Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los más pequeños, protagonistas de la recuperación del ‘Día del Jubileo’ con las tradicionales ‘aguaeras’

Varias decenas de niños, acompañados por padres y abuelos, celebraron el sábado esta jornada de la mano de la Peña La Orza y el Ayuntamiento

Las calles del Barrio Alto y parte del centro histórico se llenaron en la mañana del sábado del conocido soniquete imitando a un pájaro cantarín con las tradicionales aguaeras, que enfatizan la celebración del Jubileo del Perdón, una conmemoración cristiana de uno de los eventos de la Iglesia. Se trata un canto a la tradición de los barrios de Loja, donde los más pequeños disfrutaban del agua ante las altas temperaturas del verano. 

Todo eso se pudo recuperar este pasado sábado gracias a la Peña La Orza con el apoyo del Ayuntamiento, que facilitó hasta 200 aguaeras para que los más pequeños, acompañados por padre y abuelos pudieran mantener viva esta tradición que ha ido pasando por generaciones y que hoy día en pleno siglo XXI se busca que no se pierda. Y es que, como señalaban desde la propia peña y el Ayuntamiento, es muy importante mantener vivas las tradiciones y, sobre todo, trasladarlas a las nuevas generaciones. Y es que hablamos de una tradición de más de 500 años.

Al coincidir el ‘Día del Jubileo’ con el 2 de agosto, la actividad se trasladó al sábado 6 para hacerla coincidir con el fin de semana y poder contar con mayor participación. Así, desde minutos de las 11 de la mañana ya había en la puerta de la Cueva del Tío Dani, sede de la Peña La Orza, pequeños acompañados por sus padres y en algunos casos abuelos dispuestos a sacar de sus pequeñas aguaeras ese sonido tan característico. 

Incluso las 200 aguaeras se quedaron cortas, a pesar de que no todos realizaron el recorrido con salida desde la peña en pleno Barrio Alto, bajando por la Cuesta La Posadilla hasta el Ayuntamiento, donde se adentraron en el patio, lugar en el que hicieron sonar con fuerza sus pequeños ‘instrumentos’, para regresar de nuevo a la Peña La Orza, donde se les obsequió con un refresco, dando por finalizada la actividad. 

Desde la peña organizadora y el Ayuntamiento mostraban su satisfacción por mantener viva una tradición tan antigua y coincidir en señalar que para el próximo año habrá que aumentar el número de aguaeras ante la gran petición de este año. Así coincidían en indicarlo la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo y Tomás Barranco desde la peña, quien dijo que “este año ha sido un éxito y en la convocatoria ha habido muchos niños con sus abuelos y ha sido muy gratificante ver la gente que había a las 11 en la peña esperando la entrega de su aguaera”.

Quizás por el calor muchos no realizaron el recorrido, por lo que de cara al próximo año se intentará insistir para que lo lleven a cabo, por lo que se podría plantear alguna otra actividad o adelantar la hora para evitar el calor y animar a que se queden y lleven a cabo el recorrido.

El presidente de la Peña La Orza, Enrique Barranco, recordó que además de esta tradición, desde la peña tratan de mantener vivas otras. De hecho, se refirió a los juegos y cucañas que se llevarán a cabo el próximo día 15 con motivo de las fiestas de San Roque y anunció la intención de recuperar de cara a próximos años otra tradición en estas fiestas, como son los Cabezudos. El arrastre de latas el Domingo de Resurrección es otra de las tradiciones que trata de mantener la Peña La Orza, que también hará este año el taller de farolillos de melón para la festividad de Los Santos. 

La concejala de Juventud, Montserrat Valenzuela, también destacó que en la hora de las nuevas tecnologías es muy importante transmitir a los niños y jóvenes estas tradiciones “que son nuestras y forman parte de nuestra identidad”, señaló. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario