Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 2.100 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician las clases en Loja

En este primer día de curso la entrada del alumnado en la mayoría de los centros educativos y los diferentes cursos ha sido de forma escalonada 

Un total de 1.687 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional han comenzado las clases hoy jueves, 15 de septiembre, en los tres institutos de la localidad: Virgen de la Caridad, Moraima y Alfaguara y el primer ciclo de ESO del colegio rural Besana de Ventorros de San José. Al mismo tiempo, llegarán a las aulas del Centro de Adultos Guadalgenil unos 450 alumnos, -hasta la fecha- ya que la matrícula se mantiene abierta durante todo el año, lo que hace un montante global de estudiantes en la localidad que se cifra en 2.137.

En líneas generales, en este primer día la entrada a los institutos para el alumnado de los diferentes cursos ha sido escalonada, permaneciendo todos los grupos en los centros hasta las 14:30 horas. Mañana el horario de clases será ya el habitual de 8 a 14:30 horas, menos en el IES Alfaguara que seguirá mañana viernes con la recepción de alumnado de otros cursos y formaciones.

En el caso del IES Moraima, su directora, Carmen Ortiz, ha informado a este medio que el cómputo global de alumnos matriculados este curso es de 620 en las distintas enseñanzas que imparten y se presenta como “el año que recuperamos la normalidad”, comentó. 

Se refirió al plan de actuación COVID para el centro con recomendaciones, pero, en definitiva, “todo será parecido a la vida antes de la pandemia: las horas de trabajo del profesorado son presenciales, no hay necesidad de tomar medidas de distanciamiento, de manera que se han quitado todas las restricciones en el movimiento, entradas y solamente tendremos un recreo”, explicó. 

Además, especifica la directora que “comenzamos un curso complejo ya que estarán vigentes dos leyes educativas diferentes. LOMCE para 2º, 4º y 2º de Bachillerato y LOMLOE para 1º, 3º y 1º de Bachillerato, aunque todavía estamos esperando que se apruebe definitivamente el Decreto de aplicación en Andalucía que lo ponga en marcha”. 

Ortiz manifiesta que “nos quedamos con que podremos volver a realizar nuestros proyectos, programas y demás actividades extraescolares que son las que verdaderamente motivan a nuestro alumnado”.

Otro de los institutos que ha abierto hoy sus puertas en la localidad es el IES Alfaguara. Su director, José Luis Zambrano, detalló que este año se han matriculado un  total de 295 alumnos en ESO, Educación Especial, Formación Profesional Básica (FPB) de Informática y Electricidad y FPE Administrativo. A todo este currículum de enseñanzas se suma este curso la FP Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas que ha sido “todo un éxito de alumnos con 17 matriculados”, apuntan. 

INICIO, CON OBRAS

Por último, los más de 740 estudiantes del instituto Virgen de la Caridad no han sabido hasta última hora la fecha de incorporación a las aulas, ya que los dos edificios de este centro educativo están en obras de adaptación climática, puesta en marcha por la Junta de Andalucía desde inicios de verano.  

Según explicó a este periódico el director del instituto, Antonio García, “hemos tardado en comunicar a los padres el inicio de curso porque hemos esperado hasta el final para ver como evolucionaban los trabajos” y fue ayer miércoles por la mañana cuando se comunicó que “la recepción de todo el alumnado será hoy de forma escalonada en los diferentes cursos”, comentó.

A día de hoy, las obras están prácticamente concluidas, a falta de la limpieza de todo lo que arrastra una obra de esta envergadura y que ha resuelto el  propio centro con “un equipo de trece limpiadoras para que, cuando llegue el alumnado, esté todo limpio”, aseguró el directivo, tras el esfuerzo realizado por todo el personal para alcanzar las condiciones idóneas en este inicio de curso. 

Desde el instituto subrayan que esta situación fue comunicada a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, por parte de la dirección, para que se retrasara unos días la llegada a las aulas, pero la petición fue desestimada.   

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario