Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno Municipal aprueba una ordenanza para agilizar las obras menores

Los trabajos podrían comenzar con sólo presentar una declaración responsable. Los corporativos piden a la Junta más ambulancias en el municipio y que publique ya la convocatoria del Bono de Alquiler Joven

El Pleno de la Corporación ha dado luz verde a la aprobación inicial de una ordenanza que pretende dar más agilidad a los procedimientos de obras menores en el municipio. Según explicó el concejal de Urbanismo, a la hora de hacer una obra de pequeña entidad en viviendas es necesario “hacer un escrito, pagar las tasas y esperar la aprobación de los técnicos municipales”. Con la modificación planteada, “se da la posibilidad a cualquier vecino a que presente una declaración responsable y pueda empezar los trabajos”.

Según añadió, esta agilización de los trámites es posible gracias a los cambios legales introducidos en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) de la Junta de Andalucía. Eso sí, avisó de que las inspecciones de los técnicos seguirán realizándose “previamente y mientras que se realizan los trabajos”. 

PETICIONES A LA JUNTA

En la sesión también se aprobaron, de forma unánime aunque no sin un extenso debate, dos reclamaciones a la Junta de Andalucía. Por un lado, una moción del gobierno municipal que pedía a la Consejería de Salud que aumentara el número de ambulancias en Loja, como mínimo dos más: una equipada  para el servicio de guardia, y otra para el servicio de traslado con sede en Loja. 

El alcalde recordó que en la actualidad sólo prestaban servicio tres ambulancias en Loja, de las que dos son de traslado y no llevan equipo médico, y una tercera está destinada al servicio médico de guardia “pero que por las mañanas también tiene que dar servicio en Huétor Tájar y Salar”. 

El regidor argumentó la petición “teniendo en cuenta la extensión del municipio de Loja y la distancia entre sus núcleos de población” y que la población total atendida “es de más de 35.000 personas”. 

La portavoz del PSOE, Mercedes González, afirmó estar de acuerdo con esta petición, pero la calificó de “oportuna” y “populista” al considerar que la sanidad “se ha deteriorado “desde que el Partido Popular gobierna la Junta”. En este sentido, denunció, entre otras cosas, la falta de personal sanitario “que hace que las citas presenciales, por ejemplo, se demoren más de una semana o que falten profesionales en los consultorios de las pedanías”. 

En su respuesta, el alcalde criticó a los socialistas por empezar a presentar mociones para mejorar la sanidad pública “desde que dejaron de gobernar la Junta” y pidió a González dejar de un lado el partidismo para defender una sanidad “de calidad”. A partir de este punto, ambos se cruzaron durante bastantes minutos reproches sobre la gestión que uno y otro partido hizo del asunto cuando estaba en el gobierno. 

BONO ALQUILER JOVEN

Por otro lado, los socialistas elevaron al Pleno una moción para solicitar a la Junta de Andalucía que publique, en el menor plazo posible, la convocatoria del Bono Alquiler Joven. La propuesta socialista defendía que el gobierno central había transferido 68 millones de euros para estas ayudas, que podrían beneficiar a 5.666 jóvenes andaluces en una primera convocatoria, pero que el gobierno de Juan Manuel Moreno “aún no ha publicado la convocatoria”. El alcalde dijo estar de acuerdo con la cuestión, pero afirmó que el Estado todavía no había transferido el dinero. Finalmente la moción salió adelante por unanimidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario