Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja viaja a la raíz musical del país con la segunda edición de su festival

Grandes iconos de la música española como Celtas Cortos, Mago de Oz, Danza Invisible y 091 se unen a grupos en auge como Fuel Fandango y Antílopez en una propuesta de seis noches a la que se suman músicos locales y de la provincia

Vuelve 100% Loja Festival, el formato creado para no quedarse sin conciertos de feria durante la pandemia en el 2021 y que pretende ser toda una referencia de enlace entre el verano y las fechas navideñas en el municipio. Una segunda edición creada tras las buenas sensaciones del primer año y con la idea de fomentar la cultura musical de lojeños y visitantes. Una propuesta que apuesta por un formato de conciertos ameno que pueda ser disfrutada por toda la familia. 

Durante tres fines de semana, concretamente las noches de los viernes y sábados del 7 al 22 de octubre, el festival lojeño nos trasladará a la raíz musical del país con lo mejor de los últimos 30 años. Un cartel regado con propuestas de grupos emergentes que beben de lo mejor de siempre para buscar fusiones y formatos novedosos. En esta edición, como aliciente, se suma la participación de grupos locales y de la provincia. Serán los que abran cada noche en una oportunidad única para conocer el potencial musical del territorio. 

El Estadio Municipal San Francisco será de nuevo el escenario de noches de amigos y música. La entrada volverá a ser libre hasta completar aforo. Este año no es necesario conseguir invitación para el acceso ya que no se cuenta con las restricciones de 2021. Además, y con el objetivo de facilitar la participación y disfrute de todos, se contará con un espacio para los más pequeños con colchonetas hinchables y monitores. Las puertas del recinto se abrirán cada jornada a las 21 horas y el inicio del concierto ‘local’ será a las 22 horas y el ‘nacional’ a las 23 horas. 

Centrándonos en las propuestas musicales, todo se iniciará el viernes 7 con el grupo lojeño Gómez en primer lugar y Celtas Cortos como principal. Los locales harán las delicias de los presentes con la mejor música pop original. En cuanto al grupo vallisoletano recordar que fue fundado en 1984 y durante una década ha sido referencia en su estilo folk. No hay nadie que no haya disfrutado con temas tan emblemáticos como ‘Cuéntame un cuento’, entre otros. Para el sábado 8 de octubre se cambia de estilo y se apuesta por el metal de Saedín, grupo de Granada creado en el 2022. Serán los teloneros de Mago de Oz, que desde 1988 vienen defendiendo el mismo estilo metal pero dentro del folk. Sus mejores éxitos llegan en 1998 donde destaca su canción titulada ‘Fiesta pagana’. 

El segundo fin de semana de conciertos se inicia el viernes 14 de octubre con los lojeños Superhéroes de Barrio con su “rock macarra y rumba fina”. Es la apertura para el concierto del grupo Antílopez. Se trata de un dúo de artistas con un concepto de canción de autor que llegan a Loja presentando su último trabajo ‘Mutar Fama’. Para el sábado 15 queda la propuesta de apertura de ‘Piano Bomba’, otra opción granadina dentro de un estilo autodenominado como ‘rock and roll cinematográfico’. Son la apertura al concierto de Fuel Fandango. Se trata de un dúo formado por el productor Alejandro Acosta y la cordobesa Cristina Manjón. Fue nombrado grupo revelación en el 2014 por el periódico El País. Es el estilo fusión en estado puro. 

En el cierre del festival, y dentro del tercer fin de semana, el viernes 21 de octubre se disfrutará del inicio con el grupo Noray, formación emergente de estilo indie. Serán los encargados de abrir una noche donde el protagonismo será para el irrepetible grupo ‘Danza Invisible’. Icono de la movida madrileña es el símbolo de la ‘new wave’ de la música española. Se inician en Torremolinos en el 1980 y siguen recorriendo todo el país con sus canciones.  La noche del final del festival queda para hacer un homenaje a la mejor música de Granada. Abre el grupo Sibelclán, que cuenta con una de las grandes baterías de la provincia, Jorge ‘Boque’. La noche será para el grupo 091. El emblema del rock granadino ha vuelto a resurgir desde 2015. La generación ochentera rememorará la mejor época de la música de esta tierra nazarí. 

En la presentación de los conciertos, la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, reseña que la idea del Ayuntamiento, tas el éxito de la primera edición que fue forzada por la pandemia, es afianzar este formato. Para la concejala se permite con ello atraer público y poner de manifiesto la importancia musical de Loja. “Este año sí somos 100% Loja al apostar también por músicos locales”, afirma la edil quien agradece la predisposición de los grupos lojeños y entiende que no están todos debido a no poder encajar fechas o necesitar más preparación. 

La edil cree que se ofrece una oferta variada para todos los públicos centrada en el potencial musical del país. Ortiz anima a los lojeños a participar y cree que volverá a ser un éxito como en el primer año. También reconoce que hacer que Loja sea referencia en la comarca y la provincia facilita que el municipio reciba visitantes. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró convencido de que el festival se instaurará como un evento que dé contenido al mes de octubre. “Es un enlace entre la feria y la Navidad”, comenta el regidor con la idea de que Loja siga atrayendo turismo y vida para los negocios. Por último anima a la participación y a sentirse orgullosos de Loja y valoró muy positivamente la apuesta por los músicos locales y granadinos en general. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario