Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja Dos Reinos Dos Culturas y Ayuntamiento, “satisfechos” con el retorno del evento recreacionista

Tanto el presidente de la asociación, como el concejal de Cultura, creen cumplidas las expectativas de una actividad que contó con 8.500 euros de apoyo municipal para llenar de historia el tercer fin de semana de septiembre

Tras dos semanas desde su desarrollo, que supuso el retorno después de dos años de pandemia, la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas y el Ayuntamiento han hecho balance del evento recreacionista de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. El presidente de la asociación, Antonio Ruiz, y el teniente de alcalde delegado de Cultura, José Antonio Gómez, han querido exponer las conclusiones de un acto que busca asentarse en el municipio. Fueron tres días donde la ciudad se trasladó al Siglo XV.

Desde el Gobierno local, y en palabras del edil responsable del evento, se valora muy positivamente la vuelta de esta recreación ya que se entiende se ha logrado el objetivo de mantener el interés en la programación propuesta. Gómez recordó que el Ayuntamiento ha invertido 8.500 euros en la vuelta de esta actividad, algo fundamental para su desarrollo si se tiene en cuenta que el coste total ha sido de 9.000 euros, según datos de la asociación. “Teníamos que apoyar al máximo para recuperar el evento”, comenta el edil convencido de que hubo una buena aceptación de público y se pudo comprobar el “trabajo eficaz” de la asociación.

Por su parte, la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas también se ha reunido con sus socios para analizar la cita. El presidente, Antonio Ruiz, afirma que hubo “detalles que mejorar” y cree que “se notó la falta de rodaje” tras dos años de parón. Aún con ello, analiza que hay muchos puntos positivos que destacar. Ruiz agradece la colaboración de los vecinos del Barrio de la Alcazaba, que compraron materiales y adornaron algunas de sus calles. En cuanto a la asistencia reseña la participación vivida en todas las jornadas, destacando el sábado donde se concentraba mayor número de actividades. 

Otra de las novedades que destaca Ruiz es la participación del Área de Turismo en las visitas guiadas. En una de ellas ensalza el descubrimiento de la historia de la Iglesia de la Encarnación y de la propia fortificación de la Alcazaba. También reseña la ludoteca instalada en la Plaza de la Constitución y los espectáculos de cetrería, fuego, danza y recreaciones. El mercado medieval y la ruta de la tapa cree Ruiz que siempre son un éxito. 

“Ha habido alguna descoordinación pero son pequeños fallos”, afirma Ruiz recordando algunos cambios de eventos en cuanto a su ubicación. A pesar de todo, el presidente opina que la aceptación del público ha sido buena y añade que se contó con visitantes de otros municipios, como Fiñana, municipio almeriense que cuenta con otro evento recreacionista, con los que se llevó a cabo un hermanamiento. “Estamos satisfechos”, resume el presidente. 

Ruiz también lanzó el guante al Ayuntamiento con el deseo de poder contar con un Patio de Armas de la Alcazaba recuperado. “Se nos queda pequeño el espacio en la recreación de la batalla”, comenta convencido que usar todo el recinto de la fortaleza lojeña daría un nuevo impulso a su evento. A raíz de ello, el edil de Cultura aprovechó para informar que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto definido de recuperación del espacio exterior del monumento. “Cuanto salga el 1,5% Cultural lo presentaremos para optar a una ayuda que posibilite un deseo de todos los lojeños”, comenta Gómez añadiendo que se espera que la subvención salga incluso en el 2% y en próximos meses. “Deseamos que esté para la fecha más próxima posible, sino para este año será para el siguiente”, afirma el concejal convencido de que el proyecto está muy trabajado para lograr esa ayuda. 

La Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas, manifiesta su presidente, cuanta con pocos socios tras dos años de parón, por lo que afirma pronto pondrán en marcha una campaña de captación. “Al tener pocos socios dependemos del apoyo del Ayuntamiento, no solo económico sino de trabajo por parte de sus trabajadores, sin su apoyo no sería posible”, destaca el presidente. Entre en sus objetivos de futuro buscarán recrear otros eventos históricos del municipio, aunque eso sí, afirmn que es un proyecto a más largo plazo por todos los estudios previos y preparativos que se necesita para trasladarse de siglo. “Loja tiene más historia, por lo que queremos consolidar el evento y avanzar”, afirma Ruiz. 

Deja un comentario