Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llegan los dos grandes eventos conmemorativos de la 50 ‘Volaera Flamenca’ de Loja

Este sábado se celebrará el festival con Estrella Morente, como principal atracción, junto al bailaor lojeño Miguel Barranco, entre otros artistas. El día 20 se celebrará la final del concurso con entradas disponibles para ambos días

Este sábado tendrá lugar el primero de los dos fines de semana en los que el flamenco será el gran protagonista en Loja con motivo de los 50 años que se cumplen de la Volaera Flamenca, el concurso de cante jondo de la ciudad y que pasa por ser uno de los más importantes de cuantos se celebran en Andalucía.

Con motivo de estas ‘Bodas de Oro’ del concurso lojeño, la Peña Cultural Flamenca Alcazaba, organizadora del mismo, viene llevando a cabo una programación especial durante los últimos meses, que culminará este sábado 13 de agosto con un Festival de celebración al cumplirse este 50 aniversario y el siguiente sábado, el 20 de agosto, con la gran Final de la 50 Volaera Flamenca de Loja. Dos grandes eventos muy especiales que culminarán esta intensa programación que ya celebró una serie de veladas en distintos barrios de la ciudad y que después ha tenido continuidad con la fase clasificatoria que ya ha deparado los cuatro finalistas de la edición de este año.

El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, en declaraciones a Onda Loja Radio ha señalado que “estamos nerviosos y con muchas ganas de que lleguen estos dos fines de semana dentro de un gran esfuerzo que hemos llevado a cabo desde que presentamos el proyecto en el mes de noviembre del pasado año, a pesar de que surgieron dudas al principio, pero lo cierto es que a día de hoy todo ha sido un éxito y queremos culminarlo de la mejor manera y con un sabor muy especial en estas dos últimas citas”.

Cáceres de detuvo en el ‘Festival Celebración’ del 50 Aniversario de la Voleara Flamenca, que tendrá lugar este sábado 13 a partir de las 22 horas en  las Piscinas ‘Genil’ dentro del Complejo Deportivo de ‘La Joya’, destacando el cartel del evento. “Hemos confeccionado un cartel muy variado, ambicioso y costoso a la vez, ya que hay muy pocos en Andalucía que tengan un nivel como este y es la primera vez que hacemos un festival de este tipo y con tanto nivel”. Por eso, si bien señala que “de momento vamos un poco flojos en la venta de entradas” sí ha manifestado su deseo y convencimiento de que “a medida que se vaya acercando este sábado la gente se va a animar por la calidad del festival”. El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba anima tanto a los aficionados al flamenco como a aquellos que no lo conocen a que acudan el sábado al evento. “Reunir a grandes figuras como Estrella Morente, Antonio Reyes, La Fabi y Antonio Fernández, junto al bailaor lojeño Miguel Barranco, que lleva varios años sin actuar en Loja, es una gran oportunidad y por eso esperamos que los lojeños se animen a lo largo de la semana”.

Hay que recordar, además, que el festival será presentado por Juan Pinilla, un cantaor muy reconocido en el mundo del flamenco, que también supone un importante aliciente. “Los artistas que vamos a tener este sábado en Loja dentro del flamenco los podemos comparar con otros artistas de la música nacional que hemos tenido estos años aquí, como David Bisbal, Antonio Orozco o Melendi, que va a venir este año”.

Hasta el momento se han vendido unas 400 entradas, para el sábado, por lo que se espera que esa cifra aumente considerablemente. “Todo el público estará sentado y será una gran velada en un marco incomparable como es el de las piscinas”.

Las entradas se pueden adquirir este miércoles y jueves a partir de las 20 horas en la sede de la Peña Flamenca Alcazaba, así como en Restaurante Las Terrazas, Modas Olaya y Croissantería Chocolat, al igual que en la página www.giglon.com  al precio de 20 euros. El precio en taquilla será de 25 euros.

En cuanto a la gran final de la 50 Volaera Flamenca, que se celebrará el sábado 20 de agosto en la terraza del Hotel El Mirador, según Antonio Cáceres “de momento vamos muy bien ya que tenemos más del 50% del aforo cubierto y todo en un marco incomparable”. De esta forma, como recordaba el representante de la Peña Flamenca “volvemos al segundo recinto en el que se celebraba el concurso, como tradicionalmente fue la terraza del Mirador. Además –anunció- se va a iluminar la Alcazaba con el logotipo del 50 aniversario para que quienes quieran puedan hacerse alguna foto con esa perspectiva durante el evento”.

En este caso, para la final de la Volaera las entradas únicamente se ponen a la venta en la peña flamenca, ya que se han establecido diferentes precios según sean socios o no de la peña.

Ya hay finalistas para la edición de este año, con dos sevillanos, uno de Jaén y otro de Córdoba. En concreto los cantaores y cantaoras que han obtenido el pase para la final son Manuel Gómez ‘El Ecijano’, la también sevillana Leonor Moreno, Paco Ocón de Córdoba y Juan Carmona de Úbeda. Además, como artista invitado estará Julián Estrada. El guitarrista de la final será el oficial de la peña, Carlos Zárate.

En cuanto a los premios, Antonio Cáceres ha destacado el aumento en la cuantía de los mismos. “Con motivo del 50 aniversario hemos incrementado los mismos, subiendo en todos los apartados”. Destacan los 3.000 euros que obtendrá el ganador junto con la reconocida y deseada Volaera de Plata. 

Hay que recordar que, como viene siendo tradicional en la Volaera, los asistentes tendrán derecho con su entrada -20 euros para socios y 25 para los no socios- a una cena fría durante el evento en la terraza del Hotel El Mirador, que consistirá en un plato de embutidos, cerveza, media botella de manzanilla, botella de agua y rosco de Loja. Además habrá un recuerdo para todos los asistentes con motivo de estos 50 años que se cumplen”.

La Peña Flamenca Alcazaba ha editado también un libro-revista conmemorativo de este medio siglo de vida de la Volaera con toda la historia de la misma, donde se pueden ver fotos, carteles, artículos y un repaso a los 50 años del concurso. Estarán a la venta tanto en el festival del sábado como en la final de la Volaera. También habrá a la venta otro material por parte de la peña para todos aquellos que quieran adquirirlo.

Deja un comentario