Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno municipal aprueba la creación de un Plan Local de Infancia y Adolescencia

Los corporativos apoyan este nuevo mecanismo de participación que cuenta con representantes de los colegios del municipio, también se llega a acuerdo en un manifiesto para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La sesión plenaria del mes de noviembre dejó, tras años de reivindicación, de contar con el pleno de la A-4154 que une Loja con Ventorros de San José tras quedar esa infraestructura prácticamente definida a falta de algunos accesos a terrenos aledaños. Sí se mantuvo la reivindicación sobre la repercusión del AVE en el municipio, un tema que se mantiene en el debate tras más de 20 años. Las conexiones del Corredor Mediterráneo, las mercancías y las medias distancias, son temas en auge en toda la provincia. 

En esos debates, el alcalde, Joaquín Camacho, ha iniciado este pleno extraordinario afirmando que no permitirán que Loja no esté presente en esos órganos de decisión y cree que el municipio “tiene posibilidades e infraestructuras para desarrollar proyectos de futuro desde un punto de vista industrial y de turismo”. Al margen de ello, y centrándose en la Variante Sur, Camacho afirma que siempre ha manifestado “el riesgo que supone para la ciudad” y no oculta que es motivo de preocupación. El regidor se insiste en tachar de “barbaridad” el coste de una infraestructura para ahorrar solo 10 minutos pero afirma que no van a tener una posición frentista sino de defensa de los intereses del municipio. 

“Nuestra posición es de preocupación por este proyecto y al mismo tiempo colaboración con ADIF y el Gobierno para buscar las mejores soluciones que no perjudiquen a la ciudad”, comenta el regidor añadiendo que se buscará acuerdo para tener “medidas complementarias que hagan del AVE una oportunidad”. Camacho lanza un mensaje “de prevención y de máxima sensibilidad y escrúpulo”  ante un proyecto que cree que se hará si así lo quiere el Ministerio. Pide un diálogo permanente para minimizar los riesgos a afección del acuífero y al impacto ambiental que se pueda causar en una sierra por la que su Gobierno afirma apuesta como punto de desarrollo. 

El PSOE desestimó participar de su turno de palabra y se aprobó la petición reiterada en meses pasados siguiendo la celebración del pleno ordinario. Éste ha comenzado con una pregunta de la portavoz socialista, Mercedes González, sobre la incoación de una denuncia del servicio de calidad del agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contra el Ayuntamiento de Loja por un vertido de aguas residuales en un arroyo de Ventorros de San José. La multa asciende a unos 8.000 euros y Gemalsa, encargada del mismo, ha decido no recurrir y reconocer los hechos. González ha preguntado si se ha corregido esa contaminación. 

Desde el gobierno local se ha respondido que Loja históricamente, al igual que la mayoría de localidades, tiene un problema con el tratamiento de las aguas residuales. “Históricamente el agua residual que se genera en las pedanías no han sido tratadas por depuradoras”, ha afirmado el primer edil informando que recientemente se ha mantenido una reunión con técnicos de la Junta de Andalucía para redactar proyectos de depuradoras para todas las pedanías y lo que queda sin depurar en la ciudad. “Ese problema estamos resolviéndolo, la próxima legislatura será la de las inversiones del agua en Loja”, comenta Camacho que añade que su equipo “tiene conciencia social y medioambiental”. 

En relación a este tema el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, informa que se trata por desgracia de “multas recurrentes” que incluso se contemplan en el presupuesto. “Confederación no nos ayuda pero si nos multa”, exclama el edil añadiendo que por desgracia no es un vertido excepcional sino normal durante años al no invertirse por la Junta en depuración de aguas. En ese sentido recuerda cómo se cobra el canon del agua durante el año y no se han hecho inversiones. El también diputado provincial reclama a la Junta de Andalucía y a la Confederación que apuesten por el ciclo del agua. 

Los siguientes siete puntos en el orden del día se trataban de las diferentes adaptaciones pertinentes por la salida del gobierno de Matilde Ortiz y la entra da de Érica Rodríguez. Se sombraron las nuevas tenencias de alcaldía, delegaciones, representantes de la Junta Local de Seguridad con la entrada de Joaquín Ordóñez que también acoge el ser portavoz del Grupo Popular, asistencia a comisiones y el nombramiento de José Antonio Gómez como representante de la Asamblea para el Desarrollo del Poniente Granadino.

Además del debate propio de la sesión, se ha contado con acuerdos. Es el caso de la creación del Plan Local de Infancia y Adolescencia. El alcalde afirma que desde su gobierno no se quieren limitar a celebrar el Día Mundial de la Infancia, que se conmemorará con un pleno infantil el 23 de noviembre, sino que se busca que el colectivo “tenga una representación en las decisiones a nivel público”. “Son parte importante de nuestra sociedad, son el futuro y el presente”, afirma Camacho añadiendo que se suma al incentivo de la participación ciudadana con la creación del consejo de mayores, juventud y económico. 

Se informa que próximamente se traerá al pleno la constitución y reglamento que conforme las normas de funcionamiento pero que a día de hoy ya está creado y constituido. En el mismo se cuenta con representantes de la mayoría de colegios del municipio, a falta de uno que queda por elegir a su candidato. Camacho anuncia que se trabaja para cumplir con los requisitos que pide la UNESCO para nombrar a Loja “ciudad amiga de la infancia y adolescencia”. Para ello agradece la labor del Equipo de TRATAMIENTO FAMILIAR

En los puntos de urgencias se contó con dos mociones. La primera de ellas fue la aprobación, a petición del PSOE, del manifiesto consensuado por las diputaciones provinciales de Andalucía para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacía la Mujer. En junta de portavoces se aprobó este escrito que ha sido leído en su integridad por la portavoz socialista, Mercedes González. El aumento del número de víctimas y la violencia vicaria fue destacada por el alcalde que manifiesta sentir pena cuando ve en otros organismos debates sobre los términos que se usan para calificar esta lacra. 

El segundo punto de urgencias cumplía con las exigencias del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para cumplir con subsanaciones pedidas a colación de la subvención solicitada para zonas de bajas emisiones. Se trata del proyecto de mejora de la accesibilidad del Puente Gran Capitán y la creación de rutas seguras para el peatón y cicladas. Camacho afirma que es una zona que necesita de soluciones y que con esta subvención se podría dar respuesta. También recuerda que a pesar de no lograrla, el presupuesto contempla una partida de 800.000 euros para acometer la mejora de la plaza aledaña al puente. “Si logramos la subvención esa partida se destinaría a otros proyectos”, asegura el regidor en relación a una partida que está en el préstamo que deberá concretarse antes del día 18 de este mes. 

En ruegos y preguntas el concejal del PSOE, José Repiso, reitera la petición de la liquidación del presupuesto para conocer las cuentas municipales. Desde el gobierno se responde que no es viable hacer ese informe en estos momentos debido a la carga de trabajo que soporta la Intervención municipal. Camacho le informa que ahora aún no hay interventora, que se incorporará una nueva en próximos días, y se le volverá a hacer llegar dicha petición. Al margen de ello es a final del año cuando se hace esa liquidación. 

Would you like to buy UK cheap and best replica watches? This website can off help.

What kinds of AAA UK replica rolex watches are worth having? Perfect fake Rolex watches with cheap price and high quality.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario