Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento mejora la seguridad vial de los colegios del casco urbano ante el inicio de las clases

El colegio Pérez del Álamo estrenará acerado y rampa de acceso y en los próximos meses comenzarán los trabajos para ensanchar el vial del centro infantil Infanta Cristina y el instituto Alfaguara 

El Ayuntamiento de Loja está mejorando estos días la accesibilidad y seguridad de los colegios del casco urbano de cara a la vuelta al cole, prevista para el lunes 12 de septiembre para los niveles de Infantil y Primaria. En concreto, el Área de Seguridad Ciudadana está procediendo a la pintura de los diferentes pasos de cebra que hay en las inmediaciones de estos edificios. Ha comenzado por el entorno del colegio Victoria, continuando por el edificio de La Cárcel, para en los próximos días hacer lo propio en el de Pérez del Álamo y San Francisco. Quedarán ya para el viernes el colegio Elena Martín Vivaldi y el Instituto Virgen de la Caridad. Queda excluido el colegio Caminillo, porque según la concejala del ramo, Inmaculada Ruiz, está “bastante bien señalizado”. Y en las pedanías “se verá las próximas semanas dónde es necesario actuar”. 

La edil ha explicado que estos pasos de peatones estaban “bastante sucios” debido a las escasas lluvias del verano. Se está procediendo primero a pintar una mitad de los cebreados, y al día siguiente, la otra, para afectar lo menos posible al tránsito de vehículos.  

El alcalde, Joaquín Camacho, ha señalado que estos meses de verano se ha estado trabajando en los colegios lojeños para “hacer pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento para que estén de la mejor forma posible para el nuevo curso”. Sobre la señalización vial, ha recordado que hace unas semanas se instalaron también señales luminosas que alertan al conductor sobre la presencia de un paso de peatones. 

El regidor ha recordado las actuaciones que se han desarrollado recientemente dentro del plan de Caminos Escolares Seguros. El programa ha renovado uno de los accesos del  colegio público Pérez del Álamo. En meses pasados finalizó la construcción de un acerado que une la explanada de aparcamientos del pabellón Miguel Ángel Peña con el acceso inferior del colegio. Además, a mitad de la cuesta comienza una rampa para que puedan acceder personas con movilidad reducida o carritos de bebé. 

Anteriormente se actuó en los aledaños del colegio Caminillo y la próxima actuación, de mayor envergadura, será la que se realice en el entorno del centro infantil Infanta Cristina y al IES Alfaguara. En esta zona, adelantó el regidor, se va a ensanchar el vial de acceso a estos centros, se va a mejorar la iluminación y el acerado y, además, se construirá una nueva calle que sirva de conexión entre la guardería y la salida posterior del instituto “para dar más accesibilidad a los vehículos”. 

El alcalde ha señalado que las obras podrían comenzar en 2023 en cuanto se concrete un préstamo que el Ayuntamiento pedirá para sufragar una serie de actuaciones. Se ha pedido a varias entidades financieras que presenten sus ofertas, que serán analizadas, y la más ventajosa se aprobará en Pleno y se pedirá autorización a la Junta de Andalucía. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario