Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebrará la Feria del Ganado del 21 al 23 de octubre, centrada en la ganadería extensiva, la raza ovina lojeña y el cambio climático

Jornadas técnicas, charlas divulgativas a escolares, exposiciones de maquinaria agrícola, productos ecológicos y espectáculos ecuestres, entre otros eventos, conforman la programación que acoge el pabellón Alfeia 

Del 21 al 23 de octubre, Loja celebrará la XIII Real Feria de Ganado y la VI Feria Agroganadera Ecológica, centrada en la ganadería extensiva y en el ejemplar único que se cría en estas tierras: la raza ovina lojeña, con la vista puesta en el cambio climático. El escenario elegido será el pabellón Alfeia donde se exhibirán las excelencias de este ganado autóctono con cerca de 200 cabezas, además de 45 stands de productos ecológicos, una exposición de maquinaria agrícola y gallinas sureñas y utreranas y actividades relacionadas con el mundo ganadero para todos los públicos. 

Una de las novedades más importantes que presenta su programa de tres días será una charla a los escolares del colegio público Caminillo y que visitarán la carpa ganadera.  “Una actividad imprescindible para que en el futuro haya una sensibilidad hacia el medio ambiente, a la soberanía alimentaria y al cambio climático entre los más jóvenes”, destacaron desde la organización del evento, junto a talleres de lana, hilado de rueca, cardado y filtro, a cargo de artesanas laneras, con un fin solidario, y desfiles de carruajes y exhibiciones a caballo.  

Bajo estas premisas presentó la muestra la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Loja, Teresa Delgado, como organizadora de esta feria ganadera. “Tras dos años de parón por la Covid, este año  retomamos con más fuerza nuestra feria de ganado, dedicada a esa veintena de ganaderos que viven de su ganado en la Sierra al que queremos apoyar con esta exposición para potenciar nuestra oveja y cordero lojeño y darlo a conocer a todos los niveles”.  

La otra parte implicada en el evento, la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña estuvo representada por su presidente Juan Antonio Moreno, también de la cooperativa Covecol, quien manifestó sobre la cita ganadera que “la reanudamos con mucha ilusión, tras la de 2019, que dejó el listón muy alto y con una gran afluencia de público, por eso hemos querido configurar un programa de nivel, reforzado en algunos aspectos”. Sobre el espécimen de la raza ovina lojeña afirmó que “podemos sentirnos orgullosos de tenerla en nuestras sierras de Loja, Alhama, Zafarraya y Salar y los montes aledaños”. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó sobre el campo que es “la base de nuestra economía y es fundamental apoyar a este sector esencial que nos alimenta” e incidió en acciones como el contrato de gestión de los pastos, la mejora de caminos rurales, la ampliación de cooperativas y “la exposición de la calidad de la carne de nuestro cordero ecológico lojeño en esta Feria para su conocimiento y difusión y lo hacemos con una programación de calidad”. 

La Feria cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, gracias al  Ayuntamiento de Loja (17.000 euros), a la Asociación (8.000 euros), la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. El regidor deseó que esta muestra sea “una feria de impulso y oportunidades comerciales” e invitó a todos a visitarla. 

JORNADAS TÉCNICAS

El apartado más técnico se concentrará en el primer día (21 octubre) y en el marco del  Centro Cívico Adolfo Suárez, donde se celebrarán las jornadas ganaderas que tratarán por la mañana de la ganadería extensiva: sus beneficios, multifuncionalidad, proyectos, experiencias, políticas europeas y PAC, a cargo de ingenieros, veterinarios y ganaderas. “Será más profesional con expertos en la materia que abordarán este tema desde todas sus vertientes y con opiniones para todos los gustos”, comentó Moreno.

Entre las ponencias se hablará del proyecto de la huella de carbono, a cargo de Vicente Rodríguez, profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba; de producción ecológica en la políticas europeas lo hará Diego Granado, secretario general de Ecovalia; y de la adaptación de la ganadería extensiva al cambio climático, Santos Sanz, investigador de la Cátedra de Producción Ecológica. De sus experiencias con este tipo de ganadería en Asturias y Cantabria lo harán las ganaderas influencers Lucía Velasco y Marta García, respectivamente, que cuentan con más de 300.000 seguidores. 

La tarde estará reservada a una mesa redonda compuesta por ganaderos y profesionales “muy sensibles a la ganadería”, donde se hablará de las fortalezas y debilidades ante los retos del cambio climático, la soberanía alimentaria y demográfica, moderada por el periodista Ezequiel Martínez. 

Un espacio de debate en el que participarán 11 ponentes entre los que están la que fuera directora del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), María del Carmen García; la ingeniera agrónoma, Judith Anda; la veterinaria Inmaculada Cardona, que fuera directora de la OCA de Loja; el veterinario y académico Carmelo García; el presidente de la Fundación Savia por los valores y el compromiso para dignificar el medio rural Francisco Casero; las ganaderas e influencers Lucía Velasco y Marta García; el ganadero Luis López; la ganadera y presidenta de la asociación ‘Somos Sierra Norte de Sevilla’, Marta Cornello; el ganadero en extensivo y ecológico de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Jiménez; y el cocinero 4.0 José Miguel Magin.

PROGRAMA

Paralelo a estas jornadas técnicas, los tres días de Feria de Ganado y Agroganadera Ecológica comienzan ese mismo viernes 21 con la apertura de puertas del Alfeia, desde las 10:30 hasta las 20 horas, que albergará tres exposiciones: de maquinaria agrícola, tractores, remolques, vibros y aperos; de productos ganaderos, a cargo de Salvador Pascual; y de  gallinas sureñas y utreranas, por parte de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana.  

Ya metidos en el fin de semana, el sábado 22, a partir de las 11 horas, será la inauguración oficial de este evento ganadero, donde los visitantes podrán pasarse por los más de 45 stands de la muestra, informarse sobre la gran variedad de productos ecológicos, a la vez que se podrán comprar y degustar dentro del Mercado Artesanal- Ecológico.

En el apartado culinario, durante las dos jornadas abiertas al público, los visitantes podrán degustar a mediodía la famosa caldereta de cordero ecológico lojeño y una paella, a cargo del Grupo Catering Riofrío, y a precios populares. 

Uno de los atractivos de la segunda jornada matutina serán las actividades con lana y talleres de hilo con rueca, cardado y fieltro a cargo de seis artesanas laneras de la asociación IAIA, entre ellas, las locales Sara Vidal y Jessica Frías. “Este año hemos decidido donar la lana a este colectivo que trabaja con personas con Alzheimer en talleres donde tejen prendas se las dan a personas vulnerables”, explicó el presidente. A esto se sumará una demostración de esquila, tradicional a tijera y con maquinaria y el VI Campeonato de Tirachinas, organizado por ‘Amigos del tirachinas de Zagra’.

Habrá experiencias únicas para los más pequeños como darle un biberón a un chivito o elaborar un queso. Los amantes del mundo ecuestre podrán disfrutar de exhibiciones de coches, a la montura y de un espectáculo flamenco. Actividades que se distribuirán a lo largo de esta segunda jornada que cerrará, a las 20 horas, con el concierto de copla de los artistas Rocío Guerra y Jesús González con entrada gratuita.

El último día de Feria de Ganado destacan a medio mañana las numerosas actividades en familia, como los talleres como East West, voluntarios de Cruz Roja, Squichys, repostería y tejer con lana, junto al resto de actividades que se repiten del segundo día. Ya, por la tarde, será el momento de los bailes regionales, dirigido por Abraham Ortiz, con las actuaciones del Fandango del Llano de Zafarraya y la Escuela de Música y Danza. La clausura será del evento será a las seis de la tarde. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario