Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca este domingo, con la Ruta ‘El Torcal de Antequera’, la Campaña de Senderismo 2022/2023

Diez rutas componen la programación desde octubre hasta junio, pudiendo realizarse las inscripciones para cada uno de los dos cuatrimestres previstos

Con la Ruta ‘El Torcal de Antequera’ se pone en marcha este domingo la Campaña de Senderismo 2022/2023, que oferta el área municipal de Deportes y que tendrá un total de 10 rutas a lo largo de los próximos meses desde octubre hasta junio.

Este año se ha dividido la programación en dos cuatrimestres, un primero que irá hasta febrero y un segundo desde marzo hasta junio, cada uno de ellos con cinco rutas. Así, las inscripciones se pueden hacer de forma individual para cada ruta o para cada uno de los cuatrimestres, de tal forma que el precio para 5 rutas será de 40 euros y de 32 para niños y pensionistas, lo que supondrá un ahorro en comparación con la inscripción individual para cada ruta, cuyo coste será de 10 euros para adultos y de 8 para niños y pensionistas. Las inscripciones de cada ruta se realizarán a partir del día siguiente a la finalización de la ruta anterior. 

Como aspecto general la salida se hará a las 8 de la mañana desde la parada de autobuses de Pérez del Álamo, contándose con un total de 50 plazas. Hay que recordar que en la inscripción se incluye el transporte, guía y seguro.

En cuanto al calendario de rutas para esta temporada, es el siguiente:

Rutas primer cuatrimestre

– 9 de octubre: El Torcal de Antequera.

– 13 de noviembre: Los Zumaques – Alcalá la Real (Jaén)

– 11 de diciembre: Zafarraya.

– 15 de enero: Fuente Vaqueros.

– 12 de febrero: Íllora.

Rutas segundo cuatrimestre

– 12 de marzo: Parque Nacional Sierras de Huétor Santillán.

– 26 de marzo: Parque Nacional de Tejeda, Almijara y Alhama – Fornes.

– 16 de abril: Moclín.

– 14 de mayo: Dílar.

– 11 de junio: Costa Tropical.

Ayer se hizo la presentación oficial de las rutas en el parque periurbano, situado en la zona de Los Pinos. Durante la misma, el concejal de Deportes, Antonio Campaña, recordó que el senderismo “es un deporte que está en auge en Loja, que además cuenta con dos grandes clubes senderistas, como son ‘Tercer Tiempo’ y ‘Senderismo 15’ y por ello este año hemos querido ampliar el número de rutas hasta diez”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho recordó que “desde el área de Deportes se lleva trabajando varios años para mejorar no sólo las actividades relacionadas con el senderismo con las distintas rutas que se vienen ofertando, sino que también venimos trabajando para mejorar todos esos kilómetros de senderos que tenemos, gracias a la importancia del paisaje de naturaleza con el que contamos”. Así, dijo que se está trabajando en el plan de mejora de los senderos para potenciar la actividad del senderismo.

Camacho habló del proyecto transversal para diseñar el modelo de ciudad, cuyo origen precisamente está en el parque periurbano “que se puso en valor esta zona, la cual es muy utilizada por muchos vecinos aquí en Los Pinos” y anunció que se van a destinar más de 40.000 euros para el senderismo, además de seguir trabajando con los clubes senderistas y de atletismo de la ciudad. “Con el club Mala Cara estamos trabajando para mejorar esos senderos gracias a sus conocimientos técnicos, al igual que con los clubes de senderismo, un deporte que practican decenas de personas gracias a estos clubes”. Y es que, según añadió, “Loja se tiene que convertir en un lugar de referencia para muchas personas que practican el senderismo”.

Recordó también la actuación que se está llevando a cabo para contar con un parking de caravanas, que permitirá a muchos turistas venir a realizar senderismo a Loja. Igualmente se refirió al proyecto del parque fluvial, con una subvención de más de 5 millones de euros, en el que se contará con una gran ruta senderista y se pondrá en valor toda la zona desde la Cola del Caballo hasta los Infiernos Bajos, ampliando el parque fluvial entre los dos puentes, que ya es una realidad.

Deja un comentario