Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El teatro protagoniza esta segunda semana de noviembre la programación de Cultura

Más de 200 escolares y usuarios de la residencia Sierra de Loja serán mañana los espectadores de la obra de títeres ‘Las Cotton’ en el Imperial, que acogerá el viernes 11 también la producción ‘El mueble’, de Histrión Teatro 

El teatro será el gran protagonista de esta segunda semana de noviembre en la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. Concretamente, mañana, miércoles 9 de noviembre, más de 200 escolares de Primaria de centros educativos del municipio, junto a una veintena de usuarios de la residencia de discapacitados Sierra de Loja, serán los espectadores de la obra de títeres ‘Las Cotton’, de la compañía Anita Maravillas, en el Teatro Imperial de Loja y en doble función (a las 10 ya 12 horas). Una representación teatral que se enmarca dentro del programa Abecedaria de la Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta de Andalucía.

El director del área, Juan Alonso Sánchez, manifestó sobre la importancia del teatro escolar que “a través de los centros educativos, muchos niños van al teatro que, por su contexto familiar nunca irían y que el colegio, como un espacio democrático. permite que puedan participar de esta actividad cultural por primera vez”, a lo que añadió que “los niños tienen que tener programados sus propios espectáculos”.

En cuanto a la asistencia de espectadores de la residencia de discapacitados, el responsable cultural comentó que “aunque no son niños, debido a su diversidad funcional pueden encontrar disfrute en obras de contenido infantil”. Con su participación el patio de butacas del Imperial se completará casi al 90%.

LOS COTTON

En cuanto a la obra ‘Los Cotton’ es la última creación de esta compañía, nacida en Barcelona y que ha desarrollado toda su creación desde el País Vasco. Trata de una familia que ha dejado atrás los peligros de su pueblo natal y se dirige en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero esta vez no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices. 

Un trabajo inspirado en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo, en el que estas compañía crea “un imaginario visual a través de la mirada de una familia en plena revolución industrial que les sirve para contar sobre la llegada de la industrialización, del éxodo a las ciudades, la dureza de la fábrica… pero también para hablar sobre el ejemplo de aquellas mujeres, que entendieron que sólo juntas podrían conseguir unas vidas dignas”, se extrae de su reseña de presentación.

EL MUEBLE

Dos días más tarde, el viernes 11 de noviembre, a las 21 horas, la misma platea del Teatro Imperial acogerá la obra ‘El Mueble’, de la afamada compañía teatral granadina Histrión Teatro, de la que “ya no quedan entradas”, como  informó Sánchez. 

En cuanto a la trayectoria de esta compañía granadina, afirmó que es “de las de más trayectoria en Andalucía y que ha venido a Loja con todas su producciones porque son siempre de garantía” y recordó piezas dramáticas que han pasado por Loja como ‘Arizona’ o ‘La Isla’.

Esta vez presentan su último trabajo en clave de comedia. A una pareja, después de veinticinco años de convivencia, se le complica el montaje de un mueble. Cada tornillo, bisagra… hay una disputa asegurada. Cuando entra el mueble por la puerta, el amor puede salir por la ventana.

Deja un comentario