Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sale a licitación la actualización integral del Centro de Interpretación Histórica de Loja

Hasta el dos de noviembre tienen de plazo las empresas para optar a realizar un proyecto de más de 150.000 euros que mejorará el edificio y material expositivo, del principal punto de recepción de turistas del municipio

El proyecto de mejora integral del Centro de Interpretación Histórica de Loja, ubicado en la Plaza de la Constitución en pleno casco histórico del municipio, camina hacía sus últimos pasos para su ejecución. Tras un concurso de ideas, elección del ganador, desarrollo del proyecto y otorgamiento de subvención por parte de la Junta de Andalucía para su ejecución, la web de contratación del Estado publica la licitación de la obra. Con ello se cumple el último trámite de cara al inicio de la adecuación de esta sede del Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja. 

La oferta muestra una inversión total de más de 155.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de noviembre a las 19 horas como fecha límite para la presentación de su propuesta económica. Al día siguiente será la apertura de sobres con el fin de iniciar la ejecución en la mayor brevedad posible. Partiendo de esas fechas, se espera que para el primer trimestre de 2023 Loja cuente con un novedoso espacio para la recepción de sus visitantes. 

El proyecto, conseguido en concurso por el lojeño Chico Muñoz, consiste en la actualización integral del existente Centro de Interpretación Histórica de Loja, tanto del edificio (contenedor) como de su infraestructura y material expositivo (contenido). Para ello se llevará a cabo la reforma y adaptación del espacio donde se ubica,  así como la renovación completa de sus elementos divulgativos y de exposición.

El nuevo centro proyectado proporcionará al visitante una actualización del programa de divulgación, información y exposición. Se trata de producir nuevas experiencias con el espacio expositivo, con el espacio arquitectónico de la Casa de Cabildos y con el contenido museográfico. La trasmisión de conocimientos sobre la historia y la cultura de Loja de un modo ameno, atractivo, versátil, accesible y pedagógico es el objeto central de este proyecto, para ello se llevará a cabo una cuidada reforma de la antigua Casa de Cabildos de Loja, que revalorizará el bien histórico donde se inserta. 

El proyecto tendrá lugar en dos fases, siendo la primera vinculada a la rehabilitación y actualización del edificio en sí. Se trata de una reforma integral del inmueble adaptándolo a la normativa de accesibilidad actual. La segunda fase se centrará en el contenido, es decir, en la infraestructura expositiva, divulgativa y de almacenaje del centro. Básicamente se renovará el mobiliario y las instalaciones especiales vinculadas a la museografía.

INFRAESTRUCTURAS EXPOSITIVAS

El nuevo contenido propuesto se dispone a través de tres elementos principales que presentan cada uno de ellas un formato distintivo con el que proporcionar formas distintas de relacionarse con la historia del municipio. El primero es el denominado ‘wall paper-time line’, o lectura lineal, que permite recorrer de forma cronológica la histórica de Loja en sus principales hitos. Este elemento se presenta como un panel suspendido en la pared frontal de la planta baja y escalera. A través de una línea gráfica del tiempo se reflejan de forma ordenada, clara y atractiva los momentos más relevantes de la historia de Loja, desde la prehistoria hasta nuestros días. Ésta se recogerá en un diagrama que irá acompañado de imágenes y planos de la ciudad, donde aparecerán los hitos, personajes y lugares más destacados de su historia. Este dispositivo permite un recorrido lineal por la historia del municipio guiando al visitante en su recorrido desde la planta baja a la planta alta.

La segunda propuesta es una mesa expositiva que facilita una lectura cambiante y adaptativa gracias a un soporte flexible para exposiciones temporales. A ello se suma en la segunda planta una vitrina y sala audiovisual. La vitrina facilita una lectura a través de objetos significativos del municipio que se muestran en el armario expositor. Será una gran vitrina longitudinal en planta alta que acompaña el recorrido por el pasillo junto a los ventanales. La lectura audiovisual la proporciona la denominada cápsula del tiempo. Se trata de un espacio inversivo para la experiencia multisensorial de la historia y vida de Loja, un recinto oscuro y acotado situado tras la vitrina y expositor. El interior de este espacio, independiente y cerrado en forma de caja, ofrecerá una experiencia audiovisual inmersiva y didáctica, en cuyas paredes irán pasando imágenes secuencialmente acompañadas de sonido y texto. El sonido y la imagen en movimiento servirán de vehículo para el conocimiento de la historia, proporcionando una experiencia sensorial que ayudará a una mejor comprensión y disfrute de la información histórica lojeña.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario