Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Barrio Alto de Loja se prepara para vivir sus Fiestas de San Roque del 13 al 16 de agosto

Tras dos años de ausencia en el calendario festivo se retoman esta celebración  con una extensa y variada programación para todos los gustos y edades

Con la llegada del puente de la Asunción de la Virgen en pleno ecuador del mes de agosto, el Barrio Alto de Loja vive sus Fiestas de San Roque, tras dos años de ausencia en el calendario festivo local por la pandemia. Y lo hace con una extensa y variada programación de cuatro días para todos los gustos y edades, donde destacan las verbenas populares en la Plaza del Carnaval, los juegos infantiles y la gastronomía típica que se conjugan para disfrutar de una celebración de las más antiguas del municipio. 

“Ya está todo preparado para retomar estas fiestas, en las que tenemos puestas muchas ganas e ilusión”, así lo manifestó José Antonio Martín, miembro de la comisión de estas fiestas en palabras a Onda Loja Radio. La participación de los vecinos, hermandades, peñas, establecimientos y colectivos es “fundamental para el buen desarrollo de una fiestas esperadas por todos”, subrayó.

Cuatro días de fiesta que comienzan el sábado, 13 de agosto, a las 10 horas, con la celebración del V Campeonato de Ajedrez en el bar La Cueva que pusieron “en marcha Miguel Ramos y Paco y la verdad que está teniendo mucho éxito”, reseñó. Le seguirán actividades para los más pequeños como talleres de pintura, globos, pintacaras y juegos de animación, a cargo del Área de Juventud y la asociación de Amigos de la Guarde. Por la noche, a las 21:30 horas, será el momento de la elección de la Reina de la Fiestas y sus damas de honor que, días más tarde, acompañarán a la imagen del Santo en procesión y, a las 23 horas, será cuando dé comienzo la verbena popular amenizada por el Trío Fénix.

El segundo día de celebración, el domingo 14 de agosto, a media mañana se celebrará la fiesta del agua con juegos acuáticos y, como novedad, un deslizador. Tras el chapuzón refrescante, la programación de este día se concentra por la noche con un photocall y la actuación del grupo de rap La zona oscura y, a continuación, los sonidos musicales del grupo local Los Satélites. “Hay que darle oportunidad también a los jóvenes, aunque se trate de mantener unas fiestas tradicionales del municipio”, apuntó.

Ya el lunes 15 de agosto, día festivo en toda España, es cuando manda la tradición y aparece en escena los miembros de la peña de la Orza que serán los encargados de organizar cucañas y juegos infantiles, a las 11 horas, como antesala al mediodía, donde se invitará a paella a todos los asistentes. Con la caída del sol se entregarás los trofeos del V Campeonato de Ajedrez y, a las 22 horas, habrá fiesta flamenca, a cargo de Maribel Ramos y Lourdes Martín que terminará con buena música y ambiente esta tercera velada de San Roque. 

Y de este momento, a la noche del martes, 16 de agosto, que será cuando se celebre la Santa Misa en la Ermita de San Roque, en honor al patrón de este barrio, a las 20:30 horas. Una vez finalizada la Eucaristía dará inicio el desfile procesional de San Roque por el itinerario de costumbre, por lo que desde la Hermandad piden a los vecinos que adornen sus fachadas al paso del patrón. Al término del desfile procesional, los amigos de la peña de la Orza ofrecerán a los asistentes su tradicional sangría. 

Con toda estas programación, desde la comisión organizadora invitan a todos a pasarse estos días por el Barrio Alto y disfrutar de las Fiestas de San Roque “muy esperadas por todos los lojeños”.

Deja un comentario