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miércoles, 24 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Representantes de ADIF visitan Loja para informar sobre el mantenimiento del trazo de la Variante Sur aprobado en 2010

La directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo, explicael mantenimiento del proyecto, al margen de la opción aportada por la cooperativa y da opciones para reducir las afecciones previstas

ADIF ha cumplido con la reunión prometida para el mes de octubre en Loja después de la cita mantenida en julio en Madrid con representantes del Ayuntamiento de Loja, Cooperativa San Isidro, Ayuntamiento de Salar y comunidad de regantes salareños. Este pasado lunes llegaba la comitiva al municipio lojeño por AVE encabezada por la directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rollo. En ella también se encontraban las responsables técnicas de los tres tramos en los que se divide la Variante Sur y técnicos de Patrimonio y Estaciones. La cita fue inminentemente técnica con el fin de explicar al detalle las opciones del trazado y las afecciones que provocará en determinadas zonas como es el caso de la Sierra Gorda, Polígono Manzanil II, Villa Romana de Salar y comunidades de regantes salareños. 

El principal anuncio de ADIF en dicha cita es el mantenimiento del trazado del proyecto aprobado en el 2010. Con ello se descarta la opción dada por la Cooperativa San Isidro para evitar afecciones a su terreno. La directora General ha reseñado que ADIF tiene clara la encomienda del Ministerio de Fomento de “dar un impulso definitivo a un proyecto fundamental para el Estado” y que ello implica no demorar los plazos de su ejecución, máxime cuando se cuenta con Fondos Next- Generation de la Unión Europea que deben de justificarse en 2026. Teniendo esto claro, Montserrat Rallo especifica que en el primer trimestre de 2023 deben de estar licitadas las obras del tramo 1 y 2 de la Variante y que el tercero no se irá más allá del segundo trimestre. “Las obras irán a buen ritmo en el 2024”, destaca la responsable de ADIF. 

Ese calendario deja claro los plazos del Gobierno para su ejecución. Es por ello que el cambio de trazado planteado por la cooperativa, se entiende que no es “justificable como de interés general”, ya que obligaría a realizar un nuevo Informe Constructivo e Informe Medioambiental, “que nos devolvería a la casilla de salida del 2004”, fecha inicial del estudio de la LAV Antequera- Granada a su paso por Loja. Además, se contempla como  no justificable al no reducir ni en los costes ni en el tiempo de trayecto. También se afirma que evita la afección a la cooperativa pero afectaría a otros servicios y solares del polígono. 

COOPERATIVA SAN ISIDRO 

Esto obligará a una reordenación de las funcionalidades actuales y futuras de la Cooperativa San Isidro de Loja. El trazado obliga a la expropiación y demolición de su actual gasolinera y además afecta en sus extremos a una de sus balsas de decantación. También condiciona uno de los solares preparados para su expansión. 

Al margen de ser un proyecto que se mantiene, se agradece la predisposición de diálogo de los responsables de ADIF. Tanto es así que se le encomienda a la cooperativa a pedir que se reduzca la expropiación de terreno y la zona del dominio público del entorno de estos pilares al mínimo posible y que con ello se permita el uso del terreno debajo del viaducto. Además se estudiará la distancia necesaria de separación con el eje del viaducto y las opciones de reubicar la gasolinera ahora existente. También hubo disponibilidad para facilitar el funcionamiento de la cooperativa durante las obras. 

SIERRA GORDA

Otra preocupación tratada de disipar por los técnicos de ADIF es la referente a la afección del acuífero de la Sierra Gorda. En la misma se actuará con dos túneles de más de 600 metros lineales. Se especifica que se actuará en la falta de la montaña dejando la cuota piezométrica entre 30 y 60 metros por debajo del eje. Se basan en las mediciones llevabas a cabo mediante un estudio hidrogeológico en el 2011 y las sucesivas mediciones habituales del Instituto Geológico y Minero de España. 

En cuanto a su afección visual se atestigua que se cuenta con un tramo en plataforma que será visible justo entre la Majada del Músico y la antigua cantera usada de vertedero durante años. Desde ADIF se afirma que es un trazado paralelo a la A-92 que mantiene los pasos existentes de permeabilidad. Se anuncia un proyecto paralelo de inversión para minimizar el impacto visual. 

NUEVA ESTACIÓN

La intención de ADIF es que la licitación del proyecto de la nueva Estación de Alta Velocidad de Loja se lleve a cabo en próximas semanas. Para ello es necesario concretar con el Ayuntamiento los accesos a la misma, que se ubicaría en el paraje superior a la A-341 de venta del Rayo en su enlace con la A-92. La afección a una zona cercana de servicios de transporte del Consistorio se quiere estudiar para poder ubicar en la misma un Puerto Seco o punto de unión de mercancías y tranvía. Encontrar esa solución es fundamental antes del 30 de octubre para seguir con los plazos previstos. 

La Estación de AV de Loja se realizaría en plataforma con andenes de 400 metros y paso inferior. Es, al igual que la vía, única y exclusivamente para viajeros, algo que se mantiene en todas las líneas de Alta Velocidad del país. Eso al margen del debate de la pendiente del trazado que no es un condicionante. Es por esto que Loja mantendría su vía actual que sí permite el paso de mercancías, lo que podría ser incluso un valor añadido para ser referencia en el transporte. 

SALAR 

Si preocupa para cumplir esos estrictos plazos lo que se puedan encontrar en las bases de los seis pilares del Viaducto de Salar, en dónde tres de ellos pisan en terreno de especial protección por el yacimiento de la Villa Romana. La responsable de ADIF afirma que para enero o febrero del 2023 se deberá de conocer su hay vestigios que pudiera obligar a un retraso de las obras debido a la actuación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El trazado pasa a unos 400 metros de las actuales excavaciones. En cuanto a las afecciones a una acequia de regantes aledaña se afirma que se repondrán todos los servicios actuales. 

“La Variante Sur está publicada desde 2011 y está por encima de cualquier Ley de Suelo, venimos a buscar soluciones”, destaca la directora General dejando claros los plazos marcados para su ejecución. El trazado del nuevo AVE en Loja sigue su curso y parece que cogerá ritmo con esta inversión a la que se le deberá de sumar otros centenares de millones más, ya que nadie duda que la misma superará los 400 millones de euros de coste, todo para reducir el trayecto a Granada en unos 10 minutos. Eso parece merecer la pena para la capital, esperemos que para Loja también lo sea. 

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