Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pintor hiperrealista Manuel Higueras elegido pintor del cartel oficial de la Semana Santa de Loja 2023

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja anuncia el encargo al autor malagueño de origen barcelonés que repunta internacionalmente dada su capacidad para aumentar la percepción del observador de su obra

Tras la renovación por un año en el cargo de la actual Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja se comienza el trabajo de cara a una nueva Semana Santa. El ente que engloba a las 11 Hermandades y Cofradías del municipio seguirá apostando, por quinto año de forma consecutiva, por una obra pictórica para anunciar su Semana de Pasión. Un formato que ha funcionado en los últimos años contando con gran repercusión y que además deja un patrimonio inigualable a la propia Agrupación. 

Buscando recoger diferentes estilos pictóricos, la Agrupación encomienda al autor hiperrealista Manuel Higueras la labor de crear el cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2023. Este autor malagueño de origen barcelonés es reconocido a nivel internacional y destaca por la calidad y sensibilidad de su trabajo. Con un marcado carácter hiperrealista, ha conseguido diferenciarse de otros artistas por su gran capacidad  para crear nuevos conceptos que aumentan la percepción del observador al admirar su obra.

Ha ejercido de profesor en distintas escuelas del país, donde ha formado a centenares de alumnos. Entre otros muchos premios destacan 3 primeras medallas internacionales, conseguidos con las obras ‘El Tiempo’, ‘El niño que soñaba con Ítaca’ y ‘Calle Victoria 7:30 am’, en los años 2010, 2011 y 2013 respectivamente. En el año 2019 con el cuadro ‘Iluminada realidad’ consigue destacar en el concurso Reina Sofía siendo seleccionado como finalista. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Japón, Rusia, México etc..  Cuenta con retratos a personalidades tan importantes como los chefs Torres, la bailarina María Abashova, entre otras.

En la actualidad está inmerso en proyectos de gran  importancia, como son su colección de pintura ‘Mis manos. Mi vida’, donde refleja el origen e historia de la actividad hortofrutícola desarrollada en la ciudad española de Almería, principal productora de Europa. También se centra en su colección relacionada con el mundo de la danza y el deporte donde retrata a primeras figuras internacionales en cada una de sus disciplinas bajo el estilo de Arte Hiperenfático, centrado en sorprender al espectador con elementos tridimensionales. En la actualidad está considerado como uno de los mejores pintores hiperrealistas del mundo y trabaja en exclusiva con la prestigiosa firma española, ‘Galería de arte Trino Tortosa’. Su faceta religiosa queda fuera de toda duda al estar en estos momentos en el seminario para ser ordenado sacerdote. 

Higueras entrará en el listado de pintores que han retratado a la Semana Santa Decana de Granada conformado por Clemente Rivas, Manuel Leyva, Javier Aguilar y Fernando Vaquero. El objetivo es presentar la obra a finales de enero para que vuelva a ser reclamo de la presencia de Loja en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El autor cuenta con la total libertad para desarrollar su obra, siempre reflejando la importancia y singularidad la Semana Santa de Loja. El único condicionante es no repetir protagonismo de aquellos ‘titulares’ que ya hayan sido reflejados en los otros cuatro trabajos anteriores. 

Deja un comentario