Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los Incensarios estrenan una aplicación digital donde recoger su presente y pasado

La Asociación de Incensarios de Loja presenta una App móvil, donde recogen datos de los componentes de las corrías desde el 1960 a la actualidad y abre un abanico de posibilidades para registrar información de esta tradición

La figura más característica de la Semana Santa Decana de Granada, los Incensarios, ya tiene su propia aplicación móvil. Este pasado miércoles la Asociación de Incensarios de Loja presentó este trabajo que permite recuperar información sobre los participantes de esta tradición en las últimas decenas de años. Una ‘App’ que abre un mundo de posibilidades a la hora de recopilar datos que antes quedaban repartidos en el ciberespacio sin orden y control. 

El objetivo es llegar a todo el mundo por lo que la aplicación se puede conseguir en formato Android a través de Play Store y bajo la búsqueda de la palabra ‘Incensario’. Es la única aplicación que aparece bajo esa denominación. Para ‘iOS’ se puede acceder a través de la web www.incensariosdeloja.org . En la entrada inicial se observan tres pestañas: corrías, incensarios y análisis. En cada uno de ellas se puede buscar el nombre del Incensario, incluso su apodo, para ver los años en los que ha participado según se ha conseguido averiguar con su correspondiente fotografía. También se puede visualizar las corrías por año y Hermandad. En cada una de ellas se distingue al maestro y la posición en que se participó dentro de las ocho posiciones con las que se cuenta. 

El trabajo ha sido importante al recogerse, hasta el momento, 336 nombres de Incensarios. Los datos van desde una foto del año 1953 hasta la actualidad. Reseñar que las fotos deben de ser analizadas para conocer el nombre todos los componentes de la corría, algo que se ha conseguido por la participación popular a través de la página de Facebook ‘El Morrión’. El usar fotos de redes sociales también facilita sortear la legislación de protección de datos que pudiera existir. Reseñar que la aplicación ocupa muy poco espacio en la memoria del teléfono móvil ya que todos los datos se encuentran alojados en un dominio.   

La sala de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria acogió esta presentación con la presencia de diferentes representantes políticos a nivel local y autonómico y miembros de la propia asociación. Antonio Campos, presidente del ente que engloba a algunos Incensarios del municipio, ha explicado que el proyecto se logra gracias al trabajo altruista de los lojeños Claudio Jáimez y José Miguel Pérez. El hijo de este último ha sido el encargado de concretar técnicamente la aplicación aportando su saber tras la labor de Laura Daza, que comenzó a visualizar la idea en un trabajo fin de estudios. Campos agradeció a todos los Incensarios la aportación de datos y anima a seguir trabajando para seguir aumentando la información que recoge la aplicación. 

Tanto Claudio como Miguel serán los encargados de seguir actualizando la aplicación y dando veracidad a los datos y fotografías que se publiquen. 

Jáimez recuerda como todo surge hace dos años cuando crea un grupo de Facebook que le puso el nombre de ‘El Morrión’. Aunque él no ha salido nunca de Incensario, su padre sí, lo que le ha inculcado su amor por esta figura y la Semana Santa de Loja en general. “El objetivo era recopilar información dispersa y ponerla en un cajón para que se pudiera consultar”, comenta Jáimez quien reconoce que todo ha sido posible gracias a la aportación de la gente. También recuerda como fue en una charla con Miguel cuando se decidió dar un formato que pudiera guardar todos estos datos. 

Miguel Pérez recuerda como al ver tanta foto en la página de Facebook sin información adicional, pensó en lo importante que sería dotar a esas imágenes de sentido. Cuando vi tanta foto pensé en hacer una base de datos para nosotros pero al reunirnos con Antonio Campos ya surgió esta idea”, explica Pérez que recuerda cómo se presentó Laura Daza, que estaba haciendo un trabajo fin de curso, y se brindó para hacer una App. Finalmente esa idea quedó medio acabada y recuerda cuando pidió hacer una App a su hijo, que trabaja en Madrid y es ingeniero Informático. “Le pase los datos y en pocos días me presentó esto”, afirma Pérez orgulloso de la labor que ha permitido contar con esta herramienta. 

Deja un comentario