Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La residencia Sierra de Loja organiza una fiesta benéfica en favor de los menores saharauis

El centro lojeño y el de Churriana de la Vega, ambos gestionados por Grupo Alfaguara, acogen a dos menores con discapacidad que reciben la atención médica y terapéutica necesaria

Tras dos años de parón por culpa de la pandemia, la residencia de personas con discapacidad ‘Sierra de Loja’, que gestiona grupo Alfaguara, vuelve a celebrar una fiesta solidaria a beneficio de los menores saharauis que están siendo acogidos este verano en la provincia de Granada dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. La actividad se celebrará este martes 23 de agosto, a partir de las 20 horas, en el exterior del centro, situado en El Caminillo. Habrá barra con comida y bebida a precios populares, además de música en directo, animación y un castillo hinchable, como explica Luz Divina Rodríguez, directora de la residencia de adultos, quien añade que habrá puestos donde se venderán objetos elaborados por los propios usuarios, además de productos del huerto que cultivan en Los Caracolares y también en el propio centro. 

Todo estará atendido por los propios profesionales de la residencia. Rodríguez también agradece la ayuda de una treintena de empresas y entidades lojeñas que colaboran donando sus artículos para la venta o para sortear. 

Desde el año 2018 Grupo La Alfaguara se hace cargo de menores saharauis con discapacidad que viajan a España con el programa ‘Vacaciones en Paz’. En este 2022 están acogiendo a Mohamed, en la residencia de Loja, y a Abdalahi, en la residencia Mª Auxiliadora que gestiona el mismo grupo en Churriana de la Vega. A estos chicos se les realizan todas las pruebas médicas necesarias, tratamientos y se les hace un seguimiento cuando regresan al Sahara.

En el centro lojeño están realizando actividades adaptadas para ellos. Todas las mañanas asisten a los campamentos de verano y participan en actividades de carácter lúdico con los usuarios del centro, de forma que este verano está siendo muy especial para ellos. Como explica Gema Mercado, directora de la residencia de gravemente afectados, su integración está siendo “plena” con el resto de usuarios. “Muchos preguntan por ellos y preguntan cuándo van a venir. Su presencia supone un soplo de aire fresco”, destaca. 

La residencia tiene historias con finales muy felices. Entre ellas, la de Mustafá, un chico que padecía una ceguera y que, tras una temporada en el centro y una operación, regresó a su casa con visión en los dos ojos. 

Durante la presentación de la iniciativa también estuvo presente la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien destacó el trabajo que realizan los trabajadores del centro con estos menores. Subrayó el seguimiento “exhaustivo” que reciben estos niños durante su estancia en Granada y animó a los lojeños a participar en esta fiesta solidaria que se celebrará “en un ambiente fantástico y de cordialidad”. 

Deja un comentario