Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprueban una moción para apoyar la bajada de impuestos propuesta por la Junta e instar al Gobierno a rebajar el IVA de productos básicos del 10 al 4%

El Pleno de octubre aborda numerosas modificaciones de crédito, entre ellas una de 300.000 euros, que permitirá llevar a cabo numerosas actuaciones

La sesión del mes de octubre del Pleno de la corporación municipal abordó una moción llevada al mismo por el teniente alcalde delegado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica que, inicialmente consistía en apoyar la bajada de impuestos propuesta por el presidente de la Junta de Andalucía, así como instar al Gobierno de España a un pacto de Estado para rebajar el IVA de productos básicos del 10 al 4%.

Durante su exposición, el alcalde señaló que desde el equipo de Gobierno defendían la bajada de impuestos pero también creen que hay que bajar impuestos a todos, como el del IVA en los productos básicos, además de hacer medidas de progresión fiscal, que el que más gana más paga y el que menos gana, menos paga.

Aseguró Camacho “que desde el grupo popular no hablamos desde el desconocimiento y la teoría, sino desde la práctica, pues los impuestos que tienen que ver con el Ayuntamiento de Loja han bajado en los últimos años, como es el caso de la contribución, el impuesto de vehículos, la plusvalía, especialmente relacionada con herencias, o la tasa de basura, que en la pandemia, se quitó a los comerciantes mientras tuvieron cerrado su negocio, además de la tasa de ocupación de terrazas”.

Todo ello, recordó Camacho, se hizo tras cerrar acuerdos con la oposición, algo que, lamentó, “no vemos en estos momentos en el Gobierno de España. No obstante en Andalucía se han bajado impuestos y se ha hecho con la intención de aumentar el desarrollo de nuestra comunidad para atraer empresas. Los impuestos deben focalizarse en relación a la realidad social que viven nuestros vecinos y eso es lo que proponemos y defendemos”, dijo el regidor.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, por su parte, se refirió tanto a la parte de la moción en la que se pedía apoyar la bajada de impuestos propuesta por el PP andaluz como a la petición al Gobierno Central a bajar el IVA en los productos básicos. Así, González dijo no estar de acuerdo con la medida adoptada en el gobierno andaluz. “La solución no es bajar los impuestos a quien más tiene, nuestro modelo es otro, que pague más el que más tiene y que reciba más el que más necesita. Lo tenemos claro y bajar los impuestos es debilitar el estado del bienestar, por lo tanto no vamos a apoyar a la Junta en esa medida”, señaló.

Según González,la Junta tiene competencia y mecanismos para poner en marcha ayudas para ayudar al que más lo necesita y que sirvan para sobrellevar la subida de precios o al menos que complemente las ayudas que está poniendo el Gobierno Central. No vale decir quito el impuesto a los que más tienen,ahora tengo menos recursos económicos y pido al Estado. Hay que asumir también sus competencias, complementando las ayudas al transporte, el bono alquiler, las ayudas a autónomos y familias o un plan de empleo, además de reducir las tasas y precios públicos o desgravación para paliar el incremento de los intereses de las hipotecas. Hay muchas medidas que podría poner en marcha la Junta, pero sin embargo está ayudando al que más poder económico tiene”, aseguró.

Sobre la segunda parte de la moción, que instaba al Gobierno de España a bajar el IVA al 4% para los productos básicos, la portavoz socialista sí dijo estar de acuerdo y anunció que su grupo apuntaría este punto, “porque lo importante es ayudar a las familias a llegar a final de mes”.

Así, los socialistas propusieron quitar de la moción el primer punto, el referente al apoyo a las medidas de la Junta de Andalucía.

A partir de ahí continuó un largo debate entre gobierno municipal y oposición. Finalmente se decidió votar la moción en dos puntos, el primero relativo a la bajada de impuestos puesta en marcha por la Junta de Andalucía y el segundo relativo a instar al Gobierno de España a bajar el IVA, además de quitar la exposición de motivos de la moción. En el primer caso se aprobó con los votos favorables del PP y la posición en contra del PSOE. En el segundo caso, se aprobó por unanimidad.

El apartado de Hacienda llevó numerosas modificaciones de crédito. En primer lugar se dio cuenta de una modificación de crédito por un importe de 549.455 euros sobre la aportación de la Diputación de Granada para el PFEA 2021, con los que se pretende colaborar en la compra de los materiales del PFEA ordinario, que recordemos cuenta con más de 25 actuaciones en todas las pedanías y en el casco urbano de Loja, así como con el PFEA especial para realizar el parking de caravanas que ya se está construyendo.

En el siguiente punto se aprobó otra modificación de crédito a través de la cual se llevaba desde el Instituto Andaluz de Administración Pública el primer 25% para la formación de planes del personal al servicio del Ayuntamiento de Loja, así como 5.000 euros de Diputación para la limpieza de inmuebles y demás instalaciones de titularidad pública afectadas por la calima en algunas pedanías.

La siguiente modificación de crédito era por importe de 13.320 euros para un programa de juventud.

También se dio cuenta de otra modificación por la subvención que ya estaba concedida de 53.180 euros para arreglo del Centro de Interpretación Histórico de la plaza Arriba y otra modificación de crédito para la financiación municipal de 4.554 euros, con los que se consigue rehabilitar y hacer accesible el edificio de Turismo de la Plaza Arriba para mejorar la accesibilidad a la principal oficina de Turismo de Loja.

Otra modificación de crédito de la que se dio cuenta fue por valor de 358.710 euros de la Junta de Andalucía para la reforma del antiguo ambulatorio para crear un Centro de Participación Ciudadana y Participación Juvenil.

También se dio cuenta de otra por importe de 85.921 euros de la Consejería de Políticas Sociales.

A continuación se aprobó con los votos a favor del PP y en contra del PSOE un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de diferentes facturas, entre ellas de luz, limpieza de edificios municipales o mantenimiento de ascensores. Se trata de facturas que llegaban al Pleno porque están en proceso de concurso.

El primer edil mostró su sorpresa por la posición en el voto del PSOE, ya que dijo que si se votaba en contra no se podrían pagar estas facturas y se pondría en riesgo algunos servicios como el del alumbrado público.

La portavoz socialista justificó el sentido de su voto señalando que si de su voto dependiera el pago de las facturas, lo justificarían, pero que en este caso lo que buscaban con su postura era mejorar la gestión del equipo de gobierno. Según Mercedes González “hay muchas facturas que no siguen los procedimientos legales establecidos, que tendrían que haber seguido un presupuesto con publicidad, transparencia y no lo hacen así”, justificó.

Otra modificación de crédito llevada al Pleno fue de 195.000 euros de una subvención de la Junta de Andalucía para la instalación de placas solares en el pabellón Alfeia.

Por último, también se aprobó, por unanimidad, otra modificación de crédito por importe de más de 300.000 euros, que en un alto porcentaje son de ahorro, sobre todo en personal, en puestos vacantes no cubiertos y ahorro en bajas concretas de personal del Ayuntamiento, que se van a utilizar en otras actuaciones. Según el alcalde, “se ha hecho un estudio pormenorizado para que la modificación de crédito no genere ningún problema para el pago de nóminas, paga extra o de otros complementos del capítulo de personal”. Camacho agradeció el trabajo de Recursos Humanos e Intervención para poder traer este expediente.

Así, con ese ahorro se han conseguido, según anunció el primer edil, 75.000 euros para complementar la aportación de materiales de las obras del PFEA del 2022. La intención, según dijo, es poder salir a licitación antes de final de año para que las obras comiencen lo antes posible.

También se va a financiar la aportación municipal para la instalación de placas solares en el pabellón Alfeia por 48.000 euros, así como en el pabellón Miguel Ángel Peña por 16.000 euros. Igualmente para financiar los planes provinciales de Obras y Servicios en la mejora del abastecimiento de Riofrío por 28.000 euros, una adquisición de baranda para la entrada de Ventorros de Balerma  con 12.000 euros, adquisición de farolas por 17.000 euros o la reurbanización de la primera fase de la calle de acceso a la Escuela Infantil Infanta Cristina y el Instituto Alfaguara. En este caso se va a comenzar con la primera fase, que es el arreglo de la calle que accede a la guardería desde los 25 caños, que consistirá en el ensanchamiento de la calle, la colocación de acerado y la mejora de la accesibilidad, que se hace con la primera fase de otras dos que irán después para concluir una nuevo vial por detrás del IES Alfaguara dentro del programa de ‘Caminos escolares seguros’.

Otra actuación dentro de esta modificación es la ampliación de acerado en los soportales de Los Ángeles, donde, como es sabido, se está trabajando actualmente mejorando y modernizando la estética. Después vendrá el ampliado de la acera.

Por último se va a realizar el ensanche de la avenida San Francisco, donde está el edificio del Patronato hasta la zona del Bar El Álamo. Se ha llegado a un acuerdo con el Patronato San Ramón y San Fernando para coger los metros necesarios para ensanchar la calle tanto para los peatones como para los vehículos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario