Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El buen tiempo regala una espectacular XIX Concentración de Vuelo Libre en Loja

El municipio se convierte en el epicentro de la práctica deportiva con la presencia de unos 200 pilotos. Los hoteles registran lleno y se disfruta de actividades, como un globo cautivo, exhibiciones, concursos y conciertos

Este fin de semana, Loja era un hervidero de amantes del parapente y paramotor. Un año más, el municipio se convertía en el epicentro de la práctica de Vuelo Libre, que ha atraído a unos 200 pilotos de diferentes lugares de la geografía nacional e, incluso, internacional. Una celebración, organizada por el Área de Turismo y el Club de Vuelo Libre, que supone para ellos una cita obligada en el calendario y que, además, supone pasar un fin de semana entre amigos. 

El cielo de Loja se ha vuelto a llenar de parapentes gracias a las buenas condiciones meteorológicas que se han dado durante el fin de semana. El mejor momento fue la tarde del viernes, con despegues de Poniente que permitieron a los pilotos mantenerse en el aire por más tiempo. El sábado y el domingo por la mañana los vuelos se realizaban desde Levante, por la zona de Alcaudique. 

El Campo de fútbol de los Veteranos ha sido el centro de operaciones de un evento que ha contado con multitud de propuestas, tanto para pilotos inscritos como para el público en general.

Era “una ocasión única para acercarse al mundo del parapente y conocerlo de cerca, además de participar en las actividades que se han organizado”, según explicaba a El Corto de Loja y Onda Loja Radio Miguel Ángel Pedregosa, presidente del Club de Vuelo Libre de Loja. 

La concentración ha contado con la presencia de uno de los pilotos más experimentados del momento. Se trata de David Tejeiro ‘El Malaguita’, piloto malagueño que vuela en parapente desde los 8 años. Deleitó a los presentes con acrobacias imposibles con su parapente. Pero lo que más llamó la atención fue un salto con traje de alas. Se lanzó al vacío desde un paratrike y voló como un pájaro a 250 kilómetros por hora hasta aterrizar en el campo de los veteranos con paracaídas.  

En esto del vuelo libre no hay edad para volar. Así lo han demostrado dos pilotos, el de mayor y menor edad de la concentración, cuya diferencia de edad es de 64 años. Se trata de Ángel Segundo, de 80 años, que lleva los últimos 12 viniendo a Loja. Comenta que empezó su afición con los ultraligeros y destaca lo especial que es para él la Concentración de Loja. 

En el otro extremo está Antonio Jurado, de 16 años. Sus compañeros lo conocen como el ‘Gorrión’, por su forma de volar. 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Los lojeños han tenido la oportunidad de disfrutar de la presencia de los parapentes, que han dejado imágenes únicas, y también de las actividades programadas. Era el caso de la subida a un globo cautivo que tuvo lugar el sábado por la noche. Durante unas cinco horas, desde las 22 hasta casi las 3 de la mañana, decenas de personas pudieron contemplar desde las alturas una vista nocturna de la ciudad. En la programación también se incluían exhibiciones, talleres para los más pequeños, conciertos (de ‘Superhéroes de Barrio’ y ‘The Coovers’, y los concursos de diana, mejor fotografía, carrera de paramontaña y prueba del triángulo.

Esta prueba, la de Triangulación, era nueva en la Concentración. El presidente del Club de Vuelo libre explica en qué ha consistido. 

La concejala de Turismo en funciones, Encarnación Murillo, ha destacado el éxito de esta concentración, que ha superado las expectativas. Y ha subrayado que muchos hoteles de Loja han estado llenos durante el fin de semana. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario