Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PFEA 2022 dejará en Loja una inversión de 1,6 millones para 22 obras en el casco urbano y pedanías

El Pleno aprueba la solicitud de la subvención del antiguo ‘PER’, que dará empleo a 753 personas del municipio

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la solicitud de la subvención del próximo Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En su edición 2022, dejará en Loja una inversión de 1.644.000 euros para realizar un total de 22 obras, tanto en el casco urbano (donde se harán 9) y las pedanías (con 13). Del total, 1,14 millones irán destinados a la mano de obra y 502.000 al coste de los materiales. El plan prevé contratar a 753 personas del municipio, entre encargados de obra, oficiales y peones. 

El alcalde Joaquín Camacho subrayó que un año más se había hecho un reparto “justo” del dinero, entre la ciudad y los núcleos rurales y destacó algunas de las obras que se van a realizar en los próximos meses gracias a este programa. En el casco urbano mencionó la construcción de un nuevo acceso escalonado a la plaza Ibn al-Jatib desde la calle Granada, “para eliminar el nido de suciedad de esas escaleras”. 

También se reformarán los escalones de la Cuesta La Almona hacia la calle Tamayo, creando rampas para que sea accesible a todas las personas. Actuación parecida se hará en el parque de Los Ángeles, en un tramo de escaleras que se convertirán en rampas para garantizar la accesibilidad. 

Además, se creará un muro  en la avenida de Andalucía, desde el restaurante Gálvez hasta la rotonda del Manzanil, para contener el talud existente junto a la acera, y se reurbanizarán dos viales del barrio de El Puente: la calle Vera y el Callejón de Méndez. Por otro lado, se mejorará el acceso del colegio ‘La Cárcel’ ampliando la acera de la calle Pline. 

También se ampliará el acerado en la calle La Palma de la Estación y se repararán infraestructuras de la calle Granada. 

ACTUACIONES EN PEDANÍAS

Cada una de las pedanías lojeñas tendrá, al menos, una actuación. Así, en Balerma se adecentará un muro en la calle Granada; en Ventorros de la Laguna se reformará la plaza San Juan Bautista; en Santa Bárbara se ejecutará una zona verde; en Fuente Camacho se procederá a la reurbanización, en una primera fase, de la avenida de Andalucía; y en Dehesa de los Montes se reformarán los baños del antiguo centro escolar. 

En Cuesta La Palma, se reurbanizará, en una segunda fase, la avenida de Andalucía; en Cuesta Blanca se embellecerá el antiguo lavadero público; en Riofrío se mejorarán los acerados de la calle Sevilla; en Venta del Rayo se creará una zona verde; en La Fábrica se creará una nueva acera en la avenida de Andalucía; en Ventorros de San José se mejorará el edificio de las antiguas escuelas y el muro de la travesía; y se mejorarán varios caminos rurales del término municipal lojeño. 

PLAN ITINERE

Los corporativos también aprobaron por unanimidad la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía del Plan Itinere 2022, para la mejora del camino de La Herradura, en la zona de Alcaudique. De ser concedido, la ayuda será de un máximo de 125.000 euros para el arreglo de 2,74 kilómetros de carriles.

El alcalde Camacho recordó que en la anterior edición se pidió subvención para la mejora de dos caminos rurales en Loja, pero que finalmente no fue concedida por la administración regional. 

SUBVENCIÓN PROGRAMA EMPLEO JOVEN

En la sesión también se dio cuenta de la concesión de 306.000 euros del Plan Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, un programa de empleo de la Junta de Andalucía destinado a los jóvenes menores de 29 años que, en Loja, generará un total de 34 contratos con una duración de seis meses.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario