte”.

A continuación, y como cierre a la jornada artística, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien también estuvo interactuando con los participantes, manifestó su alegría de que “Loja se llene de personas en este tipo de actividades, ya que Arte Joven es toda una institución dentro de Juventud con participantes de todas las edades que llenan de vida la ciudad”. 

Deja un comentario