Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El artista plástico ecijano Manuel Méndez expone en Loja sus ‘Variaciones, pinturas y dibujos’

El color, la textura y la geometría se unen en la muestra que acoge El Pósito hasta el 12 de noviembre

Desde el pasado martes 18 de octubre y hasta el próximo 12 de noviembre la sala de exposiciones del CIC El Pósito acoge la muestra ‘Variaciones, pinturas y dibujos’ del artista plástico ecijano Manuel Méndez.  Se trata de una exposición retrospectiva reciente, con obra pictórica realizada sobre tabla y dibujos a tinta, en la que se unen el color, la textura y la geometría. La muestra ofrece el itinerario creativo del autor dentro de los últimos años desde el 2014 hasta la actualidad.

Manuel Méndez Parra, aunque ecijano, forma parte de la comunidad artística cordobesa, no sólo por su trayectoria creativa como pintor, sino también por su faceta docente en la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba, desde 1999 y hasta 2013 cuando se jubiló, después de haber pasado como profesor por otras tantas escuelas artísticas en las ciudades de Valladolid, Palencia y Motril.

En su faceta artística ha realizado exposiciones individuales en ciudades como Málaga, Ciudad Real, Valladolid, Palencia, Ávila, Córdoba y Montilla y en exposiciones colectivas en Córdoba, Sevilla, Palencia, Ciudad Real y Málaga.

En el apartado de premios, Méndez Parra ha obtenido varios reconocimientos, como el primer premio del concurso de pintura de Llerena (Badajoz) en 1987 y del II Certamen de Pintores Noveles de Alcalá de Guadaira (Sevilla), o el segundo premio de Pintura Gustavo Bacarisas (Sevilla) en 1988. En 1996 fue finalista del I Premio Caneja de Pintura (Palencia) y en 2001 obtuvo el Accésit del III Concurso Nacional de Pintura ciudad de Montilla.

Con motivo de la muestra que trae a Loja hasta el próximo 12 de noviembre, el autor estuvo en la inauguración oficial, que tuvo lugar el pasado viernes. En la misma estuvo acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien dio la bienvenida al artista y destacó el colorido de la muestra, así como las formas geométricas de la misma. El edil también se detuvo en la trayectoria expositiva de Manuel Méndez y en los numerosos premios obtenidos durante su faceta artística.

Méndez habló de la muestra que trae estos días a Loja y se mostró muy agradecido al Ayuntamiento y el área de Cultura por la oportunidad de exponer en El Pósito. El artista, que ha compaginado su afición a la pintura con su profesión durante muchos años, dijo que siempre le ha interesado el color. “Pienso que el dibujo es algo más mecánico y fácil de controlar, pero el color tiene un componente subjetivo muy grande y es mucho más difícil de controlar y esa es la faceta que más me ha interesado, unido a la geometría, porque trato con ella de representar algo que es frío y convertirlo en algo cálido”, señaló el artista.

Méndez añade que “el color tiene mucho que ver con la infancia de cada uno, con la idea y lo que ha visto desde que nace y ese es lado subjetivo que me interesa desarrollar desde un principio, por eso empiezo a trabajar de una manera muy objetivo, pienso en la geometría que voy a meter, porque no quiero que me complique demasiado la cuestión de la composición y me baso sobre todo en la del color, superponiendo capas y dejando que la que está en primer plano deje translucir las que están debajo”.

Reconoce que hay trabajos que empezó años  atrás, los dio por terminados, pero posteriormente ha visto que están faltos de algo, por lo que entonces sigue trabajando encima. Por ello dice que “hay una parte reflexiva que voy a poco a poco asimilando hasta que consigo un resultado que me parece aceptable y puede tener interés para mí y para el público que viene a ver mis cuadros”. Nada, por tanto, se desecha en la obra de Manuel Méndez.

Nos habla de sus comienzos, que fueron después de la Facultad, con cosas mucho más figurativas. “Jamás iba a pensar que iba a trabajar la abstracción, porque en general no me interesaba y al dibujo técnico le tenía mucha manía y esa parte geométrica es la que he ido desarrollando dentro del trabajo”.

La muestra ‘Variaciones, pinturas y dibujos’ de Manuel Méndez se puede visitar hasta el 12 de noviembre en el CIC El Pósito y en el horario de la sala, de martes a viernes de 18 a 21 horas y sábados de 10 a 12 horas.

Deja un comentario