Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Arzobispado corrobora un año de prórroga para el actual gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja

Tras no presentarse ninguna candidatura a las pasadas elecciones del mes de junio, y tras diferentes reuniones de los asociados, se decide prorrogar hasta el 30 de junio de 2023 el mandato vigente y se nombra como consiliario al párroco de Santa Catalina

Ramón Pérez Collados seguirá al frente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja hasta el 30 de junio de 2023. Así lo acaba de corroborar el Arzobispado de Granada tras la decisión adoptada el pasado mes de septiembre por los Hermanos Mayores de las 11 asociadas. Una solución de urgencia que busca paliar la ausencia de candidatos tras la obligatoria convocatoria de elecciones del pasado mes de junio. 

Mantener el funcionamiento de la Agrupación y no perder oportunidades para el desarrollo de la Semana Santa Decana de Granada, es el objetivo de esta ampliación de funciones por parte de la actual Junta de Gobierno. Evitar cortar el buen hacer de los últimos cinco años y materializar objetivos es lo que se busca en este periodo de tránsito hacia un nuevo  proceso electoral. Desde que en junio quedó la Agrupación en funciones se ha vivido con preocupación en el mundo cofrade la pérdida de una entidad que ha conseguido afianzar el sentido de unidad y trabajo en común de todas las agrupadas. 

Ante la petición de continuidad de forma unánime por parte de los Hermanos Mayores, y tras consensuar una solución con el resto de su Junta, Pérez expuso la propuesta de un año de transición con el fin de no paralizar las subvenciones en marcha, avanzar en la elección del pintor del cartel oficial y consensuar la designación del pregonero oficial. Además, el actual presidente pidió colaboración para lograr contar con la aprobación de los Estatutos de la Agrupación y afianzar la salida procesional de un Resucitado, entre otros hitos como es la solidificación de un Régimen Interno aprobado por consenso de todos los componentes. 

El comunicado del Arzobispado también corrobora la petición del presidente de contar como consiliario de la Agrupación con el párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Juan Carlos Burgueño. Tras el traslado de Manuel Molina, anterior sacerdote también del Barrio Alto, la Agrupación quedó sin un sacerdote dentro de su organigrama. Desde su llegada a Loja, Burgueño, ha conocido la labor de la actual Junta de Gobierno y ha sido pieza fundamental en la solución que ahora se corrobora. 

Tras la constatación de su continuidad, Pérez trabaja junto con la actual Junta, que apoya su labor y se mantiene en su totalidad, en la consecución de las subvenciones municipales pendientes y en la preparación de la futura Cuaresma. En próximos días se dará a conocer el pintor elegido para crear el cartel oficial de la Semana Santa de Loja 2023. También se informará de la persona que tendrá el honor de pregonarla. Con ello se demuestra que la Agrupación es necesaria y sigue siendo garante de defensa de una de las tradiciones más importantes del municipio. 

Deja un comentario