Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja recibirá casi 4 millones de euros para continuar con la renaturalización del río Genil a su paso por el municipio

El Ministerio para la Transición Ecológica una de las mayores cuantías para la creación de un sendero de 3,5 kilómetros junto a la ribera del río. El proyecto obtiene la sexta mejor puntuación de los 230 presentados en España

Loja recibirá una subvención de cerca de 3,8 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para continuar con la renaturalización del río Genil a su paso por el casco urbano. La cuantía, que se verá incrementada con un millón euros de aportación municipal, se destinará a la creación de un sendero de 3,5 kilómetros junto a la ribera del río, para unir los Infiernos Altos con los Bajos. Se prevé continuar así con el parque fluvial, denominado Paseo del Genil, que el municipio estrenó a principios de año. 

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de hacer firme la resolución de las subvenciones para la ‘Restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos’, donde el proyecto del municipio lojeño ha quedado en un lugar destacado. Ya estaba preseleccionado, y tras unas subsanaciones requeridas, ahora queda confirmado oficialmente por el Ministerio. 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordóñez, se ha felicitado por haber conseguido esta subvención y ha destacado que el proyecto competía “por un montante global de sólo 75 millones de euros con otros 36 presentados por entidades locales de toda España, consiguiendo la sexta mejor puntuación”. Es, además, uno de los proyectos con mayor cuantía concedida.  

“Es una oportunidad única de mejorar nuestro río, de renaturalizarlo y de que la actuación sea un ejemplo para toda España y también para Europa”, ha destacado Ordóñez. A partir de ahora habrá que desarrollar el proyecto, por profesionales medioambientales de todas las administraciones, para que esté concluido antes de finalizar el año 2025. 

Gracias a este ambicioso proyecto, Loja prolongará su parque fluvial a la totalidad del encauzamiento del río Genil. Se recuperará cerca de 1,5 kilómetros de llanura fluvial y, en total, se creará un gran sendero de 3,5 kilómetros. El municipio desarrollará la mayor renaturalización del río Genil de toda la provincia. 

La inversión, de casi 5 millones de euros en total, permitirá contar con casi tres veces el espacio actual del conocido como Paseo del Genil, con lo que Loja contará con una zona de esparcimiento única en plena ciudad. 

El parque fluvial de Loja, pionero en la provincia, fue protagonista en mayo en unas jornadas formativas de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. La primera fase de recuperación de este espacio, que quedó degradado por el encauzamiento del río Genil a su paso por Loja, se puso de ejemplo dentro de la actuación de la administración pública en la Ingeniería Hidráulica y la Hidrología. 

PROYECTOS EUROPEOS

Los próximos meses serán clave para conocer si Loja obtiene hasta 38 millones de euros de fondos europeos para importantes proyectos. De ese total, ya se han conseguido los cuatro para el parque fluvial y otra remesa de 900.000 euros para la reforma de la histórica calle Real. Un tercer proyecto, ya preseleccionado, prevé invertir 24 millones de euros para rehabilitar viviendas en el casco histórico de la ciudad. 

Por otro lado, el municipio espera financiación para la mejora del puente Gran Capitán, la mejora energética de edificios públicos, o la creación de una ruta circular desde la Fuente de los 25 Caños a la Fuente Santa. Y un último proyecto, destinado a impulsar la Agenda 2030, que consistiría en la creación de vías peatonales y ciclistas por la escollera del encauzamiento del río.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario