Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Ajoblanco’ quieren transmitir “alegría y energía” en su pregón oficial de Feria Grande

El Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’ acoge esta noche el que será pistoletazo de salida a los festejos que vivirá Loja en los próximos días

El Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’ acoge esta noche a partir de las 21 horas el pregón oficial de Feria Grande, el acto que servirá para dar inicio a siete intenso días de fiesta en este final de agosto. Al igual que la Feria, que no se ha podido celebrar los dos últimos años por culpa de la pandemia, también será, a buen seguro, un pregón muy esperado. De hecho en apenas un día se agotaron las invitaciones que se repartieron en pocas horas en el Ayuntamiento. El lleno, por tanto, está asegurado esta noche. Quienes no puedan estar in situ podrán seguirlo en directo a través de los medios de comunicación locales. 

El honor de pregonar la Feria Grande del municipio va a ser para el Coro Rociero ‘Ajoblanco’. Son 30 años ya en el mundo de la música como grupo, desde que arrancaron allá por el año 92. Y nos dicen que la clave de llevar todo este tiempo juntos es “respetarse y saber callar cuando hay que hacerlo, saber escuchar y respetar al que tenía que mandar en cada momento, en definitiva, el respeto y el cariño que nos tenemos y nos hemos tenido durante todo este tiempo. Y por supuesto sentir la música y que nos guste mucho, como nos pasa a nosotros”, nos dijeron ayer Ani Rosas, Mati Rosas e Irene Velasco, quienes nos visitaron ayer en Onda Loja Radio para hablarnos de sus sensaciones a unas horas tan solo de que llegue el gran momento para ellos.

Durante este tiempo han hecho de todo, desde actuar en romerías, Volaera, Navidad, ferias, todo tipo de fiestas, bodas y comuniones, misas, certámenes, también fueron teloneros de Siempre Así aquí en Loja, han hecho sus propias galas benéficas…, incluso han tenido varios nombres durante su trayectoria. Primero fueron Coro Rociero de Loja, después se llamaron Coro ‘Alcazaba’, incluso Asociación Juvenil ‘Albarracín’, antes de definitivamente pasar a llamarse ‘Ajoblanco’. 

Llegaron a ser hasta 30 componentes en algún momento, actualmente son 10, seis mujeres y cuatro hombres. Ani Rosas y Mari Flor González son las encargadas de la dirección musical y vocal, pero como ellos dicen “todos ponemos de nuestra parte y opinamos, pero ellas llevan la última palabra”, nos dice Mati Rosas.

Confiesan las ganas que tienen de que llegue esta noche y puedan ofrecer a todo el pueblo su pregón. “Estamos deseando que llegue el momento, porque llevamos muchos años juntas, casi toda la vida, y hemos hecho muchas cosas, pero nunca habríamos pensado que se iban a acordar de nosotros para hacer el pregón, a pesar de que nuestra música está relacionada y hemos actuado mucho en ferias, pero ser pregoneros es un orgullo, a la par que una responsabilidad, pero desde luego una gran ilusión”, nos dice Ani Rosas.

Irene Velasco reconoce que “podemos considerarlo como lo más importante que hemos hecho a lo largo de toda la trayectoria que llevamos, porque este pregón va a ser una cosa muy nuestra, que nos ha llevado tiempo y trabajo prepararla, que la hemos hecho con mucha ilusión, así que pensamos que va a ser lo más importante”. 

Como añade Ani “lo nuestro es la música, pero hacer un pregón supone mucho más trabajo y preparación, además de lo que supone pregonar la feria de tu pueblo”.

Mati dice que “no sabemos cómo va a salir, pero desde luego le hemos puesto mucha pasión, muchas horas de ensayos y llevamos todo el verano, que no sé si nos vamos a querer más o a odiar”, nos dice entre risas. 

Reconocen que no tuvieron muchas dudas en decidir si hacerlo o no. “Lo hablamos durante cinco minutos y en ese tiempo decidimos que sí lo hacíamos”. No hubo muchas dudas, porque recuerdan que ya se lo habían ofrecido antes de la pandemia “pero entonces no hubo mucho tiempo y no nos vimos capacitados para preparar algo que pudiera estar a la altura y que tuviéramos un tiempo para prepararlo. Este año nos lo han dicho con más tiempo y no lo hemos tenido que pensar mucho”, nos dice Ani.

Y es que como señala Irene “la gente tiene muchas ganas de disfrutar y volver a vivir la feria, así que es verdad que supone más compromiso para nosotros, porque lo que queremos es que les llene a todos y pienso que se va a disfrutar mucho esta feria, porque tenemos muchas ganas, viviendo de dónde venimos”. Y es que dicen que quieren transmitir “alegría, energía y el sentir de que la feria es compartir con los amigos y la familia y disfrutar, porque nosotros somos muy feriantes, así que el enfoque ha sido el de transmitir alegría”.

Sobre el pregón de esta noche dicen que “va a ser muy plural, porque participamos todos y, por supuesto, muy musical. Tenemos canciones antiguas, versiones de otros artistas y Flor ha compuesto una canción especial para el pregón y nuestra Feria. Además, tendremos algunas colaboraciones y por supuesto sevillanas, rumbas, algo más flamenco”, nos dice Ani Rosas. 

Irene Velasco añade que “va a ser un pregón muy familiar, ya os daréis cuenta de que va a ser una gran familia, pero lo mejor es que vengáis a vernos, porque lo hemos hecho con mucha ilusión y cariño para Loja”. 

Ajoblanco terminan invitando a todos aquellos que han retirado sus invitaciones a que acudan a ver el pregón y esperan que disfruten todos. También animan a acudir a vivir y disfrutar la Feria durante estos días, al igual que ellos lo harán, porque como reconocen son muy feriantes y mantendrán algo que ya esta tradición en ellos, quedar un día para ir todos juntos al ferial.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario