Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 1.700 escolares lojeños regresan hoy a las aulas en los diez colegios del municipio

Los centros rurales han sido los más madrugadores. Las escuelas del casco urbano abren sus puertas a media mañana de forma escalonada

Ya está todo listo para que los diez colegios del casco urbano y las pedanías de Loja abran sus puertas a más de 1.700 escolares lojeños de segundo ciclo de Infantil y Primaria (con edades entre los 3 y 12 años) para afrontar el nuevo curso lectivo 2022-23, marcado por la nueva ley educativa, la LOMLOE, y por la llegada de la normalidad a las aulas.

Los colegios rurales, distribuidos en ocho edificios, han sido los más madrugadores en esta primera jornada con el inicio de las clases a las 9 de la mañana, a los que seguirán las cinco escuelas de la localidad, a partir de las 11:30 horas, según información oficial de las directivas de los centros. Con toda seguridad, en esta mañana ha habido y habrá muchos nervios entre los más pequeños que inician nueva etapa educativa y muy ilusionante para muchos niños y niñas que se reencuentran con sus compañeros y maestros después de un largo verano de descanso y entretenimiento. 

Mañana, martes 13, será cuando todos los centros educativos comiencen con el horario normal.

El acceso a las escuelas estará controlado por agentes de la Policía Local en la entrada y salida a los centros educativos que “se irán rotando en los diferentes centros a lo largo del curso”, comentó la Jefa de este Cuerpo, Elena Ortiz. Días antes el Ayuntamiento ha pintado todos los pasos de peatones que dan acceso a los centros educativos del término municipal, ha adaptado aulas para alumnos con necesidades especiales y ha realizado tareas de mantenimiento durante todo el verano para que hoy todo esté preparado para recibir a todos los escolares del municipio.

Un nuevo curso escolar que arranca con el sello de la normalidad en sus aulas, donde las mascarillas desaparecen del rostro de alumnos y docentes, aunque habrá “cupo covid en aquellas escuelas que se superen los 25 alumnos por clase”, ha informado a este medio responsables educativos. Ésta sería la única imposición que aún deja la pandemia, aunque algunos centros se han quedado con algunas medidas que han funcionado dentro del protocolo frente al coronavirus, como higiene de manos y ventilación en las aulas. 

Sobre este apartado, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, puntualizó sobre la limpieza extraordinaria de años anteriores que “se elimina la necesidad de intensificar la limpieza, pasándose a realizar en los términos habituales para el ámbito educativo. 

En cuanto a la nueva Ley, ésta se implantará en el Segundo Ciclo de Infantil y para los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria este curso escolar 2022-2023, y el resto de niveles para el próximo año. También son novedad en este año lectivo la incorporación de proyectos de robótica y programación y la inclusión y atención a la diversidad, además se introduce una nueva figura que será el coordinador de salud. 

INSTITUTOS

Esto en cuanto a los colegios, el 15 de septiembre será cuando dé inicio el curso académico para los alumnos que cursen estudios de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, en los tres institutos de la ciudad y en el colegio Besana de Ventorros de San José, donde se imparte el primer ciclo de la ESO, que lo harán de forma escalonada, sobre todo, los de los primeros cursos. 

Asimismo, llegará a las aulas los alumnos del Centro de Adultos Guadalgenil, a través de sus sedes de Loja y algunos anejos del municipio.

ESCUELAS INFANTILES

A principios de septiembre accedían a las aulas los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, en el tramo de edad de 0 a 2 años, una enseñanza no obligatorio que imparten en la localidad la Escuela Infantil Infanta Cristina y los centros concertados Huerto Olivo y Granja Lúdica. 

El día 20 será el turno de la Escuela Oficial de Idiomas y las Enseñanzas Artísticas Superiores.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario