Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El cuidado del medio ambiente y las personas mayores centran la celebración del Día de la Banderita de Cruz Roja en Loja

Bajo el lema ‘Viaje al centro del Medio Ambiente’ se realizan talleres sobre consumo sostenible y envejecimiento saludable y se reconoce a diez empresas colaboradoras

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Loja-Poniente Granadino celebró un año más el Día de la Banderita con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y las personas mayores, dejando atrás la tradicional cuestación mediante huchas. 

Y lo hizo bajo el lema ‘Viaje al centro del medio ambiente’ con una carpa instalada en la plaza del Victoria y dos puestos informativos, cuyos voluntarios concienciaron a la ciudadanía sobre los modelos de consumo sostenible y el envejecimiento saludable. 

El acto central se celebró a media mañana, donde se procedió a realizar el tradicional reconocimiento a diez empresas lojeñas que colaboran habitualmente con esta ONG y que, en esta ocasión, contribuyeron con una aportación especial que destinarán a las familias afectadas por la pobreza energética, a la compra de productos de apoyo y ayudas técnicas y a la realización de actividades de ocio para los mayores.

El primero en tomar la palabra fue Andrés Ortiz, voluntario y miembro del Comité de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, quien explicó el objetivo de esta efeméride. “Hoy concienciamos sobre cómo optimizar los recursos ahora que atravesamos una época de pobreza energética, además de cuidar del medio ambiente y ayudar a los más necesitados, entre ellos, a los mayores”. Reconoció a todas las personas que “con su esfuerzo y trabajo nos dan ese empuje, porque sin ellos no seríamos nada”.  

NEGOCIOS RECONOCIDOS

Seguidamente, María Dolores Muñoz, también voluntaria y en representación del Comité, agradeció a los socios de empresas, comercios colaboradores y al Ayuntamiento “su gran implicación con la labor humanitaria que realizamos en la Asamblea”. Una jornada conmemorativa que celebraron sin huchas porque “éstas están llenas de la generosidad de estos negocios que han hecho aportaciones para paliar las necesidades de las personas más vulnerables en la comarca”. 

Las diez empresas y establecimientos que se reconocieron en este Día de la Banderita fueron: Grupo Abades, Ángel Caihuela, Pizzería Atracón, Deportes Open, Residencia Sierra de Loja-La Alfaguara, Congelados Apolo, Súper Cash Loja, Frigoríficos Ortega, Confecciones Cerrimol y Farmacia Ocaña y “a título personal, agradecemos a Librería Omega y Victoria su generosidad”.

El cierre lo puso el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado por las concejalas de Participación Ciudadana y Fiestas, Encarnación Murillo y Rocío Ortiz, respectivamente, quien enalteció la labor de esta oenegé “a la hora de atender a las personas que más nos necesitan y que este año han querido centrarse en las actuaciones para los mayores que son doblemente vulnerables: por su edad y por la falta de recursos por su coste elevado”.  

Subrayó que “el Consistorio, en la medida de sus posibilidades, siempre va a colaborar en esta labor de beneficio para toda Loja y el Poniente, como han hecho otros muchos negocios locales a los que Cruz Roja da hoy las gracias”.  Concluyó el regidor incidiendo en la importancia de todos para “ayudar a mejorar el medio ambiente y utilizar la energía de forma responsable”.

MESAS INFORMATIVAS 

En la mesa dedicada al medio ambiente se presentaban las ‘Razones para el reciclaje’, una exposición de productos de ahorro energético (manta, alcachofa de ducha, bombillas de bajo consumo y burletes) que se reparten “entre las familias de exclusión social, junto a unos talleres de reciclaje. Luz moya, trabajadora social de Inclusión”, informó la técnica de Inclusión en la Asamblea, Luz Moya.

En el segundo puesto, denominado ‘Personas mayores de Cruz Roja’, se ofrecieron folletos de información, concienciación y difusión de los diferentes proyectos como “los de atención integral, en soledad y personas cuidadoras de personas mayores de 65 años”, como explicó la trabajadora social María Dolores Rejón, además se le tomó la tensión.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario