Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vuelve a recuperar toda la fuerza de su Feria Grande con una amplia programación en el ferial y el casco histórico

Incluyendo numerosas actividades en los días no feriados, se podrá disfrutar una veintena de conciertos y actuaciones musicales, además de trovos, copla, actividades infantiles, toros, animación y diversión para pequeños y mayores

Loja ya está preparada para vivir en unos días su esperada y ansiada Feria Grande después de dos años sin uno de los acontecimientos más importantes para todos los lojeños. Será una semana entera de atracciones y casetas en el recinto ferial, a los que se sumarán cuatro jornadas de feria de día en el casco histórico y otras actividades en los días previos e incluso en los posteriores a la celebración de la propia Feria.

Se puede decir claramente que volverá a ser una Feria como las que había antes de la pandemia y en la que no faltará ningún ingrediente para divertir y entretener a pequeños y mayores. Todos tendrán suficientes argumentos para volver a recuperar la alegría y las ganas de compartir unos días que para muchos supone, está claro, el reencuentro con familiares y amigos.

El Ayuntamiento ya ha dado a conocer toda la programación que nutre esta Feria Grande, la cual ya pueden encontrar desde hace unos días en la revista oficial. Precisamente, el pasado viernes hubo oportunidad de presentar detenidamente toda esta programación de actividades en Onda Loja Radio con la presencia de la concejala de Fiestas Rocío Ortiz. 

La edil reconoció que había muchas ganas de recuperar la Feria Grande, después de la experiencia el pasado año con Loja Park “que disfrutaron sobre todo los pequeños, aunque para los mayores también sirvió de escape, pero está claro que no fue una feria como tal, a pesar de que preparamos una programación que no pudimos finalmente llevar a cabo porque una subida en la incidencia de la pandemia por aquellas fechas y decidimos no hacer nada más y por eso surgió el 100% Loja Festival en octubre, con el que aprovechamos las actuaciones que ya teníamos contratadas para la Feria”.

Así, ante la recuperación este año de la Feria Grande, Rocío Ortiz destaca que “va a servir para que muchas familias puedan volver a reencontrarse aprovechando que en estas fechas hay mucha gente que coge vacaciones y vienen de fuera a ver a sus familiares aquí en Loja y la feria es una gran oportunidad para ese reencuentro”, señala.

En el repaso a la programación, la concejala de Fiestas destacó una actividad que se celebrará este próximo sábado día 20 en la antesala al inicio de la Feria. Se trata de una fiesta acuática familiar, que se vivirá durante toda la jornada de 12 a 20 horas en las piscinas Genil. “Habrá muchas actividades para niños y mayores, todo ello con entrada gratuita y tendremos animaciones, actividades acuáticas, hinchables, talleres y muchas más cosas para no aburrirse, todo con la participación de Eventos Non Stop, Animaeduca y Amigos de la Guarde”.

Ese mismo día, el sábado 20 tendrá lugar la gran final de la 50 Volaera Flamenca en la terraza del Hotel Mirador. La programación continuará como es sabido el martes 23 con la cena homenaje a las personas mayores en el Complejo de Piscinas Genil. Al día siguiente tendrá lugar el pregón oficial de Feria a cargo del Coro ‘Ajoblanco’ en el Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’. Al respecto Rocío Ortiz anunció que a partir de hoy martes se podrán recoger las invitaciones para el pregón desde las 9 de la mañana en la conserjería del Ayuntamiento.

Una vez se celebre el pregón arranca oficialmente la Feria que el jueves día 25 comenzará con talleres y juegos infantiles a partir de las 11 en el Parque del Paseo de Narváez. Ese mismo día, justo antes del encendido de la portada del recinto ferial, a partir de las 22 horas, se celebrará un concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música en la plaza Ibn Al-Jatib.

La jornada del viernes 26 destaca por el inicio de la Feria de Día en el centro histórico, que contará con cuatro jornadas hasta el lunes 29. “A partir de la 1  del mediodía y hasta las 8 de la tarde tendremos esta feria de Día, con dos conciertos por día, tanto en la plaza Arriba como en la plaza del Pósito”. Previamente ese día 26 tendrá lugar la presentación del ‘Roscuelo’ a las 11.30 horas en el patio del Ayuntamiento.

La noche tendrá un claro protagonismo para los mayores de los coros pertenecientes a los Centros de Participación Activa. Será a las 21.30 en el parque del Paseo de Narváez. El día 26 ya se iniciarán también los conciertos  en la Caseta Municipal, todos ellos gratuitos, comenzando el primer día con Antoñito Molina y Raule.

La jornada del sábado 27 comenzará con el campeonato local de ajedrez en las piscinas. En la feria de día se contará con los conciertos de Fernando del Paso y Fran El Niño. Será también el día en el que tendrá lugar el primer gran concierto en el estadio Medina Lauxa, con la actuación del grupo Izal. Después en la Caseta Municipal actuarán Elegante y Embustero el grupo Minds.

El domingo 28 por la mañana tendrá lugar el VI Maratón Abades Sierra de Loja organizado por el Club Ciclista Lojeño. La feria de Día contará ese día con Calle Botica y Malamanera. La tarde del domingo será taurina, con una novillada en la plaza de toros portátil que se instalará en el campo San Francisco. Ese día llegará la también esperada actuación de Melendi en el Medina Lauxa y tras este concierto comenzarán las actuaciones en la Caseta con Modestia Aparte y Planeta 80.

De cara a los dos conciertos del Medina Lauxa, la concejala de Fiestas recomienda acudir con tiempo para que no se hagan grandes colas, pues el concierto será bastante puntual, señaló. “Las puertas se abrirán dos horas antes, así que les recomendamos que no vayan con la hora justa ya que al llegar habrá unos controles para que no se pueda pasar comida ni botellas, como ocurre en cualquier concierto, además de escanear las entradas”.

El lunes 29, día de fiesta local con motivo de la Feria Grande, será el último de feria de Día en el casco histórico. Los conciertos ese día correrán a cargo de Eva Mengívar y Los Bomberay. Además, el parque del Paseo de Narváez acogerá por la noche el XV Concurso de Trovos ‘Ciudad de Loja’. A la misma hora, 9 de la noche en la plaza de toros se vivirá una divertida actividad. Se trata del Grand Prix, en el que participarán seis equipos de seis componentes cada uno y hay que inscribirse previamente a través del teléfono 619329489. La edad mínima para participar es de 16 años.

El lunes 29 contará en la Caseta Municipal con un festival urbano, con djs y música muy actual para los jóvenes.

La jornada del martes 30 es la que se ha designado como ‘día del niño’, por lo que las atracciones tendrán precios más reducidos. A las 21 horas se quemará el roscuelo en el recinto ferial. Los niños serán los grandes protagonistas ese día porque podrán disfrutar del espectáculo ‘Cantajuegos y el Payaso Tallarín’ a partir de las 21.30 horas en la Caseta Municipal. También el deporte tendrá un importante protagonismo ese día con el Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de fútbol en el que participarán junto al Loja CD, el Huétor Tájar y el Huétor Vega.

Hay que destacar que por un error en el programa de Feria no aparece la ‘Noche de Copla’, que tendrá lugar ese martes día 30 a partir de las 21 horas en el parque del Paseo de Narváez, con las actuaciones del maestro Josemi Álvarez y los ganadores de ‘Original y Copla’ Rocío Guerra y Jesús González. 

El último día de Feria, como es tradicional, tendrá lugar la misa y el desfile procesional de la Patrona de Loja, la Virgen de la Caridad, desde la Iglesia de la Encarnación, despidiendo los festejos con el tradicional castillo de fuegos artificiales a partir de las 12 de la noche desde la explanada aledaña al Puente Aliatar. Como siempre un espectáculo pensado para que se pueda ver desde larga distancia desde diferentes puntos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario